La Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) ha organizado un coloquio en el que un grupo de expertos ha debatido sobre la importancia de la bicicleta como herramienta transformadora del espacio urbano.
‘El papel de la bicicleta en la transformación de nuestras calles’. Así se ha titulado el último Webinar organizado por AMBE y moderado por el secretario general, Jesús Freire, que ha contado con la participación de distintos expertos como Silvia Casorrán, secretaria general de RedBici; Laura Vergara, gerente de ConBici; Antonio Pérez Peña, coordinador de la Estrategia Estatal por la Bicicleta y Manuel Calvo, consultor y director técnico en EstudioMC.
Esta jornada, a la que han asistido más de 100 personas, se ha centrado en hablar de la bicicleta como herramienta transformadora del espacio urbano y conseguir así ciudades más sostenibles y amigables.
“La bicicleta nos aporta calma y consigue que emitamos menos ruido, menos CO2 y que se produzcan menos accidentes”, exponía Silvia Casorrán. Además, incidía en la importancia de ofrecer en los colegios educación vial para que desde edades tempranas aprendan a respetar a todos los usuarios de la vía pública y, sobre todo, interioricen que la bicicleta puede ser un medio de transporte más.
Por su parte, Manuel Calvo señalaba que es necesario llevar a cabo una redistribución del espacio público. “En las calles sobran 4 de cada 5 coches. Por este motivo, debemos construir una triple alianza: peatón-bicicleta-transporte público“, relataba. Además, aseguraba que, de aquí a 10 años, “hay que conseguir que el 70 % no sea movilidad motorizada e individual“.
Laura Vergara, respaldando las palabras de Manuel, aseguraba que, una de las tareas pendientes es la intermodalidad. “Tenemos que garantizar la intermodalidad en espacios, tanto urbanos como rurales”.
Barreras y soluciones
Antonio Pérez Peña aportaba su visión sobre las estrategias necesarias para integrar la bicicleta en la movilidad cotidiana de las distintas ciudades del país. Por ello, reconocía que los cambios no son sencillos y llevan su tiempo, ya que existe una parte de la ciudadanía que aún no los comprende.
“Tenemos que saber comunicar muy bien cuáles son las ventajas de este cambio en las calles. También debemos ser empáticos y entender que la gente ha adquirido unas rutinas y hábitos de vida y es difícil revertirlo, pero hay que transmitir el mensaje de que la bici es un elemento más de la vía pública”, relataba.
Respecto a las barreras y soluciones para lograr este cambio de una vez por todas, Vergara se mostraba contundente: “Más inversión es igual a más soluciones. Las administraciones también tienen que apoyar a todos los que nos esforzamos por empujar este cambio”.
Además de las inversiones, los presentes señalaron la importancia de disponer de una dirección clara y contar con más personal técnico especializado en la transformación del espacio público, y específicamente en la promoción de la bicicleta.
El evento ha puesto sobre la mesa el papel tan relevante que ocupa la bicicleta en la configuración de espacios urbanos más amables y saludables para todos. Y está claro que para lograr un modelo de movilidad más sostenible, inclusivo y respetuoso con el entorno urbano se necesita compromiso político y social.