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Bicicleta, llegó el gran día…

A finales de junio de 2021 comenzamos a adentrarnos en el Sector Industrial de la Bicicleta. En ese momento fuimos descubriendo, con cada paso que dábamos, una industria verdaderamente apasionante, compleja y muy tradicional en su estructura. 

Al mismo tiempo, mostraba distintos destellos disruptores, donde la digitalización juega (y va a seguir jugando), un papel importantísimo para ser cada vez más competitivos, más eficientes y también más sostenibles.

Grupo C de Comunicación, editorial especializada en información B2B para profesionales de distintos sectores, inicia ahora su andadura en la Industria de la Bicicleta. Y lo hace con un equipo humano dispuesto a aportar, a los profesionales de este sector, información de actualidad y de calidad. 

Mediante una labor periodística objetiva, llenando definitivamente un espacio que veíamos falto de pluralidad, opinión y análisis.

Queremos ser promotores de la participación, del debate y del trabajo objetivo, que permitan a nuestra audiencia estar mejor y más puntualmente informada. Y, por tanto, ofrecerle la posibilidad de ser mejores profesionales.

Todo ello, además, sin cuotas, pagos o compromisos previos. Entendiendo que la información debe ser de acceso universal y gratuita.

En este sentido, y buscando la pluralidad de opinión y una visión lo más amplia posible del sector, quiero agradecer la confianza y colaboración de Miguel Ángel Bolaños, director de Marketing de SanferBike. Ha sido el primer “bloguero” de Bicicleta, al que iremos sumando más voces para ofrecer una visión 360 de la industria.

Tienda de Sanferbike en Madrid
Tienda de Sanferbike

El papel de la Industria de la Bicicleta

La Industria de la Bicicleta va a jugar un papel importantísimo en la sociedad, en la política y en la economía en los próximos años por varias razones:

  • En primer lugar, por el cambio de concepto que viene experimentando la bicicleta en los últimos años. Ha pasado de ser únicamente un elemento de ocio y/o de deporte a una alternativa de movilidad en ciudades y pueblos. Evidentemente, aupado también por el avance y la popularización de los sistemas e-bike.
  • En segundo lugar, por la cada vez mayor conciencia ambiental por parte de la sociedad (reducción de emisiones de CO2, reducción de plásticos, utilización de energías más eficientes y sostenibles…). Y porque se empieza a asumir también la realidad de que no caben más coches (en el más amplio sentido de la palabra) en los lugares donde residimos. El ciudadano gana terreno y relevancia y se buscan ciudades más limpias, más sostenibles. Y también, como recientemente me comentaba Silvia Casorrán, una de las personas que más sabe de esto (desde su labor como adjunta a la gerencia del arquitecto jefe de la ciudad de Barcelona), ciudades y calles más pacíficas.
  • En tercer lugar, la bicicleta está en el debate político de todos los países desarrollados, viendo en ella una solución a la caótica realidad que actualmente viven las urbes de (casi todo) el planeta. Sin ir más lejos, el pasado 24 de mayo, la ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, animaba a los más de 500.000 funcionarios de la Administración General del Estado a utilizar en sus desplazamientos “el transporte público, así como la bicicleta”, dentro de una serie de medidas de ahorro y eficiencia.
  • En cuarto lugar, pero no el último ni el menos importante, desde la perspectiva económica. También toma cada vez más importancia el protagonismo de la bicicleta y de esta industria en general. Entre otras cosas, como elemento indispensable para cortar la dependencia de las energías fósiles. Y, más aún, la dependencia energética que ahora mismo sufren, cada vez de manera más seria, distintos países europeos por las contramedidas de Rusia.

Según palabras de Kevin Mayne, CEO de Cycling Industries Europe, en su reciente Cumbre anual celebrada en Bruselas, “Europa necesita un cambio de modelo y, entre todos, podemos mover muy rápido ese cambio”.

El mercado de la bicicleta, en auge desde hace años

Aun con todo lo anterior, los datos de la Industria de la Bicicleta ya venían siendo satisfactorios desde hace años, con crecimiento sostenido durante el periodo 2015-2019. Hasta que llegó 2020, cuando el efecto pandémico rompió todos los récords conocidos.

Obviamente, el brutal impacto que la pandemia del COVID-19 supuso en este sector estaba ¿desvirtuando? los datos, pues jamás se había superado el millón y medio de bicicletas vendidas en un año en España.

Pero, parafraseando al ilustre don Pedro Calderón de la Barca en su obra dramática “La vida es sueño”, nos preguntamos si, incluso así, lo que estábamos viendo era “vida o ilusión”, porque [la vida es sueño, y los sueños, sueños son].

El pasado mes de abril, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), dio a conocer el informe del Sector de la Bicicleta en Cifras (2021). En él, de manera global, se superaban nuevamente las magníficas cifras conseguidas en 2020, tanto en unidades vendidas como en cifra de facturación -fuera ya del efecto boom del confinamiento-.

El casco viejo de Vitoria, lleno de bicicletas.
Vitoria

Aunque ese mismo informe mostraba, de manera pormenorizada, ciertas señales de ralentización o incluso detracción de algunas categorías. ¿Deben saltar las alarmas? Sinceramente, creo que no. El mercado debe asentarse, ya que existen multitud de elementos colaterales que afectan a esta Industria (como a muchas otras), más allá de la falta de demanda…

Todo tiene un comienzo

Cualquier acontecimiento en la vida que se pretenda hacer bien, requiere preparación, planificación y ganas, muchas ganas de hacer aquello en lo que estás firmemente convencido.

De esta forma, cuando llegue el momento, el margen de error quedará reducido a la mínima expresión. Y, si se diera, contaría con planes de contingencia para minimizarlo o extinguirlo, de tal forma que solo quede espacio para la celebración, el disfrute y poder echar la vista atrás para entender que, todo aquello por lo que te has esforzado y a lo que has dedicado tanto tiempo, ha merecido la pena.

En paralelo al trabajo de búsqueda, estudio y análisis que hemos venido realizando a lo largo del último año sobre los datos de la Industria de la Bicicleta, hemos tenido también la oportunidad de conocer a diversos profesionales destacados del sector, de todos los ámbitos.

Desde personal del punto de venta, mecánicos, formadores, profesionales de la distribución, la fabricación, las asociaciones profesionales (nacionales e internacionales) o los estamentos políticos en todas sus capas, desde la administración local, hasta la Comisión Europea, pasando por comunidades autónomas y el Gobierno de España. A todos ellos quiero trasladar también nuestro agradecimiento por su acogida y las felicitaciones por contar con un nuevo medio de comunicación que trabaje para y por el sector.

Ahora que estoy escribiendo estas líneas, me doy cuenta de que todo lo que he realizado hasta ahora a lo largo de mis casi 50 años de vida, tanto a nivel personal como profesional, forma parte de esta preparación previa que se necesita para afrontar un proyecto tan exigente como apasionante como es Bicicleta.

Y que se suma así a la oferta informativa de las otras 5 áreas ya existentes (Cárnica, Climatización y Confort, Logística, Ferretería & Bricolaje y Material Eléctrico) y que cuentan en la actualidad con la confianza de miles de profesionales cada día.

Y llegó el gran día

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta que, no por casualidad, hemos elegido para hacer nuestra presentación oficial, la puesta de largo.

Lanzamos también nuestro primer Boletín Informativo que llegará a miles de profesionales de toda la cadena de valor de la industria de la Bicicleta. Contamos con una WEB moderna, fácil de navegar, de leer y de compartir todo tipo de noticias, reportajes, entrevistas, contenidos audiovisuales, podcasts, foros y eventos por y para los profesionales.

Además, culminaremos este apasionante lanzamiento con una edición impresa del primer Número de Bicicleta, antes de fin de 2022, equiparando así nuestra oferta de soportes a las de las demás áreas del Grupo.

Este gran día no sería posible sin la ayuda y apoyo incondicional de tod@s y cada un@ de los profesionales que forman parte de Grupo C de Comunicación. Y, especialmente, de mi mano derecha, Leyre Esparza, periodista inquieta, trabajadora y, sobre todo, llena de ilusión, que se suma al equipo “expedicionario” para aprender y aportar con cada paso, con cada viaje, con cada vuelta en bicicleta y con cada entrevista que realizamos.

Así mismo, poder contar en el equipo con Marta Rodríguez, “ideóloga y hacedora” de los muchos y fantásticos eventos que se realizan en C de Comunicación y con Borja Fernández, máximo responsable de Hacemos Cosas, expertos en Consultoría de Marketing Digital, es todo un privilegio y, sin duda, garantía de éxito de aquellos proyectos que afrontemos juntos.

Y como no, mi agradecimiento a quienes confiaron en este proyecto desde el primer momento y de los que tengo la fortuna de poder aprender cada día. Marta Jiménez, directora general de C de Comunicación, y Juan Manuel Fernández, presidente del Grupo y ferviente convencido del papel que `Bicicleta` puede desempeñar en esta industria.

Y a ti, lector, razón de ser de todo esto, quiero invitarte a que formes parte de esta nueva propuesta editorial. Porque todos los días hay historias que contar. Nacemos con el objetivo de ser el punto de encuentro informativo de los profesionales y que, junto a vosotr@s, la Bicicleta siga ocupando cada vez más espacio en nuestras ciudades.

Gracias a todos por vuestra acogida. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

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Txampa
Txampa
03/06/2022 12:10

Enhorabuena por la iniciativa
Mucha suerte 🙂

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