Este medio ha hablado con Ramón Rodríguez, líder de SAC Bikes Composites, para conocer las previsiones y avances del proyecto. Según revela Rodríguez, prevén que los primeros cuadros estén disponibles en el mes de marzo de 2024.
SAC Bikes Composites, proyecto a través del cual se desarrollará una planta de producción de cuadros de carbono para bicicletas de alto rendimiento, continúa en marcha, aunque con algunos cambios.
En primer lugar, la inversión que rondaba los 8,5 millones de euros, ha pasado a ser de 6,5 millones y la planta no estará ubicada en el Parque Empresarial de Santana (Linares, Jaén).
Ramón Rodríguez, líder del proyecto, asegura a este medio que alquilarán una nave en Linares, puesto que en la actual ubicación, los costes de adecuación eran demasiado elevados. La nueva planta empleará a una cifra que ronda las 52 personas, de forma directa.
A pesar de todos estos cambios, Rodríguez expone que prevén disponer de los primeros cuadros a finales de marzo de 2024.
SAC Bikes Composites estima fabricar cuadros a un ritmo de 15 unidades por hora, teniendo como objetivo alcanzar las 20.000 estructuras al año, pudiendo llegar a una cifra de 40.000.
“El proyecto continúa hacia adelante, ya que actualmente estamos trabajando en el prototipo y en los avances tecnológicos que han surgido durante este tiempo en lo que se refiere a la fibra de carbono. Posteriormente nos introduciremos en la fase de industrialización. Nuestra apuesta es calidad y tecnología”.
Ramón Rodríguez, líder de SAC Bikes Composites
“Es un gran reto”
Para Ramón Rodríguez, Sac Bikes Composites supone “un gran reto”, ya que se trata de competir con China, pero confía en las tecnologías disruptivas de última generación que se utilizarán, ya que también disponen de un alto nivel de automatización y sistemas digitales.
El proyecto continúa con el apoyo de Mondraker, y el objetivo es que se convierta en cliente una vez estén listos los cuadros.
“Vamos a fabricar nosotros los cuadros, pero queremos que los fabricantes y marcas nos contraten para desarrollar sus cuadros”
Ramón Rodríguez
También participa Utingal, compañía gallega especializada en automatización industrial, que aportará todo su conocimiento y experiencia.
Rodríguez, revela también a este medio que de aquí a unos años, contemplan la posibilidad de desarrollar motores y baterías para bicicletas.