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De izquierda a derecha: Jorge Bialade y César Flores, de Velca
De izquierda a derecha: Jorge Bialade y César Flores, de Velca

Velca prevé abrir un centro de fabricación en Galicia a finales de 2023

César Flores y Jorge Bialade nos abren las puertas de las instalaciones de Velca en Madrid para relatar a este medio cómo nació el proyecto y qué objetivos se ha propuesto la compañía para este 2023.

Velca nació en Galicia en el año 2020 con la vista puesta en “mejorar la calidad de vida y la convivencia en las ciudades”, tal y como relató en este medio Emilio Froján, CEO y co-fundador de la compañía.

Durante estos tres años, Velca ha lanzado al mercado ciclomotores y motocicletas eléctricas y en el último año se ha introducido en el sector de la bicicleta con dos modelos: Fisterra y Gata. Además, a finales de 2022, Velca anunció el lanzamiento de su propio plan MOVES con el que consiguió tan solo en el mes de noviembre, realizar el 55 % de sus ventas anuales.

Para conocer la historia e inicios de la compañía, este medio ha tenido la oportunidad de hablar con César Flores, cofundador de Velca y Jorge Bialde, head of growth, quienes han confesado también que el objetivo de Velca de cara a 2023 es abrir un centro de fabricación en Galicia, para dejar de depender de Asia.

Pregunta: ¿Cómo nace la idea de Velca?

El proyecto se empieza a cocinar en 2018 porque Emilio y yo (César) estábamos contratados por la empresa de patinetes eléctricos VOi. Al observar que los usuarios utilizaban los patinetes desplegados por las calles gracias a las rondas de inversiones que levantaba Voi, nos dimos cuenta de que el vehículo eléctrico tenía mucho recorrido y gustaba. Pero sobre todo, nos dimos cuenta de la necesidad que existía en las ciudades y entendimos que la movilidad eléctrica debía estar presente.

Después de varios meses también nos dimos cuenta de que era fundamental tener conocimientos sobre reparación, ya que no bastaba con desplegar vehículos, así que pivotamos de la fabricación a la reparación y nos hicimos especialistas para intentar recuperar los patinetes estropeados.

Nos pusimos a arreglar patinetes en España y también enviábamos a grupos de personas a Francia, Alemania. Suecia, Noruega o Dinamarca para que hiciesen reparaciones in situ.

Y tras estas primeras experiencias y viajes montamos nuestro propio centro de producción en Alemania gracias a lo que habíamos aprendido en España. También empezamos a hablar con empresas que vendían ciclomotores al consumidor final y estaban empezando a fabricar sus propio modelo.

En ese momento empezó a fraguar el proyecto de Velca. Después de adquirir conocimientos en logística, importación, distribución… etc y saber hacia qué camino dirigirnos, volvimos a España y empezamos a crear. El lanzamiento oficial de Velca fue en febrero de 2020.

Pregunta: ¿Qué significa Velca hoy en día?

Nuestros pilares fundamentales tienen que ver con la accesibilidad, servicio postventa, diseño y también la idea de crear comunidad.

Siempre hemos tenido el objetivo de ofrecer movilidad eléctrica a toda la sociedad, independientemente de la capacidad económica o el lugar de residencia. Por ello, nuestros vehículos integran batería extraíble para poder cargarla en casa, los precios no son muy elevados y todo son productos de calidad.

Tenemos stock y recambios, de cada 10 vehículos, tenemos uno para piezas. El cliente pide la pieza y en 24 horas la tiene en su casa. Estamos muy pendientes y en continuo contacto con los clientes, eso hace que creemos comunidad y es de lo más importante para nosotros.

Pregunta: ¿Qué quiere conseguir Velca en 2023 y en el futuro?

Después de 3 años creciendo, sacando modelos nuevos al mercado y escuchando a los consumidores y clientes, creemos que tenemos un catálogo lo suficientemente amplio para cubrir cualquier necesidad que tengan el sector privado, el consumidor final y el servicio público. Por ejemplo, respecto a este último, ya contamos con prototipos homologados pensados para policía, protección civil o atención sanitaria y ya están funcionando en algunos ayuntamientos.

Hemos cerrado 2022 con cerca de 1,6 millones de euros de facturación, prácticamente el doble que en 2021. En general, ha sido un año de crecimiento para la empresa, ya que hemos introducido configuraciones en los productos, hemos lanzado bicicletas, hemos entrado en el mercado portugués y todo ha contribuido a que aumenten las cifras.

Nuestros objetivos son generar más acuerdos con puntos de venta que compartan nuestra filosofía. Actualmente trabajamos con 200 puntos de soporte, pero para nosotros es algo fundamental y nuestra prioridad, ya que así garantizamos un buen servicio postventa.

Algunos ejemplos son Vadebici o Santafixie. Elegimos negocios que se alinie con la filosofía de Velca porque no queremos simplemente encajar el producto. Queremos que la gente nos conozca, que compre nuestro producto, pero sobre todo, que ese producto satisfaga todas las necesidades.

Nuestro gran sueño es iniciar la fabricación de un modelo propio desde cero en Galicia para dejar de depender de Asia.

Es verdad que se está alargando un poco más de lo previsto, pero lo que si prevemos es abrir un primer centro de fabricación a finales de 2023, que será el más grande que tengamos hasta el momento.

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