Se han invertido 15,6 millones de euros para la elaboración de ocho pistas ciclistas, que mejorarán las conexiones provinciales.
Con motivo de la Semana Europea de Movilidad, la Junta de Castilla y León ha elaborado un plan para mejorar las conexiones de siete provincias de la comunidad con la realización de ocho trazados que cuentan con un total de 45,17 kilómetros de pistas para el uso de bicicletas.
José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital, estuvo presente el pasado 17 de septiembre en el carril de 2,5 kilómetros de longitud que une Valladolid con Santovenia del Pisuerga por la carretera autonómica VA-113. La visita de este trazado contó con la presencia de María Antonia López Sáenz de Santamaría, alcaldesa de la última localidad mencionada. Esta pista para bicicletas supuso una inversión de 1,5 millones de euros.
José Luis Sanz Merino se mostró satisfecho con la obra: “La Junta de Castilla y León esta desarrollando estas vías que ayudarán a conectar las capitales con localidades de su alfoz”, exclamaba. El desarrollo de la nueva vía de bicicletas se ha justificado por el trafico intenso de vehículos ligeros y la presencia de ciclistas en los bordes de la carretera. Esto suponía un peligro para la seguridad vial al no existir un carril de bicicletas.
Inversión del proyecto
La inversión del proyecto elaborado por la Junta de Castilla y León, con financiación de fondos europeos MMR, ha supuesto 15,6 millones de euros. Los ocho carriles ya han finalizado sus obras en Ávila, Salamanca, Valladolid y Palencia. A final de año se prevé que estén también finalizadas cuatro pendientes: dos en León, Zamora y Burgos. Por último, entre el tramo de Segovia y La Granja, se realizaron una mejora del pavimento y drenaje con la ejecución de cuentas revestidas. La inversión para el gobierno de Castilla y León fue de 200.000 euros.
En otra instancia, se esta iniciando un proyecto diferente de humanizaciones que va ha desarrollarse entre 30 travesías de otros tantos municipios y localidades de los nueve provincias. Se han destinado 9 millones de euros en este plan de movilidad sostenible y nuevas conexiones de la Comunidad con una fecha para ejecutarlo durante 2025.