Inicio / Movilidad / Fifteen aterriza en Gijón y desplegará 250 bicicletas eléctricas
Fifteen aterriza en Gijón y desplegará 250 bicicletas eléctricas

Fifteen aterriza en Gijón y desplegará 250 bicicletas eléctricas

Gijón (Asturias) es uno de los 10 contratos ganados por Fifteen durante 2022. Se trata del primer contrato del operador en España y se desplegarán 250 bicicletas en las 47 estaciones ubicadas en la ciudad.

Fifteen, presente en más de 30 ciudades de todo el mundo, proporcionará 250 bicicletas eléctricas, así como estaciones de recarga, interfaces de software y soporte técnico a la ciudad de Gijón. Inurba Mobility ha sido el adjudicatario de la licitación del servicio de bicicletas compartidas y, en consecuencia, se encargará de la instalación y gestión operativa de la red.

El valor del contrato asciende a 3,8 millones de euros para este período de tres años y podría aumentar a 4,7 millones de euros en caso de prórroga.

“Estamos muy orgullosos de que Gijón haya elegido a Fifteen y esperamos que esta nueva colaboración en España sirva de inspiración a otras ciudades del país. Las tecnologías de Fifteen se adaptan especialmente bien a los territorios españoles y nuestros equipos están muy ilusionados con la idea de poder acompañarlos para hacer realidad la estrategia nacional ‘Efecto Bicicleta: cuando te sumas, todo rueda”

Benoît Yameundjeu, director general de Fifteen

Fifteen en Gijón

A lo largo del año 2022, Fifteen ha adjudicado 10 contratos con los que ha desplegado 52.000 bicicletas en más de 30 ciudades que han transportado a 1,5 millones de usuarios. En Francia, destacó el lanzamiento de la nueva red en Marsella. Este proyecto supuso un despliegue de 2.000 bicicletas eléctricas repartidas en 200 estaciones y se amplió la flota de París (4.000 bicicletas más).

En lo que respecta a España, Gijón es el primer contrato de Fifteen en nuestro país. El proyecto se ha cofinanciado con los fondos europeos Next Generation.

Se trata de una nueva flota de bicicletas compartidas 100 % eléctricas, compuesta por 250 bicicletas (frente a las 64 actuales, es decir, 4 veces más), distribuidas en 47 estaciones (frente a las 8 actuales, es decir, 6 veces más).

Tanto el nuevo modelo de estación, como el nuevo modelo de bicicleta eléctrica que estrenará Fifteen en Gijón se presentaron durante la feria internacional Autonomy World Mobility Expo en París. Cabe destacar que ambas recibieron dos galardones en los Innovation Awards (Premio del jurado y Premio del Público).

Bicicleta eléctrica

El modelo de bicicleta eléctrica que se desplegará por Gijón integra un cuadro de aluminio que se adapta a todo tipo de complexiones. Por otro lado, dispone de un freno de disco delantero, una asistencia eléctrica sin marchas que se adapta al terreno y al usuario, así como con neumáticos reforzados.

La bicicleta pesa 26,5 kg y dispone de un sistema de visualización situado en el centro del manillar. Además, cuenta con un módulo de bloqueo que hace que la bicicleta sea compatible con todos los modelos de estación de carga desplegados por Fifteen y una nueva zona de conexión en la parte trasera del manillar para facilitar el diagnóstico de mantenimiento.

Bicicleta eléctrica Fifteen en Gijón

Estas bicicletas también están equipadas con numerosos sensores que recogen datos. De esta forma, se facilita la gestión diaria del servicio, así como se realiza un seguimiento avanzado de su rendimiento.

Gracias a la plataforma tecnológica de Fifteen que combina hardware y software, la compañía pretende transformar servicios que antes estaban separados (como las bicicletas de autoservicio a corto plazo y las bicicletas de alquiler a largo plazo) en una única solución para bicicletas, integrada en la red de transporte público: las Redes de Bicicletas Aumentadas.

“A partir de ahora, la tecnología está disponible para permitir a los usuarios pasar de la bicicleta al tren o al autobús y después de nuevo a la bicicleta con una simple aplicación de móvil, una tarjeta de transporte o un billete RFID impreso en el terminal. Gracias a la compatibilidad de las soluciones de Fifteen con las aplicaciones de movilidad como servicio (MaaS), Fifteen ayuda a las comunidades a que la bicicleta se integre aún más en su red de transporte público”

Benoît Yameundjeu, director general de Fifteen
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio