Inicio / Administración Pública / Zaragoza implanta el nuevo ‘Bizi’ que incluirá 276 estaciones distribuidas por la ciudad
Bicicleta del servicio público municipal Bizi / Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza implanta el nuevo ‘Bizi’ que incluirá 276 estaciones distribuidas por la ciudad

Por Adrián Velázquez
El nuevo sistema público de bicicletas contará con 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje, duplicando el servicio actual que cuenta con 1.300 bicis repartidas en 130 estaciones. Las instalaciones comenzarán el mes de noviembre.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los de la UE Serveo-PBSC, han puesto ya en marcha el nuevo servicio público de bicicletas del sistema de Bizi, que sustituirá al actual que se conservaba en la capital aragonesa. La primera fase de renovación del servicio comenzará en el próximo mes de enero.

Se ha trabajado ya para un correcto funcionamiento, necesidades técnicas e implantación en las primeras 100 estaciones, que se ubicarán en los mismas zonas que ocupan los actuales bastidores de bicicletas. Se han fijado también el resto de entornos que ocuparán las 176 estaciones restantes hasta completar las 276 planificadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El nuevo sistema público de bicicletas contará con 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje, duplicando el servicio actual que cuenta con 1.300 bicis repartidas en 130 estaciones. La nueva implantación del mismo incluirá de un módulo de carga de baterías en casi la totalidad de todas sus estaciones de bicicletas.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, subraya que “ya se ha definido un plano muy aproximado con la ubicación de las futuras estaciones. Los servicios técnicos municipales, en coordinación con la empresa adjudicataria del servicio, están trabajando de manera intensa para que, a partir de enero de 2025 podamos tener listas las primeras 100 estaciones y 1.000 bizis“, ha concluido Gaudes.

El servicio tendrá una disponibilidad completa de 24 horas durante todo el año. Tendrá una velocidad máxima limitada de 25 kilómetros por hora. El consumidor podrán acceder a las bicicletas a través de su tarjeta de usuario o a través del teléfono móvil con la aplicación propia o municipal “Mobility of Service“, la cual se está en proceso de desarrollo por el ayuntamiento.

Financiación de Bizi

Este proyecto comenzó el pasado mes de marzo con un contrato de 10 años de duración e incluye, tanto el suministro de las bicicletas, baterías, estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento.

En total, el proyecto ha supuesto una inversión de 6.572.918,54 euros, con un presupuesto base de licitación 45.936.636 euros más IVA, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU. Pese a la financiación, una pequeña parte del proyecto saldrán de los fondos municipales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio