El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado las obras de interconexión de vías ciclistas, peatonales y vía verde del noroeste, bajo la autovía A-30, en las inmediaciones de la Universidad de Murcia. El objetivo es mejorar la conectividad entre los actuales itinerarios ciclistas.
Con el objetivo de mejorar la conectividad entre los actuales itinerarios ciclistas de las inmediaciones, las zonas residenciales adyacentes, la Universidad de Murcia y la Vía Verde del Noroeste; el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado 1,3 millones de euros.
Al mismo tiempo, se conseguiría mejorar las características ambientales del entorno, cumpliendo con los objetivos medioambientales recogidos en el DNSH, entre los que destacarían:
- Contribuir a un mayor desarrollo del uso ciclista y peatonal, en detrimento de los vehículos a motor.
- Fomentar el uso de vehículos no propulsados por combustibles fósiles y, por tanto, contribuir a una disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
- Ampliar las zonas verdes junto a las infraestructuras estatales de gran capacidad, para conseguir un efecto sumidero de carbono alrededor de ellas que favorezca una mejora ambiental e integración de las infraestructuras en el entorno urbano.
Descripción de las obras
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU y persiguen la finalidad de mejorar las características ambientales del entorno, fomentando el uso de la bicicleta, disminuyendo las emisiones contaminantes y ampliando zonas verdes.
Actualmente, la conectividad de peatones y ciclistas entre municipios, Universidad de Murcia y Vía Verde del Noroeste es reducida debido a la obra lineal de la A-30, la cual produce un efecto barrera que dificulta la fluidez de tráfico y segrega la conectividad. Por este motivo, la actuación que se va a llevar a cabo consiste en la ejecución de un itinerario ciclista que conexione las vías ciclables, peatonales y Vía Verde del Noroeste a su paso por la autovía A-30.
Como medida de humanización y mejora, se propone la ejecución de un trazado ciclista peatonal que se compone de los siguientes tramos:
- Tramo 1: Entre Centro Comercial Myrtea y Universidad (490 metros de longitud)
- Tramo 2: Vía Verde del Noroeste (725 metros de longitud).
De esta forma, el Ministerio de Transportes apuesta por dar mayor peso e importancia a la construcción de infraestructuras ciclistas y peatonales, ubicándolas dentro de los proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.