Inicio / Movilidad / La Policía Municipal de Madrid pone en marcha una campaña de Vigilancia y Control de Bicicletas

La Policía Municipal de Madrid pone en marcha una campaña de Vigilancia y Control de Bicicletas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El objetivo es reducir la siniestralidad tanto en ciclistas, como en usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y peatones.

La Policía Municipal de Madrid ha iniciado este martes 11 de julio una nueva campaña de Vigilancia y Control de Bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU).

Según declaran fuentes de la policía a este medio, el objetivo de esta iniciativa es reducir las cifras de siniestralidad tanto en los usuarios de bicicleta, como en los usuarios de vehículos de movilidad urbana y peatones. Además, pretende concienciar a toda la ciudadanía para que se de una integración de todos los vehículos y peatones y lograr una convivencia, así como evitar atropellos.

La campaña se llevará a cabo entre los días 11 y 16 de julio en Madrid junto a otras que tienen que ver también con la vigilancia y control de coches, camiones, furgonetas, motocicletas y vehículos destinados al transporte de personas, entre otros.

Aumento de bicicletas

La razón por la que se ha decidido poner el foco en las bicicletas está ligada al incremento de uso de estos vehículos en la ciudad de Madrid.

“Las bicicletas y otros vehículos de movilidad urbana han experimentado un aumento de demanda, tanto de particulares, como de empresas de alquiler”

Policía Municipal de Madrid

Respecto a los controles, las fuentes han decidido reservarse la información sobre cuántos se desplegarán y en qué zonas, pero sí han comunicado a este medio que se intentará “preservar el uso correcto de las vías por los distintos usuarios, principalmente los carriles bici y aquellos otros compartidos con el resto de vehículos y usuarios como en la vía pública, sendas ciclables, etc”.

¿Qué se vigilará?

La Policía Municipal de Madrid vigilará el cumplimiento de la obligatoriedad de llevar casco, alumbrado, elementos reflectantes por los ciclistas, así como acciones que tengan que ver con rebasar semáforos en fase roja, la circulación por zonas peatonales y se hará especial hincapié a los estacionamientos indebidos, tanto en lugares no permitidos, como los realizados de forma antirreglamentaria.

Si no se respeta lo anteriormente expuesto, se procederá a denunciar al usuario, tal y como recoge el Capítulo 2 y 3 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la Ciudad de Madrid. También revelan que, en caso de ser necesario, se llevarán a cabo las pruebas de detección de alcohol y drogas que se consideren pertinentes.


En los primeros cuatro meses del año 2023 (de enero a abril) se han interpuesto un total de 107 denuncias debido a la circulación en bicicleta por aceras, zonas peatonales o espacios no habilitados al efecto. Se trata de la infracción que más han cometido los usuarios de bicicleta hasta el momento.

Esta campaña se viene realizando de manera repetitiva y se seguirá realizando en el futuro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio