BH, con casi dos décadas de experiencia en el ámbito de las bicicletas eléctricas, ha logrado numerosos avances significativos en este campo. Entre sus hitos más destacados se encuentra el desarrollo de su propio motor, que ahora evoluciona con la presentación del nuevo motor BHZ by SEG.
El motor BHZ by SEG se posiciona como un motor ligero, con solo 2,1 kg de peso. Este motor dentro de las e-bikes continua una línea estética entre las bicicletas eléctricas y las convencionales. Técnicamente, ofrece 65 Nm de par y una potencia máxima de 500 W, con innovaciones significativas en la gestión de la asistencia.
Cuenta con tres avanzados sensores (par, velocidad y cadencia) con los que realiza más de 1.000 lecturas por segundo para ofrecer una respuesta a cada situación.
Toda esa información es procesada por un nuevo microprocesador que se encarga de tomar las decisiones adecuadas con un objetivo: obtener una asistencia progresiva y natural que complementa el pedaleo sin ser invasiva. Cuanto más fuerte es el pedaleo y mayor la cadencia, mayor es la asistencia, con una entrega de potencia acorde al nivel de esfuerzo realizado.
Características de este nuevo motor BHZ by SEG
El motor BHZ by SEG incluye la precarga del motor para arrancar sin dificultad en pendientes. Esto significa que estando parado en una cuesta, al reanudar la marcha, el motor se activa instantáneamente, sin necesidad de dar una pedalada facilitando esos primeros metros de ascensión.
En segundo lugar, cuenta con una frenada inmediata. Al dejar de pedalear el motor dejará de asistir para evitar salidas de trazada, eliminando la sensación de pérdida de control de la bicicleta. Por otro lado, el motor BHZ by SEG incorpora un corte de asistencia suave, progresivo e imperceptible según va llegando al umbral de velocidad de corte generando una sensación más natural en el pedaleo.
Por último, la empresa también destaca del motor que es silencioso y que se optimiza a las necesidades de los usuarios ganando un 20% de autonomía.

Nuevas baterías
El motor BHZ by SEG cuenta con celdas que permiten incrementar la capacidad energética sin aumentar su tamaño. Con la llegada de las celdas 21700 de 5,8Ah se ha creado una batería de 2,6 kg con una capacidad de 630 Wh.
Según la marca, las ventajas de esta nueva batería incluyen un centro de gravedad bajo y la posibilidad de diseñar cuadros compactos y estilizados sin afectar el rango de uso. Además, la capacidad puede ampliarse con la batería externa XPro de 180 Wh, que se instala sin necesidad de cables adicionales.
Mando iRemote y nueva app iConnectz
El control del motor BHZ by SEG se realiza desde el mando remoto iRemote. Tiene 3 botones e indicador visual de 4 leds para comprobar el nivel de batería. Dispone de conectividad con dispositivos Garmin para poder ver toda la información del sistema de forma clara en el ciclo computador.
La nueva app iConnectz, permite personalizar los puntos clave del motor y sus modos de funcionamiento.
iLynx Trail e iLynx Race Carbon, las primeras con motor BHZ by SEG
El motor BHZ by SEG se encuentra presente en dos modelos de la amplia gama de e-bikes de BH. Otras características serían su ligereza gracias a su pequeño tamaño, o el silencio del propio motor.
Ambos modelos tienen rasgos comunes como un diseño cercano a sus hermanas sin motor, sistema de suspensión Split Pivot y un alto nivel de integración, incluyendo el guiado de cables por la dirección y cierre de sillín integrado. Las dos disponen de sistema BlockLock que limita el giro del manillar a 120º y en ambas se puede instalar el sistema de herramientas FIT, integrado en la dirección.
Estos modelos de bicicletas parten de un cuadro de carbono ligero fabricado con tecnología Hollow Core Internal Molding. El cuadro del modelo iLynx Race Carbon pesa solo 2.065 gramos, una cifra competitiva incluso para una bicicleta convencional. Con esta base, las configuraciones pueden alcanzar un peso final de alrededor de 17 kg. Por su parte, el cuadro del modelo iLynx Trail tiene un peso de 2.200 gramos.
La BH iLynx Trail añade el uso del carbono Ballistic, más resistente a los impactos, con un refuerzo adicional para afrontar el uso más gravity al que va destinada. Apuesta por el eje trasero SuperBoost como una de las medidas en las que se busca tener en cuenta la rigidez dentro del diseño.
También hay una versión con cuadro de aluminio que permite disponer de montajes con un precio más ajustado. Según la versión, tendremos 140 o 150 mm de recorrido trasero. En el caso de la BH iLynx Race Carbon se sitúa en120 mm de recorrido trasero.
