Javier López ha estado ligado al mundo de la bicicleta durante toda su vida. Con tan solo 18 años abrió su propia tienda de bicicletas y actualmente es el director de Merida Bikes SWE y la empresa distribuidora Cicleón. Además, es el presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). A lo largo de esta entrevista, realiza un recorrido por su trayectoria y habla de los desafíos a los que se enfrenta la industria.
Javier López ha estado ligado al mundo de la bicicleta desde que tiene uso de razón. Además de ser un apasionado durante su etapa adolescente, con tan solo 18 años abrió su propia tienda de bicicletas. Más adelante dio el salto a la distribuidora (ya desaparecida), Macario Llorente como Product Manager.
Durante su estancia en Macario Llorente se fraguó Merida Bikes SWE, proyecto al que se unió desde el primer momento y del que ya han pasado 17 años desde su inicio. Y, además, desde hace dos años está al frente de Cicleon, la división de Merida Bikes SWE enfocada en la distribución de marcas del sector entre las que destacan Pirelli, Thule, BBB, Bryton, Cateye o FFWD, entre otras.
López combina sus responsabilidades como primer ejecutivo de Merida Bikes y Cicleon con la presidencia, desde mayo de 2021, de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
En esta información os adelantamos alguna de las muchas preguntas y cuestiones que hemos tratado con él. Podrás leer la entrevista completa en el próximo número de la revista Cuadernos de Bicicleta.
Pregunta: ¿Por qué se pone en marcha Cicleon?
Respuesta: El mercado va cambiando y te das cuenta de que los clientes son más selectivos respecto a los proveedores con los que quieren trabajar. Entonces surge la idea de Cicleon, para convertirnos en distribuidores y ofrecer a los clientes una solución más completa.
No fue fácil introducirse porque en España existen distribuidores con mucho prestigio. Sin embargo, gracias a nuestra experiencia con Merida, teníamos clara nuestra estrategia. En Cicleon distribuimos marcas que aportan un valor diferencial a las tiendas. Nuestro objetivo es que la tienda vea que somos un socio con el que puede colaborar y que además le va a aportar un valor diferencial.
Pregunta: ¿Qué os diferencia de otros distribuidores?
Respuesta: Escuchamos a todas las tiendas y ofrecemos soluciones a medida a cada una de ellas, ya que las necesidades son diferentes. Consideramos fundamental el contacto cara a cara con cada tienda y por eso hemos visitado personalmente a todos nuestros clientes.
Tras la pandemia, hemos querido recuperar ese contacto físico porque creo que es la mejor forma de conocer y entender la necesidad. Las tiendas necesitan nuestro apoyo y hay que adaptarse a ellas en función de su tipología.
Pregunta: ¿Es difícil encontrar personal cualificado?
Respuesta: La formación es un desafío y debemos avanzar en ello, sabemos que es una de las cuestiones más complicadas del sector.
La transformación de producto está siendo muy rápida a nivel tecnológico y las necesidades han cambiado. Por este motivo, es fundamental la constante formación y renovación.
Lo bueno es que las marcas y empresas cada vez son más conscientes de ello. Venimos de un sector en el que el equipo comercial se dedicaba a ir a la tienda y vender. En la actualidad, la función fundamental de un comercial no es ir a vender, sino ir a formar e informar a la tienda para que ésta pueda vender.
Tenemos que explicar a cada cliente cuestiones tan importantes como las características del producto y la importancia de una buena gestión y de una buena mecánica preventiva, por ejemplo. Debemos enseñar y educar.
El resto de la entrevista, en el que se abordarán diversos temas, estará disponible en el próximo número de la revista Cuadernos de Bicicleta.