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BNEW Mobility en Barcelona / Fuente: BNEW
BNEW Mobility en Barcelona / Fuente: BNEW

BNEW Mobility: análisis del impacto de la micromovilidad en la ciudad

Por Adrián Velázquez
En una de las sesiones celebradas durante la 'Barcelona New Economy Week' (BNEW Mobility) se debatió sobre los impactos de la irrupción de los servicios de movilidad compartida y eléctrica en ciudades como Barcelona.

El pasado martes 8 de octubre se celebró en Barcelona una de las conferencias que forman parte de la BNEW Mobility. El coloquio sirvió para abordar el impacto de la micromovilidad en las ciudades y fue moderado por Martí Massot, manager de Desarrollo del Sector Público EIT Urban Mobility in South.

La mesa redonda contó con tres ponentes: Mariona Conill, jefa de la sección de movilidad del área metropolitana de Barcelona, Antonio Relaño, director general de España y Portugal BIRD y Jörg Matheis, Chief Communication Office de Riese & Müller.

El punto de partida fue el impacto del auge significativo de los vehículos electros ligeros, entre los que se encuentra la bicicleta eléctrica, en algunas ciudades. Según los participantes, estos medios de transporte pueden contribuir a reducir la contaminación y la congestión urbana.

Un modelo de ciudad donde podamos convivir

La conferencia enfatizó la necesidad de fomentar la micromovilidad mediante infraestructuras seguras y regulaciones adecuadas.

Conill propuso la construcción de carriles bicis que lleven de una ciudad a otra de forma segura, también aparcamientos privados cerca de estaciones de bus y tren para fomentar la multimodalidad.

Por su parte, Jörg Matheis aseguraba que estos medios de transporte desarrollan una movilidad sostenible y sin emisiones que resultan clave para reconvertir las ciudades.

“¿En que ciudad queremos vivir? Las ciudades deben ofrecer espacios seguros y, sobre todo, ofrecer el servicios a los ciudadanos, no solo a turistas”

Jörg Matheis, Chief Communication Office de Riese & Müller.

Seguridad en las calles

Otro de los temas que también destacaron los ponentes fue la problemática que existe en torno a la seguridad de estos vehículos, ya que, por ejemplo, en España se registraron 13 muertes por accidentes con patinetes eléctricos en 2021.

Además, recientemente también explotó un patinete eléctrico en el Metro de Madrid, hecho que ha conllevado a la prohibición de los patinetes privados en Madrid y también se ha extendido a la retirada de las bicicletas privadas.

Los ponentes coincidieron en que es esencial invertir en educación vial, formación y normativa para garantizar la seguridad de los usuarios y que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para el futuro de la micromovilidad, promoviendo un enfoque integral que priorice la seguridad y sostenibilidad del diseño urbano.

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