Inicio / Mecánica / Mantenimiento / Baterías para ebikes, un elemento fundamental que requiere un correcto almacenamiento y buenas prácticas (II)
“ASECOS fabrica desde 2019 armarios para almacenar baterías de ebikes”.
ASECOS fabrica desde 2019 armarios para almacenar baterías de ebikes
PARTE 2

Baterías para ebikes, un elemento fundamental que requiere un correcto almacenamiento y buenas prácticas (II)

Los incendios por baterías de litio han aumentado en un 30 % durante los últimos cinco años. Es una cuestión a tener en cuenta en el sector, ya que las bicicletas eléctricas integran este tipo de baterías, con las que se debe llevar a cabo un correcto almacenamiento y mantenimiento. Profundizamos en esta cuestión de la mano de CONEBI y ASECOS España en la segunda parte de este reportaje.

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial, BEQUINOR, es una asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia al servicio de la Seguridad Industrial. Está integrada por casi un centenar de empresas y sus pilares fundamentales son la reglamentación técnica, la normalización y la formación.

Guía de Almacenamiento y usos Seguros de baterías de litio

BEQUINOR trabaja en propuestas que contribuyan a la mejora de la seguridad de las instalaciones industriales. La asociación ha constituido dos comisiones de seguridad de carácter más transversal: Comisión de Seguridad de baterías de litio y Comisión de Seguridad de Hidrógeno. 

La primera de ellas está trabajando en la elaboración de una Guía de Almacenamiento y usos Seguros de baterías de litio en zonas de producción y almacenes. Esta guía persigue el objetivo de establecer unas pautas de seguridad para el almacenamiento y uso de éstas en las distintas zonas de producción y almacenes, facilitando una base común para orientar a los usuarios. Es decir, 15 entidades están llevando a cabo la definición de los aspectos críticos y las principales recomendaciones de seguridad que se deben seguir para gestionar los riesgos asociados al almacenamiento y uso (carga/descarga) de baterías de litio en instalaciones industriales. 

Encuentro de Seguridad de baterías de litio

Recientemente ha tenido lugar el primer Encuentro de Seguridad de baterías de litio de BEQUINOR donde se compartieron los avances de la elaboración de la guía. 

Cristina Sacristán Gallurt, Business Line Manager ATEX/Process Safety en TÜV SÜD Iberia, explicó durante el encuentro por qué es necesario disponer de esta guía.

“Tenemos que ser conscientes de que las baterías necesitan unas buenas prácticas en su almacenamiento y manejo. Toda su energía almacenada, en caso de un defecto técnico o un uso inadecuado puede liberarse de una manera totalmente descontrolada con una reacción en cadena que es imparable. Por este motivo, es necesario disponer de diferentes contenidos con los que orientarse”. 

Cristina Sacristán Gallurt, Business Line Manager ATEX/Process Safety en TÜV SÜD Iberia

Pere Trallero, Gerente de ASECOS, participó junto a otros profesionales del sector en este encuentro para hablar del almacenamiento de las baterías en activo o en carga. 

“Cuando un fabricante nos está suministrando las baterías, éstas se encuentran en el estado más seguro de funcionamiento y transporte. La tecnología está avanzando y las baterías son seguras, pero durante su vida útil pueden producirse deterioros que pueden afectar a su funcionamiento y que se van a manifestar en los motivos de carga. Hay más riesgos de que se produzcan accidentes durante el proceso de carga”.

Pere Trallero, Gerente de ASECOS

Según Trallero, el primer paso para un correcto almacenamiento activo de baterías de iones de litio en carga debe incluir la revisión y verificación de los elementos (cargadores) y cables a emplear, así como de la propia batería. “Uno de los problemas más habituales es la utilización de cargadores no adecuados al nivel de carga o de potencia de la batería”.  

Recomendaciones clave

Paralelamente, será necesario verificar la instalación eléctrica de alimentación de los sistemas de carga para que cumpla con el reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC correspondiente y disponga de los elementos de seguridad necesarios.  

Algunas de las recomendaciones que aportó durante su intervención: 

  • Utilizar cargadores homologados por el fabricante 
  • Asegurarse de que la superficie sobre la que se va a depositar el cargador y la batería son ignífugas 
  • Disponer de una distancia mínima entre baterías para evitar el efecto dominó y garantizar una buena circulación del aire 
  • Evitar colocar la batería cerca de materiales inflamables y otras cargas de fuego 
  • No cubrir las baterías durante el proceso de carga
  • No cargar las baterías a baja temperatura ambiente (< 0 ° C)
  • No descargar nunca por completo las baterías 

Manipulación de baterías 

Además de garantizar un correcto almacenamiento de las baterías, también se deben utilizar de manera adecuada. 

El 30 de septiembre de 2021, CONEBI firmó junto a 15 asociaciones y 68 empresas de la industria de la bicicleta el compromiso ‘companies against tampering‘ para luchar contra la manipulación ilegal de las bicicletas eléctricas. Entre todos los firmantes, destacan los principales fabricantes de motores, sistemas y bicicletas, como Bafang, Bosch, Brose, Shimano, Giant, GoCycle, Haibike, Gazelle, Riese & Müller, Specialized, Tern y Trek.

“Circular con e-bikes manipuladas en la vía pública no sólo puede dar lugar a problemas de seguridad y técnicos, sino que también puede acarrear graves consecuencias legales y penales. Conducir una e-bike manipulada también conlleva el riesgo de invalidar el seguro a terceros o de daños personales. Además, los ciclistas corren el riesgo de perder su garantía e invalidar sus derechos de garantía”.

El voltaje nominal más común de las baterías EPAC (Electronically Power Assisted Cycles o bicicletas con pedaleo asistido) es de 36 V y la potencia debe situarse entre 400 Wh y 800 Wh por batería. La potencia nominal continua está limitada a 250 W para la unidad motriz, consagrada en la legislación europea. 

Además de estas limitaciones, la norma EPAC 15194 se adaptó para incluir el requisito de que las EPAC deben presentar medios técnicos destinados a detectar y prevenir la manipulación.

Sostenibilidad

Desde el sector es importante que se tenga en cuenta la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Por lo tanto, también se debe considerar esta cuestión durante la fabricación, uso y almacenamiento de baterías.

Muchos fabricantes se están comprometiendo a reducir sus emisiones de carbono y, por lo tanto, también se abastecen de energías renovables para la producción de baterías. Por otro lado, los usuarios finales pueden mejorar la longevidad de las baterías si se siguen adecuadamente las indicaciones de los fabricantes.

“Si cuidan bien la batería, puede durar mucho tiempo y, por tanto, dejar una huella menor”, relatan desde CONEBI. 

El nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre baterías tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad maximizando la vida útil de éstas a través de medidas que tengan que ver con el rendimiento y durabilidad. 

Accede a la entrevista completa a través de este link.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio