Si tienes una tienda online de bicicletas, uno de tus objetivos es, por descontado, vender más. Y eso es, ni más ni menos, de lo que hablamos cuando mencionamos la palabra 'conversión'. Se trata de hacer que todos esos usuarios que entran a la web, acaben comprando. Este artículo ha sido realizado por Hacemos Cosas, consultora de marketing digital especializada en sectores industriales perteneciente a C de Comunicación.
La conversión se mide mediante una tasa después de dividir las compras entre el número de visitas. En este artículo se dan las claves necesarias para aumentar esa tasa en los negocios online de bicicletas.
1. Asegurar una experiencia de usuario excelente
Esto no se consigue de una sola forma, sino que es un compendio de acciones sostenidas en el tiempo. Se trata de conseguir que la navegación en la web sea lo más fluida e intuitiva posible para los usuarios que la visiten.
De esta manera, se aumentan las posibilidades de que no abandonen la página antes de tiempo y con ello la posibilidad de que compren algún producto de la página web.
Recomendaciones para cuidar la experiencia de usuario:
- Asegurar una velocidad de carga rápida
- Comprobar que no hay links rotos
- Cuidar los textos de las llamadas a la acción
- Presentar la información de manera limpia y clara, sin producir una sobresaturación al usuario
2. Buenas fichas de producto
Será más probable que los clientes acaben comprando si encuentran información clara y completa sobre las características de los distintos artículos que se ofertan en la página web.
Por ello, hay que asegurarse de que las fichas de producto incluyen todos los detalles y las acompañan fotos de alta calidad, ¡incluso vídeos!
En el caso de las bicicletas, se puede incluir un plano 360º del artículo. Tener en cuenta estas recomendaciones facilitará enormemente la decisión de compra y dará confianza al usuario.
Son cuestiones que siempre se deberían tener en cuenta, pero más aún en este negocio en el que las compras son, por norma general, meditadas y requieren sopesar varias opciones.
Una idea extra: ¿has pensado en incluir un comparador de bicicletas en tu web?
3. Facilita el proceso de pago
El momento más crítico del proceso de compra es realizar el pago, así que será mejor que lo pongas fácil.
Tampoco hay que inventar la rueda, solo asegurar que las cosas básicas están bien hechas. Por ello se debe:
- Eligir una pasarela de pago fiable. No resulta muy complicado implementar pasarelas de pago en las que poder confiar como PayPal o Stripe que a día de hoy están al alcance de cualquier persona.
- Realizar comprobaciones para asegurar que todo funciona correctamente sin ningún problema.
- No alargar el proceso de pago con pasos innecesarios. Cuanto más fácil le resulte al usuario realizar el pago, menor será la resistencia a finalizar el proceso de compra.
4. Aportar confianza a los potenciales clientes
Para facilitar la decisión de compra y aumentar así la conversión en una tienda online, una de las principales cosas que se deben hacer es ofrecer a los clientes razones para confiar en ti, en tus productos y en tus servicios.
¿Cómo se consigue?
- Incluir una sección de opiniones de clientes que ya hayan comprado en la tienda. Una buena opción es preguntar por su experiencia respecto al servicio, el producto, la entrega… Hay que asegurarse de que esté bien visible en la web para generar confianza al resto de usuarios.
- Ofrecer transparencia. Nada desorienta más al usuario que no encontrar lo que busca donde cree que debería encontrarlo. Por ello, es fundamental que los clientes accedan de forma sencilla a los precios, a la pestaña de contacto para dudas, a la sección de política de devoluciones y transporte… Es decir, se debe mostrar toda la información necesaria para que el usuario pueda tomar una decisión informada que le haga sentirse seguro.
5. Estrategias de recuperación de carrito y retargeting
Cuando un cliente llega hasta casi el final del proceso de compra, es decir, incluye los artículos en el carrito, pero no finaliza el pago, la tienda online tiene la mitad del trabajo hecho.
Ya se ha conseguido que se valoren los productos y el cliente ha tomado una decisión. Sin embargo, existe algo que impide a ese usuario finalizar la compra.
Para solucionar ese problema, la mejor opción son las estrategias de recuperación de carrito. Algunas ideas que pueden servir de utilidad:
- Mandar un e-mail personalizado al cliente recordándoles que abandonaron el carrito sin finalizar la compra e incluso ofrecer algún tipo de descuento u oferta para crear una motivación y de esta manera, vuelvan a consultar el carrito.
- Retargeting en redes sociales, es decir, mostrar los productos que abandonó el usuario en el carrito a través de las redes sociales para motivarle a completar la compra.
Estas son algunas recomendaciones e ideas que se pueden implementar en las tiendas online con la finalidad de mejorar la conversión y aumentar las ventas. Por supuesto, siempre se puede sofisticar mucho más el proceso, pero estas claves son una base excelente para comenzar.
Este artículo ha sido realizado por Hacemos Cosas, consultora de marketing digital especializada en sectores industriales perteneciente a C de Comunicación.