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Una estrategia para la bicicleta, una oportunidad para Europa

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Kevin Mayne en el 'Desayuno de Líderes de la Industria', celebrado en Eurobike el pasado julio
Kevin Mayne en el ‘Desayuno de Líderes de la Industria’

Sólo el tiempo dirá si el discurso pronunciado el pasado mes de junio por el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la Cumbre de la Bicicleta de Copenhague fue histórico. El discurso fue muy claro: el crecimiento de la bicicleta es ahora un tema clave para la Unión Europea y por primera vez, la importancia de hacer crecer la industria, junto con el desarrollo de la infraestructura y la mejora de la movilidad, está en el radar de los altos funcionarios de la Unión Europea.  

Desde mi punto de vista, después de haber trabajado en la defensa de la bicicleta durante casi 25 años, me pareció la culminación de años de esfuerzos

Dar rienda suelta a la bicicleta

La Unión Europea ha asumido que hay que dar rienda suelta a la bicicleta para alcanzar sus objetivos climáticos, sociales y económicos. 

Más gente circulando en bicicleta significa ciudades más verdes y habitables, un sistema de transporte más eficiente y ciudadanos más sanos.

A su vez, un mayor número de personas que compran bicicletas exige que aumente el número de bicicletas fabricadas en la Unión Europea, que se ‘recicle’ a los trabajadores hacia otros sectores y que se adopte un enfoque más centrado en los componentes clave y las materias primas para apoyar la producción sostenible

Esto da a Cycling Industries Europe (CIE) una gran oportunidad para decir a la Unión Europea qué políticas son necesarias para hacer crecer la industria de la bicicleta en Europa.

Si hemos aprendido algo de la pandemia, es que si la infraestructura está ahí, la gente irá en bicicleta. Incluso las estadísticas posteriores a la pandemia muestran la gente sigue montando en bicicleta. Eso sí, si se sienten seguros.

Servicio de alquiler de bicicletas
Servicio de alquiler de bicicletas

Movilidad del futuro, industria del futuro

La inversión en infraestructuras, políticas de seguridad y tecnologías facilitadoras esenciales son elementos primordiales para aumentar el número de ciclistas y la distancia recorrida.

La Unión Europea está en una posición ideal para aportar fondos adicionales y significativos a la infraestructura ciclista segura, ayudando a las autoridades locales y nacionales a afinar y coordinar mejor su enfoque en el proceso.

Sin embargo, lo que puede parecer más complejo a primera vista es cómo la Unión Europea puede hacer crecer la bicicleta como industria en Europa. 

Un examen más detallado de las políticas industriales de la Unión Europea revela que ya existen ayudas e iniciativas de financiación. Y se debe:

  • Reforzar y ampliar la mano de obra
  • Desarrollar herramientas digitales para mejorar la colaboración y la transparencia de la industria
  • Movilizar el apoyo a la I+D para ofrecer tecnología punta
  • Examinar las cadenas de suministro y las dependencias estratégicas para asegurar las materias primas y los componentes de forma sostenible

Labor de las instituciones europeas

La cuestión ahora es saber hasta qué punto estos planes pueden canalizarse hacia el crecimiento de la industria de la bicicleta en Europa.

La estrategia de la Unión Europea para la bicicleta nos ofrece la posibilidad de lograrlo. 

La convocatoria de la estrategia de la Unión Europea para el uso de la bicicleta es también una ocasión única para que todas las partes interesadas colaboren. 

La Cycling Industries Europe está trabajando estrechamente con la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) para ofrecer una imagen completa de lo que se necesita para hacer crecer el uso de la bicicleta y convertirlo en el medio de movilidad del futuro.

En definitiva, una industria del futuro y un facilitador del crecimiento de los servicios del futuro en campos como la logística y el turismo

La colaboración dentro del sector también es esencial. Podemos contar con la experiencia de unas 100 empresas que se dedican a la bicicleta, como miembros de la CIE, para extraer la experiencia y transmitir nuestros mensajes.

Al unirse a la CIE, las empresas pueden hacer una contribución clave al debate y estar en mejor posición para cosechar los beneficios esperados de la estrategia ciclista de la UE.

Espero que muchas más empresas vean la importancia de participar en el cambio que estamos ayudando a realizar. Le animo a formar parte de los pioneros que dan forma a la industria de la bicicleta.

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