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Parlamento Europeo en Bruselas.
Parlamento Europeo en Bruselas.

Administración Pública, motor necesario de la industria de la bicicleta en Europa (I)

Por Lorenzo Tasso
Que la industria de la bicicleta siga desarrollándose plenamente en Europa en general y en España en particular, pasa inevitablemente por las políticas, medidas y planes de acción que las distintas administraciones públicas, en todos sus ámbitos, establezcan y desarrollen.

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Gobierno de España, los Gobiernos de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el territorio nacional, Diputaciones y Ayuntamientos, deben ser actores de actuación y competencia, que diseñen, aprueben y ejecuten planes reales y concretos para que la bicicleta (en su más amplio espectro) tenga la oportunidad de estar cada vez más presente en cada calle, plaza, parque, carretera, campo o montaña de nuestras ciudades, pueblos y en Europa.

En Europa el uso de la bicicleta es absolutamente distinto en cada país, con enormes diferencias en infraestructuras, implantación, uso y cultura ciclista entre países del norte o centro de Europa, en comparación con países del sur, básicamente España y Portugal, que en relación a su estado de desarrollo social y económico, están muy por detrás de otros países con respecto a la bicicleta.

Precisamente por estas diferencias, y por los casos de éxito demostrados, así como por las acciones acometidas por países vecinos – Francia acaba de anunciar que va a invertir 2.000 millones de Euros de aquí a 2027 para impulsar el uso de la bicicleta – se entiende que cada vez es más importante la labor que, desde las administraciones públicas, debe realizarse -en todos los frentes- para liderar el fomento y uso de la bicicleta.

La presencia de la bicicleta en España

En España, a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, todas las restricciones de movilidad y socialización que vinieron seguidamente, así como el propio temor, hicieron que nuestro país alcanzase cifras récord nunca vistas en la industria de la bicicleta durante los años 2020 y 2021, superando por primera vez en la historia en el año 2020 el millón y medio de bicicletas vendidas (24% más que en 2019) y volviendo a superar ese récord en 2021, alcanzando exactamente un total de 1.571.368 bicicletas vendidas.

Según el último informe presentado a finales de abril por Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en el ejercicio correspondiente al año 2022, a pesar de haber visto cómo el mercado sufría el ajuste lógico que el mercado ya asumía (condicionado también por el impacto causado por la crisis económica y la elevada inflación por la invasión rusa en Ucrania), el sector no ha alcanzado la cifra del millón y medio.

El dato positivo es que el resultado sigue estando por encima de las cifras pre-pandemia de 2019, que a su vez experimentaron un aumento superior al 20% con respecto al ejercicio de 2018. Y todo esto, prácticamente de manera natural, es decir, promovido en gran medida por la propia industria, no habiendo grandes políticas o medidas políticas en esos periodos.

UE: Medidas en la buena dirección, favorecidas por la crisis sanitaria y económica

Hablar de lo que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo “tenían previsto hacer” y lo que “han hecho” en los últimos 4 años (2019-2023) es ciertamente complejo, debido a la irrupción y el consiguiente efecto devastador que han tenido para la sociedad y para las previsiones, planes y políticas europeas, tanto la pandemia de la Covid-19, como la invasión rusa a Ucrania.

Aún así, existían unas bases sólidas previas a ambos acontecimientos, que si bien han debido ser modificadas y ajustadas casi sobre la marcha de los acontecimientos, han permitido una mayor celeridad en las decisiones y en la implementación de las medidas correspondientes, atajando, en la medida de lo posible, efectos aún más dramáticos.

El Pacto Verde en Europa: 4 bases esenciales

Pacto Verde Europeo (Green Deal): Presentado el 11 de diciembre de 2019, el pacto estableció los criterios para llevar a Europa a ser el primer continente climáticamente neutro para el año 2050, haciendo que la economía de la UE sea sostenible y basado en cuatro pilares:

  • Impulsando la economía
  • Mejorando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos
  • Protegiendo la naturaleza
  • Teniendo en cuenta a todos los habitantes

“El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento, un crecimiento que aporta más de lo que consume. Muestra cómo transformar nuestro modo de vivir y trabajar, de producir y consumir, para que vivamos de forma más sana y nuestras empresas sean innovadoras. (…) Vamos a poner todo nuestro empeño en lograrlo, por el bien del planeta y de la vida que sustenta, por el patrimonio natural de Europa, por la biodiversidad, por nuestros bosques y por nuestros mares. Si demostramos al resto del mundo cómo ser sostenible y competitivo, podemos convencer a otros países para que se nos unan”

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Impulsar el pacto verde con acciones para la bicicleta desde Europa


Por su parte, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión, apuntó que “Estamos en situación de emergencia climática y medioambiental. El Pacto Verde Europeo representa una oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos mediante la transformación de nuestro modelo económico. Nuestro plan define los medios para reducir las emisiones, restablecer la salud de nuestro medio ambiente, proteger a nuestra fauna silvestre, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. (…) Por otra parte, nuestra responsabilidad consiste en garantizar que esta transición sea justa y que nadie se quede atrás en la ejecución del Pacto Verde Europeo”.

En cuanto a las acciones para impulsar el Pacto Verde Europeo, se desarrolla una “hoja de ruta” que establece, entre otros, el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación, al tiempo que describe las inversiones necesarias y los instrumentos de financiación disponibles, y explica cómo garantizar una transición justa e integradora. Este Green Deal abarca todos los sectores de la economía, entre los que se encuentra el transporte, con un apartado específico sobre movilidad sostenible e inteligente y el desarrollo de una estrategia de movilidad.

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