La empresa alemana igus ha fabricado una bicicleta donde muchos de los materiales empleados para su fabricación han sido reciclados. Esta bicicleta dará un tour mundial para difundir estas ideas a allegados al sector de la bicicleta.
La empresa igus celebra su 60 aniversario con el lanzamiento de la igus-bike, una bicicleta fabricada con plástico reciclado que recorrerá el mundo durante un año.
El objetivo principal de esta vuelta al mundo es promover la economía circular de los plásticos y demostrar que este material, como las redes de pesca u otros desechos, puede tener una segunda vida útil en lugar de terminar en vertederos o incineradoras.
Una gira mundial para difundir la economía circular
La bicicleta visitará 16 países, incluyendo Alemania, España, Estados Unidos y China, donde se expondrá a clientes, empresas de reciclaje y consumidores.
“Como empresa que lleva 60 años fabricando componentes industriales para el movimiento de plástico, estamos comprometidos a promover el cambio hacia una economía circular sostenible para este material. La igus:bike marca un hito en este recorrido y con este tour, esperamos inspirar a muchas empresas y consumidores finales para que también se comprometan a adoptar soluciones sostenibles para los plásticos”.
Frank Blase, CEO de igus
Durante el recorrido, se mostrarán las ventajas de los “motion plastics” de igus, que son resistentes a la corrosión, no necesitan lubricación y requieren un mantenimiento mínimo.
Los fabricantes de igus quieren llegar a las personas, empresas y medios de comunicación, para hacerse eco con su idea de que otra vida es posible, además de que estas mismas empleen soluciones similares para favorecer la economía circular.
Decathlon ya tuvo una idea similar cuando se asoció con Rebike Mobility para impulsar modelos de negocio circulares de e-bikes.
La empresa alemana emplea estos desechos mediante procesos de modelación e inyección. Actualmente contiene un 50 % de plástico reciclado aunque igus espera aumentar este porcentaje en un futuro cercano.