Inicio / Movilidad / Vitoria-Gasteiz logra la máxima puntuación en el reconocimiento ‘Ville à vélo’ del Tour de Francia
Vitoria-Gasteiz logra la máxima puntuación en el reconocimiento ‘Ville à vélo’

Vitoria-Gasteiz logra la máxima puntuación en el reconocimiento ‘Ville à vélo’ del Tour de Francia

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Este sello reconoce las iniciativas impulsadas por los municipios para promover el uso de la bicicleta. Solo tres municipios de los 32 presentados han obtenido esta nota: Vitoria-Gasteiz, Paris y Burdeos.

El jurado de ‘Ville à vélo’ considera que en Vitoria-Gasteiz se llevan a cabo diversas acciones en favor de la movilidad en bicicleta y por ello, ha recibido la máxima puntuación y se le ha otorgado cuatro bicicletas. De los 32 municipios que se han presentado, solo han conseguido esta nota Vitoria, Paris y Burdeos.

Esta distinción que cumple su tercera edición persigue la finalidad de reconocer las iniciativas planteadas por los municipios para promover el ciclismo cotidiano.

Para obtener este sello se ha analizado toda la política de movilidad ciclable de cada municipio. En el caso de Vitoria-Gasteiz destacan como puntos fuertes:

  • Política de movilidad en bicicleta bien estructurada desde 2010, con objetivos claros y realistas, y con una metodología de trabajo que responde a las necesidades de movilidad.
  • Aumento del reparto modal de la bicicleta de 3 % en 2010 a 15 % en 2020.
  • Red de cicloinfraestructuras de buena calidad y con pocas discontinuidades.
  • Servicio de estacionamiento seguro a largo plazo en puntos estratégicos de la ciudad.
  • Participación directa y apoyo otorgado a la realización de eventos deportivos.

Vitoria, un territorio comprometido con la bicicleta

Así mismo, ‘Ville à vélo’ cree que Vitoria-Gasteiz “es sin lugar a duda un territorio comprometido con la movilidad sostenible. Desde 2010, a través de la implementación del Plan Director de la Movilidad Ciclista, la ciudad ha desarrollado cuantitativa y cualitativamente esta alternativa de movilidad urbana para sus habitantes”.

El jurado resalta que Vitoria-Gasteiz cuenta con una amplia red de vías ciclistas “que permite a sus habitantes desplazarse en bicicleta con un alto grado de seguridad”. Por otro lado, asegura que se han realizado inversiones para que la bicicleta se consolide como medio de transporte para la logística de mercancías y también como herramienta de cohesión social (En bici sin edad).

Sello ‘Ville à vélo’ del Tour de Francia

Desde 2021, el objetivo del sello “Ville à Vélo du Tour de France” es ayudar a los municipios que han acogido el Tour de Francia a impulsar políticas de promoción de la bicicleta en su territorio.


En esta edición, 32 ciudades se han presentado y de ese total, 30 han recibido un nivel de certificación de al menos una bicicleta. La promoción 2023 distingue a 8 localidades de menos de 10.000 habitantes, 12 de tamaño medio y 12 de más de 40.000 habilitantes.

“El Tour de Francia está del lado de los municipios que promueven la bicicleta. Esta cosecha 2023 ha puesto de manifiesto el compromiso cada vez mayor de las ciudades, que son conscientes del reto que ha de asumir la sociedad para democratizar la práctica de la bicicleta. Son 133 las ciudades distinguidas y casi 8,7 millones las personas afectadas de forma directa por la adopción de estas acciones, y esto es solo el principio”

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia

Éstas han sido las ciudades reconocidas:

  • Etiquetado 1 bicicleta : Mauriac, Collonges-la-Rouge.
  • Etiquetado 2 bicicletas: Amorebieta-Etxano (España), Bayonne, Belleville-en-Beaujolais, Bilbao (España), Changé, Cluses, Compiègne, Cork City (Irlanda), Issoire, La Salle-les-Alpes, Laon, Laruns, Le Touquet-Paris-Plage, Mont-de-Marsan, Moulins, Passy, Saumur, Tarbes.
  • Etiquetado 3 bicicletas: Aigle (Suiza), Annemasse, Bourg-en-Bresse, Châteauroux, Clermont-Ferrand, Combloux, Donostia-Saint-Sébastien (España), Les Gets, Roanne.
  • Etiquetado 4 bicicletas: Bordeaux, Paris, Vitoria-Gasteiz (España).
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio