Inicio / Mecánica / Mantenimiento / Escuela de Oficios en Mecánica de Bicicletas, una iniciativa de Pedalem
Escuela de oficios en Mecánica de Bicicletas de Pedalem
Escuela de oficios en Mecánica de Bicicletas de Pedalem

Escuela de Oficios en Mecánica de Bicicletas, una iniciativa de Pedalem

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
La Escuela de Oficios en Mecánica de Bicicletas organizada por Pedalem consiste en una formación dirigida a personas en riesgo de exclusión social para enseñarles el oficio de mecánica de bicicletas.

Pedalem ha organizado dicha formación en colaboración con la empresa ‘Barcelona de Servicios Municipales (B: SM)’, una compañía que pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Barcelona enfocada en el ámbito de la movilidad sostenible.

La Escuela de Oficios en Mecánica de Bicicletas pretende aportar experiencia y conocimientos sobre la bicicleta en general, y sobre el servicio de Bicing en particular, a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Las personas seleccionadas son elegidas por diferentes fundaciones de Barcelona y la formación tiene una duración de 120 horas, de las cuales, 40 horas son teóricas y 80 prácticas.

Potenciar la empleabilidad de mujeres mecánicas

Desde Pedalem consideran que la formación en mecánica de bicicletas en España es escasa. En primer lugar, creen que existe una “dificultad para encontrar perfiles que estén bien formados en este sector porque la mayoría de cursos son privados y costosos“. Y, en segundo lugar, argumentan que “a día de hoy no existe ningún título oficial que acredita la formación profesional de mecánica de bicicletas”.

Otro de los objetivos que persigue dicho curso es tratar de “potenciar la empleabilidad de las mujeres mecánicas en puestos masculinizados”.

“Históricamente, el sector de la mecánica siempre ha contado con más presencia de hombres que de mujeres, a pesar de ser un trabajo que ambos sexos pueden desempeñar por igual, tal y como hemos evidenciado con nuestras dos incorporaciones femeninas. Además, en nuestra compañía creemos que la paridad de género es fundamental para que las empresas prosperen, y defendemos que garantizar la igualdad en el mundo laboral, es garantizar el crecimiento y la competitividad de las mismas”

Fuentes de Pedalem

Manal Saban y Abril Muñoz son dos de las alumnas que han participado en la formación para convertirse en mecánicas de bicicletas.

“Siempre me ha gustado la bicicleta y creo que es una oportunidad para abrirme puertas en este sector laboral. En el taller donde trabajamos de turno de mañana, todos son hombres excepto Abril y yo. La gente se extraña cuando decimos que estamos estudiando mecánica de bicicletas porque se sigue pensando que es un trabajo de hombres y por eso creo que no hay tantas mujeres”

Manal Saban

Por su parte, Abril, de acuerdo con su compañera, añade que es necesario “hacer entender a los hombres que las mujeres estamos más que capacitadas para desempeñar la función de mecánica”.

“Siempre hemos escuchado que los trabajos de mecánica son para hombres y nos hacen pensar que no estamos preparadas para este trabajo, cuando en realidad tenemos la misma capacidad. Nadie debe tener miedo a hacer cosas diferentes, si es lo que le gusta”

Abril Muñoz

Contenidos teóricos y prácticos

Los contenidos teóricos del curso se enfocan en el ámbito técnico, competencias laborales y seguridad en el trabajo. La parte teórica tiene una duración total de 40 horas repartidas en 8 sesiones de 5 horas.

Parte de las sesiones teóricas se han enfocado a conocimientos sobre mecánica de bicicletas, tanto en bicicletas musculares, como eléctricas para que el alumno tenga conocimientos generales aplicables, no solo a las bicicletas de Pedalem, sino a todos los tipos de bicicletas. Para llevar estos contenidos a la práctica, se ha contado con la colaboración de Eina Activa.


La formación teórica se complementa con 80 horas de prácticas, en las que los participantes hacen una inmersión en el taller de bicicletas de Pedalem acompañados por un tutor asignado. Durante las prácticas han realizado las siguientes acciones: reparación, ajuste y sustitución de los frenos, ruedas, transmisión, manillar, horquilla y luces, entre otros.

Y también se ha profundizado en el diagnóstico, reparación y sustitución de elementos de asistencia eléctrica de la bicicleta del servicio BICING de Barcelona.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio