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Leonardi Racing, 32 años de historia y un nuevo comienzo

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
En 1984 Michele Leonardi abrió su primer taller en Sansepolcro, en la provincia de Arezzo (Italia). En la actualidad fabrica herramientas para mecánicos y componentes de bicicletas. Después de más de 30 años de trayectoria, Michele Leonardi constituye una nueva denominación social en 2021 tras la ruptura traumática con el que había sido su socio hasta entonces.

Michele Leonardi es el fundador de Leonardi Factory, empresa italiana que nació hace 32 años y fabrica herramientas y componentes, además de ofrecer servicios de taller en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid). Sin embargo, en 2021 cambia el nombre a Leonardi Racing, tras una reestructuración en el negocio debido a la ruptura con el que había sido su socio hasta entonces. Por ello, el objetivo de Leonardi es reiniciar su actividad y volver a superar los niveles de producción, servicio y atención a sus clientes.

Producto único

La fábrica ubicada en Emilia-Romaña (Italia) produce todo tipo de componentes de transimisión, especializado en bielas, platos, cassettes y roldanas personalizadas de diferentes tamaños y colores que se pueden combinar entre sí y se adecúan a los productos de otros fabricantes como SRAM o Shimano. Utiliza materias primas como aluminio, carbono o acero, dependiendo del tipo de producto.  

“Fuimos el primer fabricante que diseñó una extensión de piñón de 42, porque las demás marcas solo tenían hasta 36 y somos el único fabricante que ha diseñado una biela híbrida compuesta por una parte de carbono y otra de aluminio reforzado, que debido a su diseño específico ofrece alto nivel de resistencia y un peso de 100 gramos menos que una convencional de aluminio”, expone Michele.

En cuanto a los cassettes, destaca su fabricación en una única pieza mediante un proceso de fresado específico, lo que otorga a esta pieza un nivel de respuesta y fiabilidad de alto nivel. Además, debido a la estructura de sus componentes de montaje, permite combinarlo con distintos acabados y colores. 

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El reto permanente de Leonardi Racing es la elaboración de nuevos diseños de producto y más herramientas destinadas a los profesionales de la mecánica para facilitarles sus labores cotidianas optimizando el proceso, asegurando la calidad de la reparación y reduciendo el tiempo de mano de obra. 

Leonardi Racing colabora con el fabricante de bicicletas itialiano RDR y actualmente se encuentra en conversaciones para integrar sus productos en fabricantes como Orbea o BH. A día de hoy, vende sus productos a 1.500 talleres de toda Europa. 

“Tenemos distribuidores en Argentina, Colombia y Costa Rica, entre otros y recientemente hemos alcanzado acuerdos de distribución con empresas que representarán nuestra marca en Francia y Alemania. De la misma manera, estamos en conversaciones para cerrar otro acuerdo de distribución en Países Bajos”.

En cuanto al mercado español, Michele declara que entre sus objetivos a corto plazo está la incorporación de un comercial para atender todo el potencial de crecimiento con el que cuenta la empresa, aunque confiesa que “no está siendo fácil encontrar al perfil profesional adecuado”. 

“Todo el mundo puede vender productos, pero no arreglar bicicletas”

La empresa diseña y produce herramientas destinadas a talleres de bicicletas, ofreciendo también cursos de formación específicos para ellos. 

“En España hay un gran problema con los talleres, no están profesionalizados y faltan mecánicos. Todo el mundo puede vender productos, pero no arreglar bicicletas. Para mí el taller es lo más importante. Me dedico a capacitar a mis clientes en el correcto mantenimiento y reparación de bicicletas”.  

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Además, Leonardi relata que organiza frecuentemente jornadas de formación en su taller de Villaviciosa de Odón (Madrid) para instruir en el perfeccionamiento mecánico a profesionales del sector.

También ofrece servicios de formación más específicos por los que se desplaza personalmente a otras comunidades autónomas para impartir formaciones monográficas sobre reparaciones de horquillas lefty, además de cualquier otro servicio que pueda requerir el profesional.

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