Caliru Import distribuye marcas propias del sector de la bicicleta y su próximo proyecto se basa en abrir una fábrica en Turquía para producir tanto sus conocidos neumáticos MSC Tires, como ofrecer servicios a terceros y potenciar así la fabricación europea.
La empresa catalana Caliru Import distribuye únicamente marcas propias como los neumáticos MSC Tires, que es su producto estrella, o los protectores de cuadro Impakt, que fue la primera marca que apareció en el mercado o la marca de sillines Protap, entre otras.
Ferran Marias, también conocido en Asia como “Mr Tires”, dado su conocimiento y experiencia en el segmento de los neumáticos, relata a este medio los valores de la empresa y los proyectos que tienen en mente.
“Lo que nos diferencia del resto de distribuidores es el hecho de que solo trabajamos con marcas que hemos creado nosotros y creo que es importante. Es decir, somos un distribuidor global de marcas propias y eso nos permite trabajar con mayor autonomía porque no dependemos de terceros y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes”.
Ferran Marias
Caliru Import se enfoca en el B2B, aunque tras una reestructuración de la empresa y el diseño de una nueva web, trabajan tanto con puntos de venta, mayoristas y otros distribuidores, como con clientes finales.
La empresa dispone de una red de tiendas para operar en España y a nivel internacional (Colombia, Argentina, Suiza), cuenta con distribuidores que disponen de su propia red de tiendas, aunque Marias asegura que su propósito es “potenciar el mercado nacional y consolidarnos”.
Caliru Import abrirá una fábrica en Turquía
Ferran Marias adelanta que liderará el proyecto que consistirá en abrir una planta de producción en Turquía en la que fabricarán los neumáticos MSC Tires y ofrecerán servicio a terceros con el objetivo de que otras marcas del sector de la bicicleta puedan fabricar sus neumáticos en Europa.
“Queremos reubicar toda la producción a Turquía en un plazo de 2 o 3 años y de esta forma potenciaremos la producción europea y reduciremos los plazos de entrega. Tenemos las estructuras preparadas y a final de año nos gustaría que la fábrica empezase a funcionar, pero no significa que tengamos ya en ese momento el producto final. Estamos en el comienzo. Es un proyecto abierto y no fabricaremos exclusivamente nuestros neumáticos, daremos servicio a terceros”.
Ferran Marias
Esta fábrica será la primera y única fábrica europea que producirá y venderá a terceros y Marias asegura que existe un gran interés por fabricar en Europa.
“Queremos liderar el proceso de producción y fabricar los neumáticos de las marcas europeas que hasta ahora lo hacen en Tailandia u otros países. Creemos firmemente que el potencial es enorme”.
Ferran Marias
“La demanda se ha estabilizado”
A la pregunta de cómo ve el sector durante este 2023, Marias cree que “la demanda se ha estabilizado y en algunos casos se ha estancado y no solo a nivel europeo, ya que ha afectado la crisis energética o la guerra de Ucrania y ahora hay mucho sobrestock”.
Sin embargo, cree que el sector siempre ha gozado ‘de buena salud’, incluso en momentos de crisis económica, porque las personas han continuado disfrutando de la bicicleta y a la larga beneficiará al sector, al igual que el hecho de que durante la pandemia han aparecido ‘nuevos ciclistas’.
“Estamos en un momento de corrección después de los años 2020 y 2021, toca volver a la normalidad y digerir todo lo que ha pasado. Creo que a partir de primavera es cuando veremos realmente cómo se encuentra el sector, aunque debemos ir con cautela”.
Ferran Marias
Los inicios en MSC Bikes SL
Ferran Marias formó parte del departamento de marketing de la ya desaparecida empresa MSC Bikes SL que distribuyó los neumáticos Maxxis durante 20 años en España, Francia y Portugal, posicionándose como el mayor distribuidor del sur de Europa. Y, además de distribuir los neumáticos Maxxis, la empresa desarrollaba marcas propias como, por ejemplo, los neumáticos MSC Tires.
Al mismo tiempo Marias, (ex-corredor profesional), fue el director del equipo de MTB Maxxis-MSC, el cual consiguió el título de ‘Equipo del año’ durante 4 años consecutivos (de 2002 a 2005).
Sin embargo, se tomó la decisión de dejar de distribuir los neumáticos Maxxi en 2017 y el año pasado liquidaron la empresa para poner en funcionamiento una nueva compañía llamada Caliru Import, que continuaría distribuyendo los neumáticos MSC y otras marcas propias.
“Fabricar neumáticos es lo mejor que sabemos hacer dada nuestra experiencia durante todos estos años, pero también tenemos marcas referentes que nos piden en tiendas y talleres”.
Ferran Marias