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El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, cuando presentaron en abril de 2022 el nuevo servicio de alquiler de bicicletas / Foto: Ayuntamiento de León
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, cuando presentaron en abril de 2022 el nuevo servicio de alquiler de bicicletas / Foto: Ayuntamiento de León

ALSA se suma a la industria de la bicicleta

ALSA, multinacional española que se dedica al transporte público por carretera, gestiona junto a Nextbike el servicio público de bicicletas de León. Quiere extender este servicio a más ciudades y su próximo reto se centra en una red de aparcamientos seguros.

ALSA es el operador de transporte público de León y decidió apostar por la bicicleta para ofrecer una movilidad sostenible, multimodal y conectada. Para ello, se alió con Nextbike, empresa pionera en implantar el servicio público de alquiler de bicicletas en Alemania.

“Nos dimos cuenta de que existen más medios de transporte a parte del autobús y decidimos completar la oferta ya existente con las bicicletas”. Son palabras de Álvaro Andrade, responsable de innovación del grupo ALSA.

ALSA quiere dar un servicio completo a sus clientes dentro de las ciudades y, por eso, expone Andrade que están “abriendo su abanico para ofrecer otras soluciones de acuerdo a las demandas de los usuarios”.

Explica que lo que hicieron fue buscar dentro del sector cuáles eran las bicicletas que más les gustaban y los sistemas más robustos que funcionasen mejor para satisfacer la nueva demanda.

“Esa búsqueda nos llevó a la alianza con Nextbike, ya que es una de las empresas que más está creciendo a nivel europeo en lo que se refiere a dotar a las principales ciudades de sistemas públicos de bicicletas”.

Según un estudio elaborado por la plataforma de movilidad compartida Uber, el 58 % de los jóvenes de la generación Z se ha sacado el carnet de conducir, frente al 81 % de los ‘baby boomers’.

“Hay que buscar alternativas para que las personas puedan desplazarse”, comenta Andrade.

Reto: Red de aparcamientos seguros

El próximo reto de ALSA es gestionar “una red de aparcamientos seguros para bicicletas”, que serán privados para cada particular.

“Están pensados para personas que quieran aparcar su bicicleta de forma segura para ir al trabajo, al gimnasio o a cualquier sitio”, señala.

Los aparcamientos también ofrecerían servicios de carga, pero una de las barreras a las que se enfrenta el grupo es la falta de espacio en las ciudades.

“El problema consiste en buscar esos espacios y estamos barajando la posibilidad de restar plazas a vehículos privados o instalar la red en una acera ancha o en una plaza”.

También explica el responsable de innovación de ALSA las dificultades que presenta transportar una bicicleta dentro de los autobuses, ya que quita espacio a otros viajeros y hay personas que no se sienten seguras de “anclar” su bicicleta en la parte de atrás del autobús por si reciben golpes de otros vehículos.

Por eso, desde ALSA lo tienen claro: “Creemos que lo correcto sería dotar a todas las ciudades de una red de aparcamiento para bicicletas. Cuando se crea una ruta para autobuses, se piensa en las paradas. Entonces el usuario también necesita tener a su alcance y disposición plazas de aparcamiento de bicicleta para estacionarla de forma segura”.

Movilidad conectada de ALSA

El sector de la bicicleta también se muestra interesado en la movilidad conectada.

Mobi4U es la App de ALSA basada en la movilidad como servicio o MaaS (Mobility as a Service), que permite agregar en una sola aplicación todos los servicios de movilidad disponibles en un área o ciudad para realizar un trayecto.


“Lo que queremos es integrar en nuestra app todas las soluciones de movilidad posibles en las ciudades y también cargar los servicios de terceros, aunque no sean nuestros. Y sobre todo, permitir el pago, que es una de las grandes barreras en el transporte público. Queremos que los clientes puedan pagar desde el móvil para que no tengan que ir a un sitio físico”, señala.

Andrade también revela que otro objetivo de ALSA se centra en colaborar con otras empresas para dar datos fiables al usuario de bicicleta, entre otros.

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