El neumático de la gama Pirelli Cycling obtiene la certificación relativa al componente de origen forestal, debutando en las carreras profesionales con el equipo World Tour Lidl-Trek.
El neumático P Zero Race TLR RS de Pirelli se convierte en el primer producto del sector ciclista en emplear caucho natural certificado por FSC® (Forest Stewardship Council®), organización reconocida por su promoción de la gestión forestal responsable.
Fabricado en la planta de Pirelli en Milán-Bollate, este neumático marca el comienzo de una nueva gama caracterizada por esta certificación, la cual asegura que el caucho proviene de plantaciones gestionadas para preservar la biodiversidad y beneficiar a las comunidades locales.
FSC® es el principal organismo global en la certificación de materiales forestales, garantizando que los productos marcados con su sello sean gestionados de manera separada a lo largo de toda la cadena de suministro. Para cumplir con este estándar, se ha implementado un estricto sistema de seguimiento en la fábrica de Bollate.
De las carreteras profesionales a los vendedores
El equipo World Tour Lidl-Trek despliega el P Zero Race TLR RS en las carreras por etapas globales. Simultáneamente, el neumático se encuentra disponible en tiendas de diferentes distribuidores mundiales, con el logotipo FSC® grabado en su lateral, asegurando así la certificación de sus componentes forestales. Piero Misani, director técnico de Pirelli comentó lo siguiente:
“La decisión de utilizar cada vez más el caucho natural certificado FSC® en nuestros productos está en línea con la atención que Pirelli pone en el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad”
Piero Misani, director técnico de Pirelli
A través de este proyecto, también quiso resaltar el compromiso que tiene la marca con el medio ambiente y como estos neumáticos ya han tenido éxito en la Fórmula 1:
“Nuestro objetivo es aportar beneficios a las poblaciones y a las trabajadoras y trabajadores de los que deriva el caucho natural. Un compromiso medioambiental y social acompañado de la búsqueda de altas prestaciones sin escatimar en la seguridad, con el fin de satisfacer las necesidades de los profesionales del ciclismo y de las aficionadas y aficionados más exigentes. Nuestra experiencia en la Fórmula 1, donde, a partir de este año, los neumáticos contienen caucho natural certificado FSC®, lo está demostrando: el cuidado del medioambiente puede y debe ser conciliado con la seguridad y el máximo rendimiento”.
Piero Misani, director técnico de Pirelli
Características del producto
P Zero Race TLR RS es un neumático tubeless-ready para bici de carretera, en especial, para competiciones. Ofrece adherencia en cualquier clima, manejo en frenadas, aceleraciones y curvas, y baja resistencia a la rodadura con menor peso.
La marca italiana ha revisado los espesores de la banda de rodadura y las capas de tejido de la estructura de su neumático P Zero Race TLR RS, logrando una reducción de peso del 8% y una disminución de la resistencia a la rodadura del 16%.
![](https://bicicleta.cdecomunicacion.es/wp-content/uploads/2024/07/diseno-sin-titulo-17-1140x641.png)
Una nueva etapa en los neumáticos de Pirelli
Ante la fabricación de estos productos, Pirelli se compromete con la gestión responsable de la cadena de suministro del caucho natural durante muchos años.
Su programa de actividades se basa en la formación y promoción de buenas prácticas en los países de origen del material, siguiendo los principios de la Política de Gestión Sostenible del Caucho Natural, lanzada en 2017. Este documento fue desarrollado en colaboración con ONG internacionales, proveedores, intermediarios, cultivadores, clientes del sector automotriz y organizaciones multilaterales.
Además, Pirelli es miembro fundador de la Plataforma Global para la Gestión Sostenible del Caucho Natural (GPSNR), creada en 2018 para promover el desarrollo sostenible del sector del caucho natural a nivel mundial.