Inicio / Fabricantes / “Somos una compañía española de alcance internacional, queremos diseñar aquí nuestro producto y exportarlo a Europa y EEUU”

“Somos una compañía española de alcance internacional, queremos diseñar aquí nuestro producto y exportarlo a Europa y EEUU”

Solum es una startup fundada en el año 2019 por tres ingenieros industriales de Sevilla. Su producto es un pavimento solar desarrollado a partir de paneles fotovoltaicos con los que se pueden cargar e-bikes.

En 2017, tres ingenieros industriales de Sevilla, que estaban desarrollando sus carreras profesionales fuera de España, en tres países distintos, deciden apostar por una idea que más tarde se convertiría en lo que ahora es Solum.

Carlos Rodríguez, CEO, Antonio Cabrera, VP of Technology & R&D y Luis Muñoz, VP of Product & Marketing, intuyeron por aquel entonces que su idea de pavimentos solares podía ser exitosa, confirmándolo poco más tarde tras ganar distintos concursos de entidades y Universidades, como la de Berkeley, en Estados Unidos, que les abre la puerta a integrarse en un par de proyectos y les hace embarcarse definitivamente por Solum y abandonar sus respectivos puestos de trabajo.

“Desarrollamos un tipo de tecnología y producto que en Estados Unidos gustó, pero era complicado introducirlo aquí. Los mercados americanos son muy diferentes a los europeos”, explica Luis Muñoz.

Nada más iniciarse el año 2019, ya retornados a Sevilla, inician su actividad a tiempo completo, integrándose en una incubadora de la Junta de Andalucía, que les da las facilidades para comenzar sus primeros pasos.

Tras descartar las primeras vías de negocio que plantearon para su pavimento solar, por las dificultades operativas y económicas que se presentaban, encontraron un hueco en el sector de la movilidad cuando vieron que las ciudades se llenaban de patinetes y bicicletas eléctricas.

“Vimos que teníamos una oportunidad. Nuestro panel fotovoltaico permitiría generar energía en cualquier punto de la ciudad y fue cuando decidimos empezar a trabajar en el sector de la movilidad”.

En ese momento, Solum decidió que su objetivo sería conseguir ciudades más sostenibles con una micromovilidad ordenada y capaz de recargarse con energía 100% limpia.

Estacionamiento seguro y carga para e-bikes

Solum tiene actualmente 8 instalaciones solares implementadas y según Luis Muñoz en conversaciones con este medio, al acabar el mes de mayo tendrán colocadas otras 10 por España, repartidas por Levante, Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León. Además, esperan que, a corto plazo, Canarias también disponga del producto.

Desde Solum lo tienen claro: “Queremos llegar a todos los lugares donde haya usuarios de estos tipos de vehículos”, tanto en España, como fuera de ella, con la vista puesta en Estados Unidos.

Solum ofrece dos servicios a las e-bikes: estacionamiento seguro y carga. El pavimento solar tiene una vida superior a 10 años y están haciendo ensayos para conseguir que duren 20 años. Por su parte, la batería, se debe cambiar cada tres años.

Desde Solum también están pensando en el reciclaje de esas baterías que se deben cambiar cada 3-4 años y aunque todavía no han tenido que hacer frente a esa situación, Muñoz explica que se están interesando por las baterías de segunda vida.

“Queremos recuperar baterías de vehículos de automoción eléctricos y darles una segunda vida porque cuando a ellos ya no les sirve, a nosotros sí”, asegura.

Por otro lado, Solum ofrece medidas estándares para sus instalaciones de pavimento solar que ocupan unos 6m2 capaces de aportar un kilovatio, energía suficiente para cargar hasta 8 e-bikes.

“También pensamos en estaciones híbridas con un máximo de capacidad de carga para 6 e-bikes y 8 patinetes. Esta instalación ocuparía una superficie de unos 8 m2 y aportaría un kilovatio y medio”.

 Pavimento solar SOLUM

Objetivos y facturación

En julio de 2021, Solum cerró su primera ronda de inversión con 750.000€ y la Junta de Andalucía les cedió una nave de 250m2 en la que operan actualmente.

La startup industrial española está respaldada por numerosas Administraciones y entidades y Luis Muñoz nos adelanta que en 2023 esperan tener una segunda ronda de inversión de la que esperan obtener tres millones de euros.

“El año que viene queremos tener una ronda de inversión para consolidar nuestra presencia europea y que nos permita tener los primeros proyectos en EEUU más tarde”, asegura Muñoz. 

Tienen dos proyectos instalados en Países Bajos, seis en Italia y actualmente están trabajando para tener presencia en Turquía y Grecia.

El plan de Solum ha sido, con la primera ronda de inversión consolidarse en España y empezar a trabajar en Europa y en esta segunda ronda que se producirá en el futuro, pretenden instalarse por Europa para dar el gran salto en 2 o 3 años a Estados Unidos.

“A partir del año que viene queremos empezar una gran expansión a todo lo que es el territorio europeo y así en 2 años o 3, estar en EEUU”, expone.

El objetivo Solum es cerrar la facturación en diciembre con un millón de euros.

 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba