Inicio / Mecánica / Mantenimiento / “Quiero crear una tribu a la que le importe la bicicleta”

“Quiero crear una tribu a la que le importe la bicicleta”

En esta entrevista, Javier Reyero, 'el gurú de la bici', comparte su visión sobre el sector y define qué significa la bicicleta para él. “Vivir de la bicicleta es una elección y también hay que ser conscientes de lo que conlleva”.

Javier Reyero, más conocido como ‘el gurú de la bici’, arrastra diez años de experiencia en este sector. Su pasión por la bicicleta le ha llevado a ofrecer formación sobre la gestión de un taller. 

¿Cómo nace el gurú de la bici?

El gurú de la bici nace para solucionar los problemas que yo mismo me he ido encontrando a lo largo de mi trayectoria profesional dentro del sector de la bici. Estudié ADE e iba en bicicleta a la universidad. En ese momento me di cuenta de las carencias. Por ejemplo, en Madrid no había ningún taller que te arreglase la bicicleta rápido.

Trabajé un verano en la sección de ciclismo del Decathlon de Majadahonda y descubrí que se me daba bien asesorar a las personas. Se fiaban de mi criterio para tomar decisiones importantes y vi el potencial que tenía el sector de la bicicleta.

Yo siempre digo que la bicicleta es un producto, más servicio, más persona. Es decir, no es un móvil que sacas de la caja y está listo para usar. La bicicleta es un producto complejo que necesita múltiples servicios y sobre todo, hay que explicar al comprador todo lo que conlleva. Mi objetivo siempre ha sido mejorar el mundo a través de la bicicleta.

¿Por qué apostar por la bicicleta?

La belleza de la bicicleta es que se diseñó sin obsolescencia programada. La bicicleta que tuvimos de pequeño seguramente la vendan en algún sitio y la podrías usar ahora.

Pero, seguramente, la bicicleta que le compres a un niño hoy, por ejemplo, necesite cambiarle todos los componentes varias veces, como los rodamientos, las ruedas… etc.

Creo que la bicicleta es el vehículo que más libre te permite ser y además lo hace mejorando tu salud, sin contaminar el entorno y dándote buenas sensaciones que hoy en día nos vienen muy bien. Te permite un montón de cosas y es sostenible, aunque en muchas ocasiones no hagamos un uso sostenible ni responsable de ella.

¿Por qué no hacemos un uso sostenible ni responsable de ella?

De esto te das cuenta cuando tienes un taller de bicicletas por el que pasan mil bicis. En ese momento comprendes que la bicicleta genera toneladas de residuos y en la mayoría de ocasiones, por la irresponsabilidad de sus dueños.

Con esto me refiero a que la simple decisión de no cambiar una zapata, puede tirar por la borda una llanta, un neumático o una cámara. Si no te has preocupado de cambiarla y sigues frenando, la rueda se rompe. Y a esa rueda se le acaba de terminar su vida útil y se ha convertido en un residuo, aunque podía haber servido durante muchos años.

Creo que es importante ser conscientes de las consecuencias que conlleva tener una bicicleta. 

¿Qué hace el gurú de la bici ante esta situación?

Desde el gurú de la bici trato de comunicar la importancia de la mecánica preventiva y el hecho de ser responsables. 

Considero que las personas que tenemos una bicicleta somos muy afortunadas, porque tenemos un vehículo que lleva inventado bastantes años y nos permite llegar a lugares que es imposible de otra manera.

Y como creo que es importante la información y el aprendizaje, ofrezco cursos, tanto para usuarios como para profesionales. Al primer grupo les explico cómo podemos alargar la vida a una bicicleta y trato de que sean capaces de realizar los principales mantenimientos que requiere este vehículo. También educamos al usuario para que cuando llegue a un taller de bicis sepa de qué le están hablando.

Y respecto a los profesionales, acuden al curso aquellos que todavía no viven de la bicicleta, pero pretenden hacerlo y los que quieren vivir mejor en este sector.

