Inicio / Opinión / Nuestros primeros pasos en Bicicleta
Bicicleta infantil

Nuestros primeros pasos en Bicicleta

Bicicleta infantil

Mis primeros pasos en bicicleta. Tuve la suerte de aprender a montar en bicicleta siendo muy pequeño. Aunque no lo recuerdo bien, creo incluso que me adelanté a la edad habitual de iniciación. Y es más, temerario de mí, ahí fui, sin ruedines ni nada, así, a lo loco.

Lo que sí recuerdo perfectamente es que fue un aprendizaje que me llevó tiempo. No solo me llevó tiempo mantener el equilibrio, si no también el perfeccionar el manejo, a conocer mejor a aquel “hierro” con ruedas, comprobar cuánto frenaba, interesarme por cómo se realizaban los ajustes necesarios, a no pringrarme los pantalones con la cadena…etc.

En fin, innumerables conocimientos, aprendizajes, aventuras (y más de un raspón) que se iban impregnando en mis cinco sentidos.

A lo largo de mi vida, la bicicleta ha formado parte de muchas de mis aventuras y experiencias. Desde pequeño a la adolescencia, de veinteañero y treintañero y también ahora, como padre, donde tengo la enorme fortuna de poder seguir compartiendo tiempo y preciosos paseos con mis hijos.

Dicen que “a montar en bicicleta” uno nunca se olvida. Y creo sinceramente que no hay verdad más verdadera. Otra cosa es cómo quiera cada uno recuperar o utilizar esos aprendizajes.

Primeros pasos en Bicicleta

Cuarenta y muchos años después de mi primera experiencia con la bicicleta, he tenido la suerte de tener que volver a aprender más de ella. En esta ocasión, para conocer a fondo toda la industria y la cadena de valor que hace posible que, la bicicleta, siga estando presente, muy presente, cada vez en la vida de más personas, ahora también de empresas, ciudades e instituciones de todo tipo.

Como aquel primer aprendizaje cuando era niño, también este requiere tiempo, esfuerzo, dedicación, implicación, interés y tiempo. Considero que el aprendizaje es constante y continuo porque, además, siempre hay algo nuevo que aprender.

En 2021 comenzamos a dar los primeros pasos en bicicleta. Era momento de observación, estudio y análisis de los datos fundamentales, de entender la cadena de valor de la industria, detectar a los actores que en ella participan y de conocer las relaciones e interacciones que se daban entre unos y otros.

Igualmente, había que realizar un sincero ejercicio de identificación de valor por nuestra parte: ¿Cómo podemos ayudar a los profesionales de este sector?, ¿Qué valor diferencial queremos aportar?, ¿Cómo generamos confianza?

Todas estas preguntas tenían el mismo denominador común como respuesta: aplicando el periodismo objetivo, el de verdad, a la industria de la bicicleta.

Febrero 2022: Pistoletazo de salida

Tras nuestros primeros pasos en Bicicleta, febrero de 2022 supuso el pistoletazo de salida. Fue el inicio de nuestra carrera de fondo donde abrimos al mundo on-line nuestra web. Cientos de llamadas, de correos electrónicos, visitas, viajes, encuentros, eventos y reuniones iban dándonos la realidad del sector, envuelta inicialmente en una nebulosa de desconfianza y de alerta hacia el medio para, poco a poco, ir construyendo una red de confianza y cercanía.

Con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio, lanzamos nuestra primera Newsletter y una serie de contenidos especiales para celebrar este día tan señalado.

Contamos con la participación de un nutrido grupo de nombres destacados de la industria, como Jesús Freire, secretario general de AMBE; Silvia Casorrán, adjunta a la gerencia del arquitecto jefe de la ciudad de Barcelona; Nacho Tomás, secretario técnico de Red de Ciudades por la Bicicleta; Sergi Serra, CEO de Bicimarket; José Luis Pardo, CEO de Comet Distribuciones; Miguel Ángel Bolaños, director de marketing de Sanferbike y también con colaboradores de fuera de nuestras fronteras, como Kevin Mayne, CEO de Cycling Industries Europe y Manuel Marsilio, director general de Conebi.

Después llegaron más viajes, más ferias y eventos y con ello la ocasión de conocer cada vez a más y más profesionales, a más y más empresas, marcas, fabricantes, distribuidores, puntos de venta y demás protagonistas de la industria.

En octubre, siguiendo los pasos marcados, aumentamos la frecuencia de publicación de nuestras Newsletter, pasando de 1 a la semana a 3 (lunes, miércoles y viernes), llegando puntuales cada día, con las informaciones, contenidos y noticias más destacadas.

En paralelo, los poco más de 1.000 suscriptores que recibían nuestras Newsletter iniciales son ahora más de 3.000 profesionales y la comunidad que se está generando en torno a Bicicleta | C de Comunicación, sigue creciendo cada día.

2023: Más Bicicleta

2023 va a ser un año de eclosión. Seguiremos aprendiendo, seguiremos conociendo y, sobre todo, seguiremos contando historias e informando de todo lo que ocurra en la industria, con entrevistas, reportajes, encuentros, opinión, informaciones y, sobre todo, desde el rigor periodístico y la credibilidad.

Este nuevo año traerá también el soporte print a nuestra publicación. Esto significa que nuestros lectores podrán disfrutar, totalmente gratis, de contenidos inéditos e informaciones de máximo interés.

Y todo esto te lo debemos a ti, que nos estás leyendo, que nos animas a seguir construyendo, que has descubierto una forma diferente de hacer las cosas y que nos exiges periodismo.

El camino no ha hecho más que empezar y lo vamos a recorrer ¡juntos! en Bicicleta.

 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba