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Diego Castillo, director de Versa Design: “La pandemia contribuyó al lanzamiento y consolidación de Zycle”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Diego Castillo, ingeniero de telecomunicaciones y actual director de Versa Design, se incorporó a la empresa en 2018. Poco después, la compañía lanzó al mercado la marca Zycle, enfocada en el desarrollo de hardware para entrenamiento en casa.

Diego Castillo, director de Versa Design, empresa que nació en 2008, relata a este medio desde sus instalaciones en Valencia, la historia de la compañía y el proceso que llevaron a cabo para lanzar la marca Zycle al mercado. “Versa Design nació diseñando electrónica para terceros y uno de nuestros clientes era BKool, pioneros en ciclismo indoor”.

Castillo cuenta que durante 5 años se dedicaron a fabricar la electrónica de sus rodillos y en el año 2019 BKool decide centrarse exclusivamente en el software. “Nosotros, conocedores de toda la tecnología que iba dentro del rodillo porque la habíamos desarrollado con nuestros ingenieros de hardware, decidimos hacernos con esa actividad y dar continuidad a la línea de productos. En ese momento, lanzamos al mercado lo que hoy en día es Zycle y para nosotros supuso un cambio, ya que pasamos de fabricar para terceros a tener un producto propio”. 

Zycle fabrica, desarrolla y diseña todos sus productos en España y todos los proveedores con los que trabaja también son de origen nacional.

Zycle facturó el año pasado 11 millones y medio de euros y Castillo nos adelanta que en estos momentos de 2022, ya han superado esa cifra. 

Zycle: la marca que se consolidó en la pandemia 

El director de Versa relata que “tuvieron suerte” en 2020, puesto que la pandemia benefició a su negocio. “La pandemia obligó a todo el mundo a quedarse en casa y el ciclismo era uno de los pocos deportes que se podían practicar desde casa. Por ese motivo, la pandemia contribuyó al lanzamiento y consolidación de Zycle en el mercado. Podemos decir que gracias a los meses de confinamiento, nos asentamos en el mercado”. 

En 2020, la empresa triplicó la cifra de negocio y duplicó plantilla, que coincidió con la apertura de su segunda fábrica ubicada en Valencia, y desde entonces han continuado creciendo año tras año. 

Sin embargo, Castillo admite que después de 2020, las ventas han disminuido

“En cuanto a cifras, estamos por debajo de las ventas de 2020, algo que es normal. Todavía no hemos llegado a la fase de estabilización y estamos viviendo una especie de ‘resaca’, aunque vamos notanto una recuperación y estamos volviendo a los niveles prepandemia”. 

Colaboraciones en otros países

Además de BKool, Zycle intenta desarrollar alianzas con distintas plataformas de simulación y de esta manera, acceder a otros mercados. 

“Nuestro mercado más natural se encuentra en todo lo que es Unión Europea en sentido amplio, ya que no hay fronteras ni aduanas y podemos operar con absoluta normalidad y damos el mismo servicio postventa a un cliente de Francia que de España, por ejemplo”. 

Tras estas declaraciones, Castillo también admite que deberían mejorar su actividad en el extranjero, ya que a día de hoy, aunque algunos de sus distribuidores y tiendas españolas comercialicen en alguna ocasión fuera de la Unión Europea, más de la mitad de las ventas todavía se realizan en territorio nacional (un 65 % aproximadamente). 

Apuesta de futuro 

Diego Castillo asegura a este medio que el año 2022 ha sido año de enfocar los esfuerzos hacia las inversiones, desarrollo de producto y será a partir de 2023 cuando empiecen con el desarrollo del negocio. 

Y ante la pregunta de cómo ve a Zycle en cinco años, Castillo admite que le gustaría “ver a la empresa estabilizada, sin tanto sobresalto como produjo la pandemia, es decir, un mercado más estabilizado, más predecible y más tecnificado. Nosotros venimos del mundo de la electrónica y nuestra manera de sobrevivir en este mercado maduro es a través de la innovación”.


El año pasado lanzaron el primer rodillo de tracción directa e incorporaron una conexión cable USB. “Nosotros introdujimos esta novedad el año pasado y hoy en día seguimos innovando. En cinco años nos gustaría continuar donde estamos, pero creo que habrá menos actores que ahora, porque la burbuja y la explosión de ésta acabarán con algunas marcas que se dedican exclusivamente al ciclismo indoor porque les pasará factura y puede que les cueste la supervivencia”.

Y continúa diciendo que “el mercado se consolidará, quedarán menos fabricantes, pero nosotros seguiremos presentes en ese pequeño grupo gracias a la innovación tecnológica que ofrecemos”. 

 

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