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Ciclista atropellado por un coche

Bicicleta y seguridad jurídica

240 ciclistas muertos por accidente de tráfico en España, en el periodo 2018 – 2021. Es un precio a pagar demasiado alto para los que usamos la bicicleta de una u otra manera.

El lunes posterior al sábado dos de julio, cuando un guardia civil jubilado atropelló en Murcia a Alejandro Valverde y a un amigo de este, mi compañero y “bloguero irresponsable”, Javier Barrio, se acercó a mi mesa para comentarme la noticia y proponerme que escribiera una reflexión sobre lo sucedido.

Le respondí que algún día haría algo sobre ello, pero no por el hecho de ser un nombre conocido el protagonista en esta ocasión, sino porque cada fin de semana tenemos una tragedia.

Ciclista atropellado por un coche
Ciclista atropellado por un coche en la carretera.

Conduces borracho, atropellas a ciclistas, te das a la fuga… y te absuelven

A los pocos días, la Mesa Española de la Bicicleta, conformada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas, la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), pedía al Fiscal de Sala de Seguridad Vial que recurriera una sentencia hecha pública en esos días.

En dicha sentencia el Tribunal absolvía a un conductor que atropelló a un ciclista, se dio a la fuga y cuando fue localizado a las pocas horas, aún triplicaba el límite de alcoholemia.

En este caso, afortunadamente, la víctima, no perdió la vida, pero está viviendo con enorme dolor lo que él describía como el doble atropello “primero me atropella el coche, luego la justicia”.

Y cuando hay una condena, tampoco es que se pueda decir que sea “ejemplarizante”, debido a cómo está el Código Penal español actualmente. Como ejemplo, rescato de la memoria el terrible atropello de 12 ciclistas ocurrido en Mallorca el 5 de abril de 2018, a manos de Anais M., una joven de 28 años (cuando cometió el atropello) que conduciendo su Porsche Cayenne Turbo bajo los efectos de las drogas (positivo en cannabis), dejó un muerto y siete heridos.

En enero de este año, cuatro años después del suceso, la Fiscalía pide una condena de cuatro años de cárcel, por los delitos de homicidio imprudente, siete de lesiones imprudentes y por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes. Igualmente, no podrá conducir vehículos a motor durante seis años.

El resultado es que, probablemente, en unos 18 meses desde que entre en prisión, Anais M. quedará en libertad.

Más atropellos a ciclistas

Por desgracia, no han corrido la misma suerte los dos ciclistas que, según me encontraba escribiendo esto, acaban de perder la vida en Níjar (Almería).

Un joven de 24 años, con una tasa de alcoholemia de 1,07 mg./l. (recordemos que el límite máximo de la tasa de alcohol es de 0,25 mg./l.), ha invadido el carril contrario de la vía por la que circulaba y se ha llevado por delante a tres ciclistas, matando a 2 de ellos y dejando herido al tercero, tal y como relata el diario El Mundo.

Reforma del Código Penal

Ante estas y otras muchas sentencias “sorprendentes”, la Mesa Española de la Bicicleta solicita, sin más trámites ni enmiendas, que se apruebe en el Senado la Reforma del Código Penal, que ya cuenta con el visto bueno del Congreso de los Diputados desde el 9 de junio y de todo el colectivo ciclista.

Según expone la Mesa Española de la Bicicleta, impulsores de esta Reforma Legislativa, a partir de la aprobación en el Senado, se acaba con la impunidad y con los defectos derivados de la anterior reforma del Código Penal, que daba lugar a interpretaciones que desprotegían a las víctimas:

  • Se acaba con el archivo automático y no motivado de la inmensa mayoría de las causas.
  • Los jueces se verán obligados a valorar si existe por parte del causante del accidente una infracción calificada como grave a la ley de Seguridad Vial.
  • Los jueces deberán motivar la existencia de esta determinación o la inexistencia de la misma en la resolución judicial pertinente, bien en el auto de procesamiento, o en el auto de archivo o por supuesto en la sentencia que condene al causante del accidente o le absuelva.
  • Se acaba con una interpretación que consideran que si existe un accidente causado por imprudencia grave y se huye del lugar de los hechos, por un defecto en la redacción del Código Penal, se tendría que resolver que no existe el delito de fuga.
  • Se obliga a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a instruir un atestado cada vez que haya un siniestro vial con lesionados o víctimas, y la obligación de remitirlo a la autoridad judicial.

La industria de la bicicleta y la tecnología 

Pero no es solo cuestión de legislar. En cualquier foro de debate en el que se traten las problemáticas y las oportunidades del sector, siempre sale “a la palestra” aquello de que para seguir desarrollando el mercado de la bicicleta y aprovechar todo su potencial, es necesario contar con mayores y mejores infraestructuras ciclistas.

Por ejemplo, carriles bici, zonas de aparcamiento seguras, transporte público multimodal, programas en las empresas que incentiven el uso de la bicicleta, etc. Pero también es necesario un cambio en la mentalidad de la sociedad, para que “la gran mayoría de conductores de vehículos” asuman y entiendan que aquellos que van en bicicleta por las ciudades, tienen los mismos derechos que los que van en coche.

5G y tecnologías loT

También la industria puede hacer mucho por aportar seguridad a la bicicleta. Gracias al desarrollo y penetración de la tecnología 5G y a la labor de distintas empresas desarrolladoras de tecnologías IoT (Internet de las Cosas) como Spoke o Velco (por citar algunos), vamos a empezar a encontrar en breve todo tipo de soluciones y dispositivos que “conecten” a los automóviles (una gran cantidad ya cuenta también con dispositivos tecnológicos de navegación) con las bicicletas y viceversa, de tal manera que puedan comunicarse entre ellos y “verse” o “advertirse” de su presencia, reduciendo de esta manera la posibilidad de accidentes entre ambos.

Tal y como recientemente en una entrevista me indicó Estelle Monet, directora de comunicación de Velco “la primera revolución ha sido lo que la e-bike ha aportado al mundo de la bicicleta. La segunda va a ser lo que la conectividad y los datos pueden aportar a la industria y a los usuarios”.

¡Ojalá podamos verlo muy pronto!

Este post quiere servir de homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida o han sufrido consecuencias graves utilizando la bicicleta.

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Eduardo Sanz
Eduardo Sanz
02/08/2022 11:33

Buenas tardes.
Las recientes políticas encaminadas al fomento del uso de la bicicleta y otros medios de transporte dentro de la denominada movilidad sostenible, lamentablemente, no han venido acompañadas en la misma medida, por medidas que protejan a los usuarios, ni en la parte de infraestructuras ni en lo que se refiere a la protección jurídica de los usuarios. Por supuesto, no hablamos de la formación en seguridad vial y de la prevención, fundamentales para una correcta convivencia entre las diferentes alternativas de transporte.
Igual de fundamental son los elementos de seguridad pasiva encaminados a disminuir las consecuencias de los accidentes, que podrían reducir los fallecimientos hasta en un 35% de los casos, según la DGT

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