Después de dos años de cifras récord en el sector de la bicicleta, el 2022 se ha caracterizado por el reajuste y ‘vuelta a la normalidad’. A pesar de ello, el volumen de negocio en 2022 es superior al de 2019, lo mismo que ocurre en el número de bicicletas vendidas.
Según los datos publicados en el último informe de mercado de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la categoría de bicicleta urbana ha sido la más vendida en España en el ejercicio de 2022. Concretamente, se han vendido un total de 146.572 bicicletas urbanas, un 22,5 % más que el año pasado, lo que ha generado una cifra de negocio de 44,72 millones de euros, un 21,9 % más que en 2021, siendo la única categoría, junto con la de eléctrica, que ha aumentado el volumen de unidades vendidas en 2022.
Tras conocer estas cifras, hablamos en este reportaje con fabricantes, distribuidores y puntos de venta para conocer cómo han vivido este auge de la bicicleta urbana, cómo ven el futuro de esta categoría y qué creen que se debe hacer para promover su uso.
La bicicleta eléctrica urbana, al alza
Varios fabricantes confirman que notan un creciente interés por parte de la sociedad en torno a las bicicletas eléctricas urbanas. Desde Urbanbiker, empresa ubicada en León (España), que diseña y fabrica bicicletas eléctricas destinadas al uso urbano desde 2011, nos exponen que el año pasado vendieron 6.000 bicicletas. De ese total, 1.000 se vendieron en España.
“La venta de nuestras bicicletas está muy concentrada en zonas costeras y el año pasado crecimos mucho también en Galicia, gracias al plan de subvenciones que otorgó la Xunta. Madrid sigue siendo una buena plaza. Estamos seguros de la evolución de la bicicleta como solución perfecta para los desplazamientos urbanos”, revelan.
Por su parte, la marca sevillana Flebi se centra en la fabricación de bicicletas eléctricas plegables y, al igual que Urbanbiker, también comenzó su actividad en 2011. En 2023 han decidido realizar toda la fabricación en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
El año pasado comercializaron un total de 750 bicicletas (por importe total de 700.000 Euros) de las que 500 se quedaron en España. “Barcelona es la provincia donde más bicicletas hemos vendido con diferencia, seguido de Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga y Bilbao”.
La demanda crece
Velo de Ville, uno de los fabricantes alemanes que ha puesto sus ojos en el mercado urbano español y que está especializado en bicicleta eléctrica y convencional, con propuestas también en cargo bike, acaba de presentar su nueva gama 2024 en distintas ciudades españolas.
“Detectamos que el mercado urbano en España va cogiendo más fuerza cada día. La bicicleta urbana está en pleno crecimiento, igual que las ciudades están cambiando rápidamente, adaptándose a las distintas fórmulas de movilidad y construyendo nuevas infraestructuras, como carriles bici y aparcamientos”
Fuentes de Vello de Ville
Más allá de las apreciaciones, sensaciones y datos con los que cuentan los fabricantes consultados, las empresas de distribución también tienen claro el potencial de la bicicleta urbana como generadora de negocio.
Team Bike es una distribuidora ubicada en Elche (Alicante) especializada en bicicletas, accesorios, componentes y equipamiento. Desde 2021, distribuyen la marca de bicicleta urbana Eovolt en España.
Según Team Bike, la demanda de bicicleta urbana está creciendo a un impresionante ritmo del 20 % anual.
Tecnología e innovación
A la pregunta de cuáles son las características que debe tener una bicicleta urbana, nuestros interlocutores confiesan que debe ofrecer confort, fiabilidad y autonomía.
Por este motivo, hemos querido conocer las impresiones de un fabricante de sistemas y transmisiones. Mahle SmartBike Systems diseña soluciones de hardware y software para fabricantes, distribuidores y usuarios de ebike.
En 2017 lanzaron su sistema X35, que supuso una auténtica revolución en la industria de la ebike, ya que se integraba en el cuadro. Su último lanzamiento fue el X20.
“Nuestro sistema X20 es el más ligero del mercado y permite fabricar bicicletas eléctricas por debajo de los 10kg. Esto es algo extremadamente importante para los desplazamientos diarios en ciudad”, exponen.
Infraestructuras y apoyo de las instituciones
El fabricante de bicicletas alemán Riese & Müller apostilla que “España es todavía un mercado muy deportista en el ámbito de la bicicleta. Es importante que las tiendas acompañen esta tendencia urbana con una buena oferta de producto en sus establecimientos. Si la infraestructura en España la acompaña, el crecimiento en los próximos años será importante”. También creen que es primordial ofrecer aparcamientos seguros.
Por su parte, desde la cadena madrileña Sanferbike, que cuenta con tiendas en Madrid capital, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, creen que se deben desarrollar más carriles bici seguros.
“Hemos vendido más bicicletas urbanas eléctricas que convencionales, debido en gran parte a las subvenciones y ayudas que la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital han activado para la adquisición de este tipo de vehículos eléctricos destinada a los usuarios”.
Fuentes de Sanferbike
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