Inicio / Innovación / Pablo Rosa: “Me di cuenta de la ausencia de aparcamientos seguros para bicicletas y nació Don Cicleto”

Pablo Rosa: “Me di cuenta de la ausencia de aparcamientos seguros para bicicletas y nació Don Cicleto”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Este medio ha hablado con Pablo Rosa, CEO de Don Cicleto, una red de aparcamientos seguros para bicicletas. Don Cicleto opera en 70 ciudades españolas y a nivel internacional tiene presencia en Reino Unido, Francia, Italia y Suiza.

Pablo Rosa es ingeniero industrial y antes de iniciar el proyecto de Don Cicleto patentó un sistema de recarga de bicicletas eléctricas. “Yo soy ciclista desde siempre y cuando llegué a Madrid para estudiar me di cuenta de la falta de aparcamientos seguros para bicicleta, entonces decidí llevar a cabo un proyecto para solucionar este problema”.

En el año 2015 nace Don Cicleto y empieza a funcionar, puesto que notan un interés por parte de la ciudadanía, aunque el CEO admite que todavía no se daban las condiciones para que un proyecto así pudiese consolidarse e internacionalizarse.

Tras un periodo de ‘parón’ para Don Cicleto, llega el Covid-19 y el boom de la bicicleta. “Yo ya notaba que el mercado mejoraba e incrementaba sus ventas cada año y en la pandemia nos dimos cuenta de que había llegado el momento para Don Cicleto”.

Según Rosa, tras los meses de confinamiento, las administraciones públicas empiezan a ser conscientes de la demanda de bicicleta y comienzan a desarrollar iniciativas para promover su uso.

“Hasta ahora solo se pensaba en la construcción de carriles bici y el despliegue de servicios de alquiler de bicicleta pública. No existía el concepto de aparcamiento de bicicletas, pero ahora están entendiendo que son necesarios porque las personas no la pueden guardar en su casa y tienen miedo de que se la roben en la calle”

Pablo Rosa, CEO de Don Cicleto

En esos momentos, Don Cicleto empieza a “pivotar su negocio” y adaptar su producto con diversas innovaciones y tecnologías para que no solo sea cliente el usuario final de bicicleta, sino que pasen a serlo también las distintas administraciones públicas con el objetivo de implantar los aparcamientos en la vía pública.

De esta manera, tras un proceso de desarrollo, en octubre de 2021 Don Cicleto lanza al mercado su primer producto estrella: el Bicihangar Rocket, acompañado de una nueva aplicación.

Tras ganar algunos concursos públicos, comienzan a instalar sus soluciones, darse a conocer y, sobre todo, a interactuar con diversos ayuntamientos españoles.

Don Cicleto va creciendo y se le otorgan diversos reconocimientos tanto a nivel nacional, como internacional. Por ejemplo, premian el proyecto la eit Urban Mobility y la Cycling Industries Europe.

Consolidación e internacionalización de Don Cicleto

En el año 2022 Don Cicleto disponía de más “fuerza comercial” y reconocimiento. Por este motivo, empiezan a pensar en la consolidación de su actividad en España pero sobre todo, ponen el objetivo fuera de nuestras fronteras.

“Desde el año pasado estamos centrados en cerrar acuerdos que nos ayuden a llegar más lejos y después de todo ese trabajo, a día de hoy estamos presentes en España, Reino Unido, Francia, Italia y Suiza”.

Pablo Rosa, CEO de Don Cicleto

Cabe destacar que Don Cicleto ha ganado recientemente el concurso de Adif. A través de este concurso, se instalarán aparcamientos seguros para bicicletas en un total de 42 estaciones. La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por FCC Medio AmbienteDon Cicleto y Benito Urban llevará a cabo la instalación, mantenimiento y explotación de los distintos aparcamientos por un periodo de diez años. Para su desarrollo, la UTE realizará una inversión cercana a 850.000 euros.

A nivel nacional, Don Cicleto opera en un total de 70 ciudades españolas.

“Queremos consolidarnos en el mercado que nos vio nacer, abrirnos camino en otros mercados a nivel internacional y seguir mejorando nuestros productos”, expone Rosa.

Aparcamiento y tecnología

Don Cicleto ofrece un aparcamiento físico donde guardar la bicicleta y han conseguido digitalizar ese servicio en lugar de que funcione con una llave física.

“Don Cicleto es una empresa tecnológica, de ingenieros y por eso nuestros dos pilares son el producto y la tecnología. Esta digitalización también te permite registrar el uso y poder hacer estadísticas, conocer el impacto medioambiental o gamificarlo, entre otras cosas”.

Pablo Rosa, CEO de Don Cicleto

Don Cicleto ofrece varios formatos de aparcamientos destinados a diferentes tipos de bicicleta entre las que se encuentran las cargobikes. Además, disponen de distintas opciones de suscripción.

Los aparcamientos son: Bicihangar Rocket, Aparcabicicletas Five, Mobypod Original Start, Mobypod Original 20 Bois, Mobypod Ergo 26, Subterráneo, Cycle Hub, Mobypod GO 64, Mobypod Cargo, Mobypod Cargo 5 plazas, Mobypod Abierto, Cargo Box Simple y Cargo Box XL.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio