Inicio / Noticias / Eventos / “Europa nos necesita para ser parte de la solución”
Tony Grimaldi en el evento de CIE
Tony Grimaldi en el evento de CIE

“Europa nos necesita para ser parte de la solución”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El principal evento anual de la industria ciclista de la Unión Europea se celebra en Bélgica con el propósito de que profesionales del sector intercambien ideas y debatan

Tony Grimaldi, presidente de Cycling Industries Europe (CIE)  ha sido el encargado de abrir el evento. Ha dado la bienvenida a los asistentes y se ha referido a CIE como una institución muy importante para todos los actores de la industria de la bicicleta, desde fabricantes, distribuidores y operadores, hasta políticos, asociaciones y ciudadanos.

Kevin Mayne, CEO de CIE, ha sido el siguiente en intervenir. Su idea ha sido clara: “el lenguaje común es el cambio”. Ha hecho referencia a las diferentes procedencias de los asistentes, pero insiste en que, a pesar de las diferencias, “entre todos podemos mover muy rápido el cambio”.

Según los datos, la cifra de europeos que circulan en bicicleta roza los 10 millones, aunque Mayne plantea a los presentes “llegar a más de 50 millones”.

“Hay que preguntarse si como industria, seremos capaces de atender toda la demanda existente de bicicletas para hacerlas llegar a cada pueblo, a cada ciudad y a cada país de Europa”, expone el CEO de CIE.

Es verdad que el sector debe hacer frente a dificultades que tienen que ver con la dependencia del petróleo de Rusia o la escasez de componentes. Sin embargo, Mayne lo tiene claro: “nuestra misión es aprovechar los retos y convertirlos en oportunidades. Europa nos necesita para ser parte de la solución”.

Concienciar y movilizar a los políticos

Tras las intervenciones de bienvenida y presentación de los máximos responsables de CIE, se ha dado paso a la participación de distintos representantes políticos tanto de la Comisión Europea, como de la Región de Val de Marne (Francia).

En este sentido, Mark Nicklas, jefe de la unidad de movilidad de DG Grow (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea), apunta que “el crecimiento del sector de la bicicleta está claro, son datos muy sólidos, principalmente por el empuje de las e-bikes, tanto es así que el pasado año 2021, el 80% de las e-bikes vendidas en Europa, se han fabricado en Europa”.

Por su parte, Guillaume Gouffier-Cha, diputado de la región Val de Marne (Francia) y autor del informe ‘El sector económico del ciclismo en Francia’, ha destacado la importancia de promover la bicicleta en los ciudadanos, así como la de fabricar bicicletas en Francia.

En común con el resto de participantes, apunta también que, en el caso francés, era importante crear un comité del sector en Francia, donde estén todos los participantes significativos, desde los fabricantes hasta las empresas de servicios, así como generar y dotar de infraestructuras de todo tipo a las ciudades para que los ciudadanos puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte. Por ejemplo los carriles bici, aparcamientos seguros o servicios en empresas. 

“Si queremos desarrollar el uso de la bicicleta en Europa, hay que concienciar y movilizar también a los políticos, para tratar la cuestión económica necesaria para desarrollarlo”, expone Gouffier-Cha.

Daniel Mes, miembro del gabinete del Vicepresidente Ejecutivo de Frans Timmermans, de la Comisión Europea, ha intervenido para tratar los puntos más destacados del Green Deal (Pacto Verde Europeo).

Durante su intervención, ha destacado que, “desde la Comisión Europea, somos conscientes de la importancia de la industria de la bicicleta y sabemos que es un sector al que debemos apoyar”.

El Pacto Verde Europeo aportará cientos de millones a los países miembros para afrontar políticas enfocadas a luchar contra el cambio climático a través de distintas estrategias y acciones.

Terminadas las intervenciones de los representantes políticos, se ha dado paso al panel de CEO, donde se ha contado con la participación de 6 altos ejecutivos de distintas empresas líderes del sector, desde empresas de servicios de logística en bicicleta, hasta empresas de bicicletas de uso compartido, o de la fabricación de componentes o de la distribución, entre otros.

CEO PANEL


En sus intervenciones han ido explicando y destacando datos sobre su experiencia y recorrido de las empresas que representan, siendo algunas de ellas nuevos actores de enorme potencial que atraen grandes inversiones de empresas de capital riesgo, como Fifteen o el caso de TIER, líder mundial en servicios de alquiler de vehículos compartido y es la empresa de mayor crecimiento de la industria. 

También han estado representantes de otras empresas históricas como Accell Group (cuyo CEO ha intervenido con un video al no poder acudir en el último momento) o la interesante intervención del CEO de SRAM, donde ha terminado su intervención con esta frase: “Los tiempos están cambiando, porque la gente está cambiando”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio