Inicio / Opinión / FITUR y la bicicleta
FITUR y la Bicicleta

FITUR y la bicicleta

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, es uno de los encuentros de turismo más importantes del mundo y, en esta edición, la bicicleta ha estado muy presente.

FITUR se viene realizando en IFEMA Madrid desde 1981, donde inició su andadura con 1.500 expositores de 37 países y poco más de 3.000 visitantes profesionales ¡los inicios siempre son duros! Este año han sido 8.500 expositores de 131 países y ha recibido a 220.000 asistentes.

Y en toda esa enormidad de pabellones, expositores, stands y gente, mucha gente, la bicicleta estaba muy presente, cosa que no es baladí. Desde elemento decorativo, actividad de animación, producto turístico, o formar parte de la programación de conferencias específicas o actos institucionales…

La bicicleta, se está convirtiendo en un elemento al que todos quieren subirse, pero ¿por qué?

Limpia, fija y da Esplendor

Tal y como la Real Academia Española incorpora en su emblema desde hace más de 305 años, “Limpia, fija y da esplendor”. Sin duda la bicicleta está haciendo lo mismo en el mundo empresarial y de los negocios.

  • Limpia: Los cambios en la sociedad y en nuestra escala de valores, promovidos y acrecentados por la mayor concienciación medioambiental y de sostenibilidad, hace que la industria, instituciones y actores económicos de todo tipo, quieran acercarse cada vez más a elementos, estrategias y acciones que contribuyan a ofrecer mensajes más “atractivos” a los potenciales consumidores. Empresas de todo tipo se han dado cuenta de que incluir una bicicleta a su imagen, diseño o elementos decorativos, atrae a nuevos públicos, hace más amigable el mensaje y, en parte, nos hace sentirnos más cómodos.

  • Fija: Al ser la bicicleta un elemento universalmente conocido y utilizado, fácil de usar y divertido, diversos stands incluían alguna actividad de animación que pasaba por subirse a una bicicleta y participar en el reto que te ofrecían en cada caso. Desde acciones puramente lúdicas, a acciones con fines solidarios, donde cada pedalada o kilómetro recorrido sumaba fondos para algún tipo de causa o acción benéfica.

  • Da Esplendor: Más allá de incorporar a la bicicleta como elemento decorativo o de animación, es muy llamativo el uso que se le da ya “como producto”. En un encuentro tan importante y prestigioso como FITUR, se podía encontrar todo tipo de ofertas turísticas basadas en la bicicleta, desde Rutas o Tours, a cadenas hoteleras que han reconvertido sus magníficos establecimientos de 4 y 5 estrellas en verdaderos centros de recepción de un turismo de alto nivel que busca experiencias enriquecedoras con la bicicleta, donde en muchos casos, hasta duerme en la misma habitación que el huésped.

Contenidos, charlas y actos institucionales

Tal es la fuerza y la relevancia que está adquiriendo la bicicleta que, a lo largo de los 5 días en que se ha desarrollado el evento, han sido muchos los actos oficiales que se han desarrollado dentro de la programación de FITUR, tanto por empresas como por instituciones y administraciones públicas, en los que, la bicicleta, ha sido la gran protagonista.

ADIF, en el Stand que ocupaba junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, realizó el acto de presentación del proyecto por el que se instalarán 42 aparcamientos seguros para bicicletas en 40 estaciones repartidas por toda la península (excepto Región de Murcia y Cantabria), un concurso ganado por la UTE formada por FCC Medioambiente, Benito Urban y Don Cicleto, por la que se comprometen a realizar una inversión de 850.000 euros.

El hecho de que una entidad como ADIF aproveche FITUR para presentar este proyecto, deja muy claro que la bicicleta y aportar infraestructuras necesarias para su uso, es un elemento indispensable para la atracción de nuevos públicos y, por tanto, generar mayor negocio.

De izquierda a derecha: Mateu Homs, Pablo Rosa y Xavier Grau
De izquierda a derecha: Mateu Homs, administrador de Benito Urbano; Pablo Rosa, CEO de Don Cicleto y Xavier Grau, representante de FCC Medioambiente

FITUR SPORTS

En el mismo sentido, FITUR implementó por primera vez en su historia el foro FITUR SPORTS, por el que se vincula Turismo y Deporte, fuente cada vez más creciente de importantes ingresos económicos, desarrollo de entornos rurales y desestacionalización de temporadas.

La bicicleta tuvo su espacio protagonista, en una interesantísima charla, abarrotada de público profesional, y moderada por Jesús Freire, secretario general de AMBE, donde pudimos conocer las impresiones de profesionales del turismo y del deporte, como Gabriel Llobera, vicepresidente de Garden Hoteles; Albert Balcells, CEO de Ocisport (empresa organizadora, entre otros eventos, de Sea Otter Europe) y Arancha Villar, técnica de Turismo Deportivo en el Patronato Turismo de Costa Blanca.

Quiero destacar la frase con la que Freire comenzó la charla: “La industria de la bicicleta y el cicloturismo, genera en Europa 44.000 millones de euros al año. Es una cifra espectacular si la comparas, por ejemplo, con los cruceros, que generan 38.000 millones. Es decir, el cicloturismo a día de hoy ya genera más facturación que el sector de los cruceros en Europa y más empleo. Por ello, España, siendo un país líder en turismo, tiene que sacar partido de la bicicleta y el ciclismo”.

FITUR SPORTS
FITUR SPORTS: Bicicleta, ciclismo y cicloturismo

Y así, otros tantos actos institucionales que se “subían” a la bicicleta, como Turismo de Navarra, presentando su proyecto de instalación de estaciones de reparación de bicicletas en su red de Campings, la Generalitat de Catalunya con presentaciones para pedalear Barcelona y sus Comarcas o la Diputación de Alicante haciendo la presentación de la participación de las tierras alicantinas en La Vuelta Ciclista a España 2023.

Amig@s de la bicicleta, enhorabuena por todo lo que la bicicleta está haciendo y generando. FITUR también se rinde a nuestros encantos ¿Qué será lo siguiente?

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba