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“Es necesario que la industria facilite a los alumnos el acceso a prácticas”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Por primera vez en este curso 2022-2023, la FP ha superado el millón de alumnos matriculados en España. Sin embargo, docentes que imparten el grado medio de 'Guía en el medio natural y de tiempo libre' que incluye un módulo sobre bicicleta aseguran que encuentran muchas barreras cuando intentan firmar acuerdos para que los alumnos realicen sus prácticas en empresas del sector.

El centro de estudios de Formación Profesional (FP) IES Pío Baroja, ubicado en el barrio madrileño de Orcasitas, ofrece desde el año pasado, el grado medio Guía en el medio natural y de tiempo libre, que incluye el módulo formativo ‘Guía de la Bicicleta’.

Dicho grado medio ofrece 30 plazas, aunque desde el centro aseguran que este año han recibido más de 250 solicitudes. Este medio ha acudido a una de las clases sobre Guía de la Bicicleta, donde los alumnos aprenden cada miércoles a realizar el proceso de mantenimiento y reparación de distintas bicicletas, así como teoría específica sobre ello.

Los docentes que imparten la asignatura en este centro dividen a lo largo de la jornada a los alumnos en dos grupos y se van desarrollando distintas dinámicas sobre el conocimiento, uso, mantenimiento y reparación de bicicletas.

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Para ello cuentan con una zona específica de taller en el que disponen de todo tipo de herramientas esenciales que facilitan el primer contacto de los alumnos con este entorno profesional. 

“Nos cuesta conseguir prácticas en empresas”

La mayoría de alumnos que cursan este grado medio en el Pío Baroja admiten que era su primera opción, bien por su afición por el deporte, o bien por las salidas profesionales que conlleva.

A algunos de ellos también les despierta la bicicleta cierto interés y cuentan que les gustaría hacer prácticas en alguna empresa del sector. Sin embargo, los docentes relatan que les resulta difícil acceder a ellas, bien sea por desconocimiento, o por las barreras que encuentran en el momento de establecer convenios de colaboración con algunas de ellas. 

Marcos, un alumno de 18 años de este grado, compatibiliza los estudios con sus cinco horas de trabajo nocturnas en una empresa de automoción. 

“Hago este curso por gusto, aunque me suponga un sobreesfuerzo. Me encanta la bicicleta y en mi tiempo libre acudo a un taller de mi barrio y me dejan reparar mi bicicleta. Me gusta montar y desmontar la bicicleta y sobre todo, aprender acerca del mantenimiento y reparación”.

Otra dificultad que se encuentran los docentes de este centro en el momento de impartir la asignatura de bicicleta reside en el segmento ebike, puesto que no cuentan con recursos económicos suficientes para disponer de bicicletas eléctricas y kits eléctricos de transmisión con los que poder explicar el cambio que ha supuesto a nivel de reparación y mantenimiento, el paso de una bicicleta convencional a una eléctrica.

Por primera vez la FP supera el millón de alumnos

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, este año la FP ha superado por primera vez el millón de alumnos tras aumentar un 45 % desde hace diez años.

Además, los grados medios relacionados con la actividad física y deportiva en el medio natural han sido de los que más matriculaciones han tenido este curso.

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Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha invertido más de 1.450 millones de euros en la reforma de estas enseñanzas. De ellos, casi 484 millones se han destinado a la creación de más de 230.000 nuevas plazas de FP.

Falta formación en bicicleta 

A pesar del récord de matriculaciones en grados de Formación Profesional en el curso 2022-2023, el sector de la bicicleta continúa sin suficiente personal cualificado.


El grado medio Guía en el medio natural y de tiempo libre se presenta como la única formación reglada donde se estudia a la bicicleta a través de un módulo, pero que comparte espacio con otras disciplinas a lo largo del plan de estudios. 

A pesar del contexto económico en el que nos encontramos, donde la industria de la bicicleta requiere mano de obra cualificada, la formación en materia de bicicleta resulta insuficiente y el IES Pío Baroja es de los pocos centros educativos que imparte este tipo de conocimientos sobre la bicicleta. 

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