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Nuevas Bicicletas de BiciMad
Nuevas Bicicletas de BiciMad

Nuevas bicicletas BiciMad: sistema antipinchazos, antirrobo y tecnología para mejorar la experiencia del usuario

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
En el mes de marzo, entrarán en servicio las primeras unidades de las nuevas 7.500 bicicletas eléctricas, 4.536 más que en la actualidad. El nuevo modelo, E-FIT fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario.

“Estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad”. Con estas palabras ha presentado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, las nuevas bicicletas y estaciones del servicio público BiciMad.

El renovado sistema contará con 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, que incluyen mejoras técnicas y más prestaciones y cuyo objetivo consiste en mejorar la experiencia del usuario.

En verano de 2022 se le adjudicó el contrato de suministros para el cambio de tecnología y ampliación de BiciMad a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Serveo, la antigua Ferrovial Servicios Infraestructuras y actual operadora del servicio de bicicleta de Barcelona, Bicing, y el grupo canadiense PBSC Urban Solutions.

El nuevo BiciMad se implantará, por primera vez, en los 21 distritos de la ciudad. El sistema arrancará en marzo con unas 1.300 bicicletas y alrededor de 100 estaciones nuevas y, de forma progresiva, se irá ampliando hasta el fin del periodo de implantación previsto para el mes de junio.

Características de las bicicletas

Las bicicletas fabricadas por PBSC Urban Solutions estrenan nueva marca y contarán con un motor de 250W en posición central, junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas, lo que proporcionará una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas.

Por otro lado, el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de la batería y ésta última estará integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofreciendo hasta 70 kilómetros de autonomía.

Los nuevos frenos son de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación.

Además, la cesta tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín presenta un diseño antivandálico.

Mejorar la experiencia del usuario

Las bicicletas también incorporan un sistema antipinchazos en los neumáticos, un mecanismo antirrobo integrado en el chasis e integración de cableado, tanto mecánico (frenos y cambio de marcha), como eléctrico (luces e integración de la propulsión eléctrica) en el chasis.

Por otro lado, el mantenimiento también supone un avance, puesto que las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico.

Como novedad, el usuario podrá informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones.

La nueva experiencia de usuario de BiciMad se integrará en MPass, el sistema de cuenta única asociado a todos los servicios de la EMT (autobús, aparcamientos, BiciMad y parking para bicicletas), que incluye novedades importantes en la experiencia de pago, puesto que elimina la necesidad de precargar el monedero actual.

Es decir, el usuario asociará a su perfil de MPass un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados. El usuario podrá acceder a BiciMad con su teléfono móvil mediante NFC, lectura de QR o asociando a su perfil de MPass su tarjeta de BiciMad o su tarjeta de transporte para activar también este medio de acceso.

Otra gran novedad que presenta BiciMad, incluso con respecto a sistemas desarrollados por el mismo fabricante, es la instalación de un candado inteligente de nueva generación en la parte trasera de la bicicleta. Este candado dota al sistema de capacidad tecnológica para poder operar de forma híbrida, es decir, iniciando y terminando viajes en estaciones o fuera de ellas.

Esta funcionalidad abre un gran abanico de posibilidades de cara al futuro como el overflow de estaciones, que permitiría al usuario finalizar su viaje en una estación que esté llena, simplemente situando la bicicleta a continuación de la estación y bloqueando el candado.

Otra de las posibilidades que ofrece esta tecnología es la creación de estaciones virtuales, de forma que se puedan habilitar espacios georeferenciados que funcionen como si fueran una estación. De esta forma, BiciMad podría dar cobertura puntual a eventos o crear estaciones provisionales ante la inhabilitación de alguna existente. Igualmente, con esta tecnología, el sistema podría operar en free-floating, es decir, sin necesidad de que exista una estación.

Estaciones BiciMad

En cuanto a las estaciones, en los próximos meses se multiplicará por 2,5 el número actual que asciende a 264, ya que entrarán en funcionamiento las 611 previstas. Estas nuevas bases presentan un diseño innovador y no necesitan fijarse al suelo, puesto que se mantienen en posición por su propio peso y no necesitan obras para su instalación más allá de las propias de la provisión de energía. Además, al estar compuestas por módulos, se pueden agregar o quitar puntos de anclaje a una estación para adaptarla fácilmente a necesidades nuevas o temporales.

Los distintos elementos que componen la estación están diseñados específicamente para hacer frente el vandalismo, la corrosión, la exposición a la intemperie y el paso del tiempo.

La mayoría de los componentes de la carcasa del anclaje están elaborados con una fundición de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo y acero inoxidable. Y el tótem está compuesto por láminas de acero de alta resistencia.

Además, las nuevas estaciones disponen de un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, pueda seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales. La retirada y devolución de las bicicletas en la estación viene indicada a través del sonido y de tres luces led (de colores rojo, amarillo y verde) que indican el estado de las mismas en la estación.


La ampliación y renovación tecnológica de BiciMad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, que aspira a consolidar la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire.

Además, esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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