Un estudio elaborado por Fifteen e Ipsos ha analizado la percepción que tiene la ciudadanía española sobre los servicios de bicicleta compartida. El informe revela que estos servicios ayudan a familiarizarse con el medio de transporte y pueden impulsar su uso.
Durante estos meses hemos observado a distintos ayuntamientos y Administraciones públicas invertir fondos y recursos tanto en infraestructura ciclista, como en servicios públicos de bicicleta compartida.
En el marco del Global Mobility Call, que se celebra los días 24, 25 y 26 de octubre en Ifema Madrid, Fifteen e Ipsos han presentado su estudio sobre las oportunidades que brinda y los retos a los que se enfrenta la bicicleta compartida en España.
El informe está elaborado a partir de una encuesta online a nivel nacional y, además, Ipsos ha realizado un sondeo adicional a la población de cinco ciudades que cuentan con más de 100.000 habitantes. Éstas son: Córdoba (Andalucía), Elche (Comunidad Valenciana), Ourense (Galicia), Salamanca (Castilla y León) y Terrasa (Cataluña).
Algunos datos relevantes del estudio:
- El 73 % de los encuestados asegura que le gustaría utilizar con más frecuencia la bicicleta
- El 33 % ha utilizado un servicio público de bicicletas compartidas
- Un 68 % expone que la bicicleta compartida le ha motivado a utilizarla con más frecuencia
Apoyo generalizado de la implantación de servicios de bicicleta compartida
El 77 % de personas encuestadas se posiciona a favor de que su ayuntamiento recurra a estos servicios para promover el uso de la bicicleta y contribuir de esta forma a una movilidad más sostenible. Siguiendo esta línea, un 60 % también asegura que utilizaría más este vehículo si dispusiera de estos servicios en su ciudad.
Por otro lado, dentro de los usuarios habituales de bicicleta, el porcentaje aumenta, ya que el estudio revela que un 90 % se posiciona a favor de dichos servicios.
Aportación de la bicicleta a la sociedad
El informe de Fifteen e Ipsos también dedica un capítulo a exponer los beneficios que aporta la bicicleta a la sociedad. Los principales resultados son:
- Un 89 % cree que la bicicleta desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono.
- Un 82 % señala que la bicicleta desempeña un papel importante en la reducción del tráfico.
- Un 87 % considera que ir en bicicleta aumenta la energía mental y física.
- un 75 % reconoce que ir en bicicleta le hace sentir más feliz y mejora su bienestar.
- Un 70 % se posiciona a favor de que los nuevos proyectos den prioridad a las bicicletas frente a los automóviles.
Respecto a las barreras para utilizar la bicicleta, las personas encuestadas inciden en la inseguridad y falta de infraestructuras en algunas zonas de España.
Artur Munne, de Fifteen, exclamó durante la presentación que, dados los resultados del estudio, la compañía observa “una base muy sólida, ya que la ciudadanía está convencida de que quiere bicicleta y las dificultades y barreras existentes se irán solucionando con el tiempo“.
Los expertos opinan
Después de exponer las principales conclusiones del estudio, varios expertos del sector ofrecieron su opinión sobre los resultados obtenidos.
“La bicicleta compartida ayuda a que los usuarios se atrevan a utilizar este vehículo y al final adquieran una bicicleta privada”
Ricard Casalins, Mobility Institute (Racc/Deloitte)
También expuso su opinión Ruth Lamas, de Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).
“La bicicleta es un medio de transporte muy barato y es un aspecto importante que hay que tener en cuenta y ponerlo sobre la mesa”
Ruth Lamas, RCxB
Por su parte Laura Vergara, de ConBici, hizo hincapié en el marco jurídico.
“Tenemos que ser capaces de llegar a las personas que no utilizan la bicicleta y que se lo están pensando, ya que en estos momentos existen barreras que se lo impiden. Debemos simplificar el marco jurídico para obtener las herramientas necesarias e implantar políticas a favor de la bicicleta”
Laura Vergara, ConBici
Jesús Freire, secretario general de AMBE, también ofreció su punto de vista sobre el sector de la bicicleta.
“El sector de la bicicleta emplea a más de 25.000 personas de forma directa y ha duplicado su volumen y facturación en pocos años. Esto significa que las cosas pueden cambiar de forma rápida. Las administraciones públicas deben dar respuesta a los usuarios en periodos cortos de tiempo. Al final, todas las ciudades tendrán más bicicletas”
Jesús Freire, AMBE
Por último, Jaime Ruiz, de Cities Forum, habló de la importancia de que la sociedad conciba a la bicicleta como un medio “conveniente”.
“La bicicleta se utilizará cuando sea un vehículo conveniente y cómodo y responda a las necesidades de los usuarios”
Jaime Ruiz, de Cities Forum