Desde el 2014 el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT-UPM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realiza un seguimiento periódico del servicio de alquiler BiciMAD. Para este estudio se ha contado con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y de la Cátedra Extraordinaria de Movilidad Ciclista EMT-UCM.
El profesor Yusak Sucilo de la University of Natural Resources and Life Science de Viena, junto a los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Raky Julio y Andrés Monzón, han identificado la influencia que tienen los elementos que componen el sistema BiciMad en diferentes tipos de usuario.
Los resultados obtenidos evidencian que a los usuarios les influye más sobre la satisfacción general una bicicleta fiable, con un mantenimiento adecuado, más que una red más extensa o con mayor número de estaciones.
Por otro lado, el estudio revela que la satisfacción de los usuarios ocasionales (aquellos que no tienen una suscripción anual) está influenciada por la extensión de la red, para la que demandan un mayor número y densidad de estaciones. Estos son usuarios potenciales que demandan una mejor cobertura del servicio para suscribirse.
“La metodología aplicada para el análisis permite también observar que ambos perfiles de usuarios se encuentran altamente satisfechos con la asistencia eléctrica de las bicicletas, tanto explícita (IPA) como implícitamente (3FT). Este atributo de BiciMAD es, probablemente, una de las claves de su éxito y sus adecuados niveles de satisfacción general”
Fuentes de la Universidad Politécnica de Madrid
Según los investigadores, “el éxito” de BiciMad puede atribuirse a las opiniones de los usuarios sobre su oferta de bicicletas fiables, buen mantenimiento y extensión de la red.
Identificar prioridades
Raky Julio expone que los resultados obtenidos “son valiosos para el operador del sistema al identificar prioridades de intervención en función de la satisfacción general. Por otro lado, la metodología propuesta puede ser especialmente útil para operadores, promotores e investigadores de otros modos de transporte”.
Con todo ello, los resultados ponen de manifiesto que diferentes perfiles de usuario tienen prioridades distintas, pero resulta primordial conocerlas para que el servicio público prospere, ya que el estudio sugiere que una inversión en transporte público puede tener menos efectos de los esperados si no se identifican claramente las prioridades para cada uno de los perfiles a los que van dedicadas las medidas.