Inicio / Mecánica / Mantenimiento / Navarra abre el plazo de ayudas para la reparación y mantenimiento de bicicletas
Navarra ofrece ayudas para la reparación de bicicletas

Navarra abre el plazo de ayudas para la reparación y mantenimiento de bicicletas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Las reparaciones deberán solicitarse y llevarse a cabo en uno de los 36 talleres navarros adheridos a la campaña. La subvención se podrá solicitar hasta el próximo 2 de octubre y será de un máximo de 50 euros por persona y bicicleta.

La Comunidad Foral de Navarra ha puesto a disposición de la ciudadanía servicios de reparación y mantenimiento de bicicletas.

Se trata de una subvención de 50 euros como máximo por persona y bicicleta que podrá solicitarse hasta el próximo 2 de octubre de 2023, conforme a lo establecido en la Resolución 34/2023 del 7 de marzo.

Las reparaciones deberán solicitarse y llevarse a cabo en uno de los 36 talleres navarros adheridos a la campaña ‘No aparques tu bici, reactívala’ y éstos dispondrán de cuatro meses como máximo para realizar las reparaciones teniendo como fecha límite el 31 de octubre.

El estado de la solicitud se podrá consultar de forma telemática y cabe destacar que las personas beneficiarias de las campañas anteriores no podrán participar en esta edición.

Tipos de reparaciones de bicicletas

Esta solicitud incluye los arreglos de frenos, cuadro y horquilla delantera, rodamientos, cadena, piñones, platos, dispositivos de cambio de marchas, cubiertas, cámaras, sillín, tija y batería.

En cuanto al mantenimiento se podrán subvencionar los trabajos de limpieza y engrase; el centrado de las ruedas y el ajuste o sustitución de radios; el ajuste de frenos, el cambio de zapatas y ajuste de manetas, cambio de pastillas, discos y purgado; el ajuste de cambios y de tornillería; cubiertas y cámaras; la transmisión, que incluye la lubricación y limpieza y la sustitución de los elementos necesarios como cadena, piñones, roldanas y/o platos, sirgas y fundas.

Además, se incluyen aspectos relativos a instalación de equipamientos y accesorios como luces, timbre y guardabarros. Asimismo, será subvencionable la compra e instalación de sillas infantiles.

Más de 5.000 bicicletas reparadas

Esta cuarta subvención forma parte de la campaña ‘No aparques tu bici, reactívala’, que ya ha tenido tres ediciones desde su origen en 2020, se han invertido 250.000 euros y ya se han reparado más de 5.000 bicicletas.


En la primera de 2020 se repararon 1.137 bicicletas, en la segunda del año siguiente se concedieron 2.066 ayudas y con la tercera concedida en septiembre de 2022 se arreglaron más de 2.000 bicicletas.

El Gobierno de Navarra, gracias al Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023pretende apostar por la movilidad sostenible e impulsar los medios de transporte alternativos al vehículo privado motorizado y, sobre todo, contribuir al desarrollo de la economía local.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio