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Gerard Vallés, Yamaha E-Bikes Sales Area Manager
Gerard Vallés, Yamaha E-Bikes Sales Area Manager

Gerard Vallés (Yamaha España): “Nuestro objetivo es diversificar el negocio de los concesionarios”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Yamaha ha incorporado tres bicicletas eléctricas a su cartera de productos, con el objetivo de introducirse de lleno en el mercado y ofrecer otra alternativa de movilidad urbana. Este medio ha conversado con Gerard Vallés, Sales Area Manager de Yamaha España.

“En Yamaha creemos que el futuro de la movilidad irá de la mano de la electrificación y el mundo de la bicicleta”, apunta Gerard Vallés, Sales Area Manager de Yamaha España, a lo largo de la entrevista con este medio.

La compañía presentó a principios de junio en MOGY sus tres nuevas bicicletas eléctricas con motor propio. Se trata de los modelos CrossCore RC para urbano, MORO 07 para mountainbike y la Wabash RT para Gravel, con los que pretenden “introducirse en el mercado de la bicicleta”. En total, se trata de 19 referencias, entre modelos, tallas y colores.

Actualmente, de los 110 concesionarios exclusivos Yamaha presentes en España, un total de 50 disponen de dichos modelos. Concretamente, cada punto Yamaha cuenta con seis bicicletas; tres de exposición y otras tres para pruebas demo. Según Vallés, el objetivo es aumentar la cifra de 50 concesionarios a 70 a lo largo del próximo año. España es el tercer país que empieza dicho proyecto, después de Alemania e Italia.

El usuario puede adquirir una bicicleta de forma presencial o de forma online. Para esta segunda opción, la compañía ofrece la posibilidad de que el vehículo le llegue a su propia casa o puede recogerla en el concesionario que mejor le convenga.

Concesionario de bicicletas Yamaha

Tal y como revela Vallés, el proceso de incluir bicicletas en los concesionarios supone llevar a cabo distintas actividades como la adaptación del taller, habilitar nuevos espacios y, sobre todo, ofrecer formación a los trabajadores. De esta forma, confían en implantar la idea del ‘concesionario de bicicletas’

“Nuestro objetivo es diversificar el negocio de los concesionarios y darle un espacio a la bicicleta. Es decir, conseguir que si un cliente tiene un problema con una bicicleta Yamaha, acuda a un concesionario y lo solucionen de forma rápida”

Gerard Vallés, Sales Area Manager de Yamaha España

Yamaha facilita directamente a todos sus concesionarios las piezas o componentes que necesiten, puesto que disponen “de stock centralizado en Europa”.

Formación: un reto importante

Vallés también revela a lo largo de la entrevista que ha supuesto todo un reto la formación, ya que han tenido que impartir clases técnicas a sus empleados y también contratar a personal cualificado.

“Es un reto importante. Yo entré en Yamaha España hace un año para llevar a cabo este proyecto y darle la importancia que merece. La moto es muy diferente a una bicicleta y todo el proceso que agrupan el taller, conocimiento, comercialización y distribución es muy diferente y complejo”

Gerard Vallés, Sales Area Manager de Yamaha España

Además, continúa relatando que, “cuando se les explicó todo esto a los concesionarios, muchos de ellos decidieron fichar a personas nuevas en el taller y otros especializaron a una persona para que se dedicase más a la parte de ciclismo”.

En estos momentos, los concesionarios Yamaha cuentan con dos personas encargadas de la sección de bicicleta: una en la parte de taller y otra en la parte de venta.

Según Vallés, Yamaha ha llevado a cabo formaciones técnicas de forma presencial y online, además de “exigir” requisitos respecto al número y tipos de herramientas que debe disponer el propio taller para gestionar las distintas reparaciones.

Diferenciarse en el mercado


El Sales Area Manager de Yamaha España, expone que Yamaha no puede compararse con grandes marcas de bicicletas, pero quieren hacerse un hueco en la industria.

“Nuestra diferenciación la conseguiremos gracias a instaurar en nuestros puntos Yamaha la idea del concesionario de bicicletas y ofrecer un producto de gran fiabilidad. Queremos captar al usuario de moto”.

Gerard Vallés, Sales Area Manager de Yamaha España

La compañía quiere consolidar la idea de que una bicicleta es compatible con la rutina del día a día y supone una alternativa de movilidad.

“Queremos seguir trabajando poco a poco en este sector para construir una base sólida y prosperar en el futuro. Tenemos experiencia de varios años y trasladaremos todo lo aprendido al sector de la bicicleta”

Gerard Vallés, Sales Area Manager de Yamaha España
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