El Ministerio ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas destinadas a la movilidad sostenible que cuenta con una inversión de 500 millones de euros. En total, se han adjudicado 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones, alcanzando a una población de 25,9 millones de personas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido definitivamente 500 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a un total de 112 municipios de toda España. Esta inversión persigue el objetivo de descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.
El Ministerio cofinanciará 408 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, la construcción y adecuación de unos 220 kilómetros de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, entre otros proyectos.
Proyectos subvencionados
La distribución de los 500 millones de euros por tipo de actuación se ha articulado de la siguiente manera:
- El 50,2 % del presupuesto de la convocatoria se destina al desarrollo de la movilidad activa. Es decir, en la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo, se van a destinar más de 57 millones de euros de los fondos en construir o adecuar unos 220 kilómetros de carriles bici. También se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 28 millones de euros.
- El 20,2 % de los fondos (101 millones de euros) van destinados a impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como la infraestructura de recarga para su funcionamiento.
- El 19,4 % de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contemplan actuaciones por 97 millones de euros.
- El 2,2 % de los 500 millones de la convocatoria (11 millones de euros) se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte. Es decir, disponer de información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital, además de la gestión de las administraciones.
- Por último, el 8 % de las ayudas (40 millones de euros) financiarán 24 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones con 26 millones de euros y 18 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes con 14 millones de euros.
Comunidades Autónomas con más ayudas
En este contexto, los municipios pertenecientes a Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 265,5 millones de euros. Es decir, el 53,1 % del total.
Las localidades beneficiarias de dichas comunidades autónomas aúnan una población de casi 10,8 millones de personas sobre los 18 millones de habitantes que suman todos los municipios beneficiarios en esta segunda convocatoria.