Inicio / Mecánica / Mantenimiento / BH Coloma Team incorpora los servicios de Bikefitting de Shimano
BH Colomo Team incorpora servicios de Bikefitting Shimano

BH Coloma Team incorpora los servicios de Bikefitting de Shimano

El conjunto riojano BH Coloma Team es el primer equipo profesional de MTB que apuesta por un biomecánico de Bikefitting de Shimano.

Con el objetivo de mejorar la salud, la comodidad y el rendimiento de los deportistas, el BH Coloma Team ha incorporado al biomecánico Javier Rico Cabezuelos, que perteneciente a Bikefitting de Shimano.

“Para hacer los estudios hemos escuchado a los ciclistas y con sus opiniones hemos sido capaces de sacar el máximo partido a su trabajo. Gracias al potro de fuerzas se les ha podido demostrar la eficiencia en el pedaleo y ver los cambios en tiempo real para lograr mejores resultados con Bikefitting. Creo que ha sido muy interesante para ellos como para mí poder dedicarle tiempo a mejorar este aspecto”

Javier Rico Cabezuelos

Según relata el biomecánico, se han tomado las medidas antropométricas a los ciclistas y se les subió en la bicicleta para realizar la valoración con la cámara de Bikefitting. Con esos datos, se han modificado los aspectos que fuesen necesarios y se les mostraron los resultados obtenidos, con ajustes en longitudes de bielas, posición de calas o del sillín.

“Hemos buscado de manera especial más agresividad y más apoyo de pedal para que la efectividad sea mayor en su pedaleo. En competición, la efectividad es lo que más se necesita, pero también es muy importante que ellos se vean bien en la bicicleta y se aseguren que van perfectos”

José Rico Cabezuelos

La plataforma de Bikefitting de Shimano permite desde elegir la talla adecuada de la bicicleta, hasta hacer un estudio biomecánico completo, gracias a tres niveles de valoraciones. El estudio se realiza con herramientas informáticas que miden los parámetros del ciclista y su posición, tanto en estático como en dinámico. Este proceso mejora continuamente gracias a los algoritmos y las estadísticas de las pruebas.

Biomecánica en equipos profesionales

David Valero, número 1 del Ránking UCI de MTB XCO, fue uno de los corredores que pasó por las herramientas de Bikefitting de Shimano para mejorar su rendimiento. Según afirma Valero, tras dicho proceso, notó una mejora en el Factor Q de las calas y el estudio le sirvió para cambiar la inclinación en el sillín de carretera al de montaña.


El nuevo biomecánico del BH Coloma Team también trabaja con la Selección española de MTB y admite que había corredores que al principio no querían realizar las pruebas.

“Les hice la biomecánica a todos menos a Natalia Fischer y al tiempo me fue pidiendo opinión y no tardó en sumarse al equipo para hacerse el estudio. A día de hoy está muy contenta”, explica Javier Rico sobre el estudio de la actual Campeona de Europa de XC Maraton.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio