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José Luis Pardo: “Creemos en la tienda física porque ofrecemos experiencia y estamos en un mercado que incorpora la pasión y la emoción”

José Luis Pardo, actual CEO de Escapa, lleva en el cargo desde septiembre, coincidiendo con la apertura de la primera tienda del grupo en Madrid. En esta entrevista exclusiva, nos cuenta cómo han sido estos meses y los proyectos de Escapa para el próximo año.

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Cardiff, José Luis Pardo ha desarrollado su carrera profesional en diferentes sectores como inmobiliaria, mobiliario y en los últimos cuatro años en el sector de la distribución de recambios y accesorios de bicicleta desde la posición de director general de Comet, parte de Accell Group. Actualmente lidera, desde la dirección general, el proyecto de expansión de Escapa. En esta entrevista exclusiva, nos cuenta cómo han sido estos meses y los proyectos de Escapa para el próximo año.

¿Cómo has vivido estos meses desde tu incorporación?

Estoy encantado. Escapa se encuentra en un proyecto de una envergadura muy interesante y durante estos meses hemos trabajado en tres áreas: Personas, Infraestructura y Producto.

Respecto a las personas, hemos llevado a cabo una ampliación de equipo buscando la especialización. Creo fuertemente que todo se puede crear, copiar o robar, menos los equipos. Por ello, el equipo continúa siendo el mismo, pero con más personas de fuera y más recursos.

En el área de infraestructura, más allá de la apertura de las tiendas, es fundamental para nosotros contar con un espacio dedicado a las operaciones logísticas. Por esta razón vamos a incorporar una nueva nave de 4.500 metros cuadrados dedicada a almacén y que estará ubicada en Rubí (Barcelona), que contará además con un espacio de unos mil metros para oficinas. Desde este nuevo emplazamiento daremos un mejor servicio a la red de tiendas, al tiempo que aseguramos el crecimiento potencial de los próximos años.

Y en el área de producto, hemos trabajado junto a los equipos de compras, los comerciales y con nuestros proveedores de una forma muy transparente. Estamos convencidos de que trabajamos cada día para ofrecer una bicicleta para cualquier tipo de consumidor y queremos ofrecerle lo mejor en cada segmento. Es fundamental tener un porfolio con el que poder cubrir todo tipo de perfiles y necesidades.

¿Cómo han evolucionado las ventas a lo largo de este 2022?

La primera mitad de año, dentro de la turbulenta situación que estamos viviendo todavía, ha estado conforme a lo previsto.

Sin embargo, en el tercer trimestre del año, hemos notado un enfriamiento en el mercado que coincide con el momento en el que la inflación ha empezado a afectar al consumidor final y se han generado mayores incertidumbres también por la guerra de Ucrania. Básicamente hemos vivido la misma situación que habrán vivido otros sectores.

A partir de este mes de noviembre es cuando hemos empezado a notar una pequeña subida y parece que todo vuelve a la senda prevista. A final de año haremos el balance para poder comparar, aun así, estoy contento.

¿Crees que el precio supone una barrera para los clientes?

Yo creo que no, porque en bicicleta tenemos precios desde 300 euros hasta 15.000, entonces hay mucha variedad y cualquiera que quiera introducirse en el mundo de la bicicleta tiene precios muy accesibles.

Yo creo que esto el sector lo ha entendido estupendamente y existe un abanico muy amplio, aunque indudablemente se han incrementado los precios por la situación que estamos viviendo, por ejemplo, la escasez de componentes en Asia, costes del transporte, demanda más alta… Todo esto ha tensionado los precios y ha ubicado algunos productos en unos precios que hace 3 años no estaban en esa cifra.

¿Cuál es el producto estrella de Escapa?

La categoría que tiene más ventas son las bicicletas eléctricas de montaña de doble suspensión. Este producto es el que más cuota representa dentro de Escapa.

Este hecho viene a raíz de que el proyecto Escapa tradicionalmente ha sido una apuesta deportiva, pero en estos momentos estamos desarrollando una propuesta urbana que creo que va a sorprender mucho en el mercado.

¿Qué estrategias prepara Escapa para 2023?

Vamos a abrir en el primer trimestre de 2023 una nueva tienda en Tarragona. Y a lo largo del año la idea es crecer con un par de tiendas más, aunque todavía no tenemos las ubicaciones concretas.

¿Cómo serán las nuevas tiendas?

Nuestro objetivo es replicar el modelo de la tienda de Madrid. No podremos replicarla con la misma superficie en todas las ciudades, pero esta es la idea.

Creemos que nuestro formato de tienda es único y ofrece una serie de ventajas para nuestros clientes, ya que pueden moverse cómodamente y ver todos los productos a lo largo de la tienda.

Básicamente lo que pretendemos es asentar nuestro modelo de tienda en este mercado cambiante y terminar de encajar todo el equipo para que podamos aportar valor a nuestros clientes y consolidar nuestro formato con la posibilidad de que sea escalable en un futuro y lo podamos llevar a todas partes.

¿Qué beneficios proporciona la digitalización a este mercado?

Creo que la digitalización tiene varios vértices. Vivimos en un mundo cambiante y todos tenemos que adaptarnos al cambio, sin embargo, no hay emoción. En nuestras tiendas ofrecemos conocimiento y lo combinamos con la pasión y la emoción. 

El gobierno de España ha vetado la propuesta para rebajar el IVA a la compra, reparación y alquiler de bicicletas, ¿qué opinas?

Considero que la gestión de la fiscalidad no debe de ser fácil, entonces yo me imagino a muchos sectores a la vez pidiendo lo mismo con unos motivos consistentes.

Me hubiera gustado que se hubiese aprobado una gestión fiscal más favorable para la bicicleta, porque así ayudaría a promover el uso de la misma a nivel urbano y deportivo. Entiendo la frustración, pero hay que seguir trabajando y no depender de incentivos fiscales, pero, si vienen, bienvenidos sean.

Además, si los políticos recientemente están apareciendo como defensores de la bicicleta, significa que es un caballo ganador y saben que este movimiento es imparable.

También creo que tenemos que tener cierta paciencia, puesto que las cosas no cambian de la noche a la mañana y no toda la responsabilidad es de la administración, nosotros como sociedad y empresas, también tenemos responsabilidades.

Por ejemplo, no podemos decir que no circulamos en bicicleta porque no hay infraestructuras y que desde nuestras empresas no creemos infraestructuras.

Es decir, nosotros tenemos que procurar aparcamientos para bicicletas por nuestros clientes o trabajadores que vienen en ella. No hay que pensar que todo lo tienen que hacer por nosotros.

¿Cómo ves al mercado de la bicicleta en 2023?


El año 2023 es la desembocadura de un río que está entre dos aguas, donde se están mezclando todavía problemas del pasado con buenas estrategias del futuro y ambas se tienen que acompasar.

No hay un momento en el que haces una línea y pasas de un momento a otro. En el 2023, dentro de la industria de la bicicleta, desde los proveedores hasta el retail tendremos que lidiar con problemas y apostar por proyectos del futuro, pero apostamos firmemente por seguir creciendo.

 

 

 

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