El mundo necesita más talleres y el proceso para conseguirlo es la formación. El gurú de la bici trabaja para que las bicicletas que ya existen, tengan una larga vida.

¿Qué cursos ofrece el gurú de la bici?

Ofrezco cuatro cursos:

  • Curso gratis de mecánica preventiva: Se trata de siete vídeos que te dan una visión de qué es una bicicleta y sus partes. Opino que lo debería saber cualquier persona que tiene una bicicleta.
  • Curso manitas: Para el que quiera ir un poco más allá, ya que te enseña a desmontar y realizar un mantenimiento completo a la bici. 
  • Curso PRO: Lo integran más de 400 vídeos, además de sesiones grupales en directo y otras privadas conmigo. Generalmente, está enfocado a personas que quieren vivir de la bici, tanto si saben como si no.
  • Curso taller a tope: Es un curso que te da una visión global desde que no tienes negocio o no tienes clientes. Con él aprendes a cómo conseguir clientela, cómo venderle la reparación, cómo gestionar un volúmen de taller y cómo hacer que ese cliente vuelva y te recomiende.

Saber arreglar bicis es importante, pero si solo sabes arreglar bicicletas, hoy en día no es fácil que funcione tu negocio. Hay que estar en la mente del cliente.

¿Qué se necesita saber, además de arreglar bicicletas, para que tu negocio triunfe?

Creo que cuando abordas un proyecto, lo tienes que hacer de forma trasversal porque hay muchas partes implicadas.

Yo monté un negocio desde cero para la reparación de bicicletas, pero tengo la visión del mecánico que arranca y repara un pinchazo, hasta la persona que tiene que contratar y despedir, porque también es importante. La reparación de la bicicleta es una parte dentro de todo el proceso.

Yo creo que es necesario construirse una buena base de qué es la mecánica, qué es la bicicleta, cómo es todo el proceso de la bici y luego intentar encontrar qué se te da bien a ti.

Por ejemplo, si se te da bien ayudar a las personas, a lo mejor tu puesto está en atención al cliente. O si lo que se te da bien son los procesos, igual deberías estar en la gestión. Y si se te da bien hacer cosas con las manos, tu puesto estará en la mecánica.

Pero creo que independientemente de eso, tienes que saber de todos ellos, aunque tengas una fortaleza determinada. Considero que hay que tener una visión general y combinar habilidades. Y eso explico en mis cursos.

Desde mi experiencia puedo decir que a quien le va bien, domina todos los roles. Y la buena noticia es que puedes aprender para saber hacerlo.

Ahora existen varios conceptos de tiendas de bicicletas, ¿qué opinas de esto?

Las tiendas están montadas para los que no tienen bicicleta y creo que hay un error de concepto, porque la mayoría de las personas que acuden a los puntos de venta, sí la tienen.

Si quieres montar un negocio de bicicletas para el que ya tiene bicicleta, solo te hace falta una sonrisa y herramientas, porque le va a dar igual cómo sea el establecimiento, mientras le prestes un buen servicio.

También creo que estamos muy mal acostumbrados a tenerlo todo desde siempre y no somos conscientes del trabajo previo que se debe realizar para que esté ese producto disponible en tiendas.

Yo si empezaría ahora desde cero, arreglaría los problemas de las personas que ya tienen una bicicleta porque lo que sí que funciona y tendrá éxito son los servicios, es decir, ayudar y servir. El éxito te lo dará la actitud y las ganas de ayudar.

¿Alguna reflexión final?

Creo que al que sepa mecánica, atender al cliente y vender, no le va a faltar trabajo nunca en esta industria porque una máquina no va a poder arreglar una bicicleta jamás.

Vivir de la bicicleta es una elección que puedes tomar en cualquier momento. Desde que la bici sale de la caja hay un montón de cosas por hacer y existen muchas formas diferentes de vivir de la bici.


Podemos vivir de una de las mejores herramientas que hay para transformar el mundo y el primer paso es formarse, sin olvidar que la formación continua es indispensable.

Desde que llevo en el mundo de la bicicleta, no he dejado de aprender ni un día.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio