Los hermanos Javier y Ćlvaro AndĆa decidieron poner en marcha Rotorua Bike, priorizando el e-commerce en un primer momento. āEmpezamos vendiendo productos de bajo importe en la web y en menos de un aƱo la gente nos compraba bicicletas de 3.000 eurosā.
Javier AndĆa, actual dueƱo de Rotorua Bike, trabajaba en una fĆ”brica de muebles donde era el encargado de la pĆ”gina web y de incluir los productos de la empresa en distintos marketplaces para aumentar las ventas. Sin embargo, en 2016 decidiĆ³ cambiar de rumbo y adentrarse en la industria de la bicicleta, donde estaba convencido de las oportunidades que podĆan generarse, junto a su hermano. āDecidimos fundar una empresa de bicicletas porque es un sector que todavĆa tiene mucho recorrido en EspaƱaā, relata.
Dada su experiencia respecto al comercio online, antes de aventurarse a abrir un punto de venta fĆsico, apostaron por diseƱar y desarrollar un marketplace vertical que aglutinase la oferta de diferentes tiendas de bicicletas en EspaƱa, aunque sin Ć©xito alguno, ya que no consiguieron que se inscribiera ni una sola empresa.
āPresentamos un marketplace con su pĆ”gina web y varias opciones para que fuese lo mĆ”s sencillo posible para las tiendas, pero al final no funcionĆ³. En ese momento nos dimos cuenta de que el sector estaba muy poco profesionalizadoā, expresa.
Por ello, AndĆa reitera y cree firmemente que, āno existe en EspaƱa un marketplace de bicicletas bien hecho, especĆfico y con mucha cantidad de productosā.
A pesar de esa primera āfrustraciĆ³nā, los hermanos empezaron a vender diferentes productos a travĆ©s de Internet.
āEmpezamos a vender componentes y accesorios a travĆ©s de la web, se trataba de productos de bajo importe y cuando empezamos a tener clientes, incluimos marcas de bicicletas, pero de manera progresivaā.
La estrategia que llevaron a cabo los hermanos AndĆa al principio de su andadura estaba orientada a darse a conocer y ganarse la confianza de los clientes.
āPoco a poco empezamos a ganarnos la confianza de los clientes y en menos de un aƱo ya nos compraban bicicletas por Internet de 3.000 euros sin habernos llamado antes, por ejemploā.
En sus inicios, su actividad principal es el comercio online desde una pequeƱa oficina en Madrid abierta al pĆŗblico. Al poco tiempo, adquirieron un local en la calle San Pedro (Madrid) de unos 50 metros cuadrados para comenzar a vender sus productos en un local en planta calle.
SegĆŗn nos relata Javier, este local se les quedĆ³ āpequeƱoā en pocos meses. Y fue en plena pandemia (abril de 2020), cuando deciden trasladarse a un local mĆ”s amplio en la Calle de los CaƱizares, tienda que continĆŗa abierta en la actualidad. Dicho establecimiento consta de tres plantas con una superficie total de 250 metros cuadrados.
Sin embargo, el gran salto vino hace escasos meses, cuando Rotorua Bike decide adquirir la tienda de Golpe de Pedal de 800 metros cuadrados, ubicada en Moralzarzal (Madrid).
āEl comercio online sigue siendo muy importante para nosotros, aunque ahora vendamos tambiĆ©n en tiendaā, relata Javier.
āVamos creciendo un 35 %, sabiendo que no es lo habitualā
A pesar de lo que sufrieron la mayorĆa de negocios debido a la pandemia, Rotorua Bike consiguiĆ³ crecer gracias a la venta online. āEn la pandemia hubo riesgo, pero estaba soportado por la venta onlineā.
Actualmente el ecommerce en Rotorua Bike supone mĆ”s del 50 % de su facturaciĆ³n y comercializan tanto bicicletas como componentes, accesorios, textil y productos de nutriciĆ³n.
Y a pesar de que no es lo āhabitualā, asegura AndĆa que estĆ”n creciendo alrededor de un 35 %, teniendo en cuenta que el incremento de ventas en las tiendas, suele ser mucho mĆ”s bajo.
Por otro lado, el principal objetivo de Rotorua Bike es expandir el negocio en la parte online, no abrir mĆ”s puntos de venta. āHemos diseƱado una nueva web para empezar a vender en Francia y tenemos la vista puesta en Italia y Portugalā, explica Javier.
Servicio de alquiler de bicicletas
AdemĆ”s de vender tanto de forma online como fĆsica, Rotorua Bike ofrece un servicio de alquiler de bicicletas elĆ©ctricas rĆgidas, bicicletas elĆ©ctricas dobles, bicicletas musculares rĆgidas y bicicletas musculares dobles.
Se debe pagar una fianza y para asegurar la disponibilidad de las bicicletas se recomienda hacer una reserva a travĆ©s de un correo electrĆ³nico o llamando por telĆ©fono.