Inicio / Movilidad / La ciudad alemana de Friburgo inaugura el primer carril bici con techo fotovoltaico
Primer carril bici en Alemania con techo fotovoltaico

La ciudad alemana de Friburgo inaugura el primer carril bici con techo fotovoltaico

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Se trata del primer carril bici con techo fotovoltaico de Alemania. Concretamente, está cubierto con módulos fotovoltaicos de vidrio translúcido y tiene una longitud de 300 metros.

La ciudad alemana de Friburgo ha inaugurado el primer carril bici con techo fotovoltaico. Este carril bici está integrado en el actual proyecto piloto llevado a cabo en la ciudad y en colaboración de la empresa Badenova y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE). Según fuentes a las que ha tenido acceso este medio, el proyecto ha supuesto una inversión de un millón de euros.

El carril bici está cubierto con módulos fotovoltaicos de vidrio translúcido a lo largo de 300 metros y el objetivo de esta obra es “demostrar que la generación de energía renovable también puede implantarse en zonas urbanas densamente pobladas”. El proyecto no pretende seguir siendo único, sino servir de pionero para implantar otras soluciones de transición energética, incluso más allá de Friburgo.

Respecto al carril, un total de 912 módulos fotovoltaicos están montados sobre 38 segmentos de tejado sujetos por una estructura de acero galvanizado. La planta solar tiene una capacidad de 282,7 kilovatios pico (kWp) y generará unos 280.000 kWh de electricidad verde al año, lo que equivale a las necesidades anuales de electricidad de más de 180 personas.

Soluciones para alcanzar los objetivos climáticos

Martin Hornel, alcalde de Friburgo, destaca que la ciudad “necesita soluciones creativas y proyectos así para que podamos alcanzar los objetivos climáticos”.


Por su parte, Heinz-Werner Hölscher, director general de Badenova, también expone que hay que continuar desarrollando este tipo de proyectos.

“Junto con la ciudad de Friburgo y el instituto Fraunhofer ISE, hemos creado un modelo a seguir. Ahora tenemos que desarrollar más zonas en áreas urbanas, ya sea en tejados, en zonas de tráfico o en espacios abiertos. Nuestro objetivo aquí es multiplicar por 10 nuestra generación de electricidad a partir de energías renovables junto con la energía eólica”

Director General de Badenova, Heinz-Werner Hölscher

La Dra. Karolina Baltins, jefa del grupo de ‘Centrales fotovoltaicas’ del Instituto, explica que “no sólo utilizamos la energía solar de los tejados del carril bici, sino que también aprovechamos los conocimientos adquiridos en el proyecto piloto y los incorporamos a nuestra investigación para mejorar la versátil tecnología de la energía solar fotovoltaica”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio