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Queridos políticos, queremos más bicicleta

Queridos políticos, queremos más bicicleta

Por Lorenzo Tasso

Los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas este próximo domingo #28M, se afanan en aprovechar al máximo las 72 horas escasas que quedan de campaña electoral, para recorrer cada rincón de la geografía española y pedir el voto a los ciudadanos y sumar apoyo a sus propuestas.

Con los Programas Electorales que ha realizado cada partido, estas elecciones nos ofrecen una magnífica oportunidad para conocer qué ofrecen en el ámbito de la bicicleta, hasta dónde llegan sus propuestas, a qué aspectos le dan más relevancia y cómo, al fin y al cabo, el ciudadano de a pie obtendremos ventajas, beneficios o mejores servicios para que, cada vez, haya más bicicletas.

Acabo de zamparme la lectura de los programas electorales de Podemos, Más Madrid, ERC, PSOE, Compromís, Ciudadanos, EAJ PNV, PP y Vox para ver que ofrecen a los ciudadanos y a la bicicleta y, como en botica, hay de todo.

Para Ciudadanos y Partido Popular, la bicicleta no debe ir con ellos

Y he tenido que repasar dos veces los programas, porque no podía creerme lo que estaba viendo. Bueno, mejor dicho, lo que NO estaba viendo y es que, aunque parezca increíble, en los Programas marco (programa genérico para autonómicas y municipales de cada partido) de Ciudadanos y de Partido Popular, la palabra “bicicleta” aparece cero veces.

Debe ser que a Patricia Guasp, la nueva cabeza visible del partido “naranja”, no le ha debido dar tiempo desde la celebración de su sexta asamblea (enero) en la que resultó erigida como lideresa, a informarse de los movimientos y tendencias sociales, o de preocuparse por la necesidad de implantar medidas y soluciones que minimicen las emisiones y apuesten por la sostenibilidad. No sé si en Ciudadanos, después de estas elecciones, tendrán muchas más ocasiones de contemplar a la bicicleta en sus programas electorales…

Por su parte, el partido de Núñez Feijoo ha debido colocar todas las bicicletas en el nuevo BiciMad de Martínez Almeida, el alcalde que más ha invertido en la bicicleta pública en la historia de Madrid, porque tampoco se contempla absolutamente nada relacionado con la bicicleta en las 105 páginas de programa electoral del PP. Me sigue sorprendiendo cómo, en los tiempos actuales y siendo conocedores de las demandas de la sociedad, pueden incurrir en una omisión tan tremenda.

Visto esto, podría pensar que “la bicicleta”, es de izquierdas

Pero no. Y es que en el programa electoral del partido de Ione Belarra e Irene Montero, los de Podemos mencionan a la bicicleta tan solo en una ocasión, dentro del mismo apartado en el que proponen aprobar la legislación para garantizar la viabilidad del servicio público del taxi, en la que se comprometen a aumentar los kilómetros de carril bici, mejorando también los servicios municipales de bicicletas.

Y como diría Mayra Gómez Kemp en el famoso concurso televisivo Un, dos, tres, “hasta aquí puedo leer”

En una sola mención a la bicicleta coincide con Podemos el partido de Abascal (casualidades de la vida política), donde los de Vox incluyen en su programa electoral (para el Ayuntamiento de Madrid) una mención a la bicicleta en lo referente a su propuesta de desarrollar un Plan Director de Movilidad ciclista y finalizar el carril-bici del eje Prado-Recoletos-Castellana. 

Sin duda, los partidos ubicados en ambos extremos no han dedicado mucho tiempo a la bicicleta.

Compromís, EAJ PNV y ERC, presentan diversas propuestas para la bicicleta

En el programa electoral de Compromís sí parece que han dedicado algo más de tiempo a la bicicleta, tal vez debido a la tradición ciclista de la Comunidad Valenciana.

Propuestas en inversión de red ciclista por toda la geografía valenciana para posibilitar la movilidad intermunicipal en bicicleta de manera segura y rápida, impulsar un sistema unificado de los servicios municipales de alquiler de bicicletas para favorecer el uso en desplazamientos entre diferentes municipios, incentivar que las personas se desplacen al trabajo en bicicleta, o soluciones de integración de todo el transporte público (incluidos los servicios municipales de bicis) son los planteamientos del partido valenciano.

Por su parte, en el País Vasco, el programa electoral de EAJ PNV contempla, entre otras medidas, apostar por la bicicleta para combatir la contaminación y trabajar el diseño urbano que camine hacia una ciudad más amable con los peatones y bicicletas.

Relacionado con ello, la potenciación de la intermodalidad y la interoperabilidad son factores que consideran clave para la mejora de la movilidad, contemplando medidas para la distribución de mercancías con un logística de última milla más eficiente, apostando por la movilidad eléctrica, el fomento de la transición hacia combustibles verdes, la utilización de la bicicleta y el uso del transporte público.

Concluyen sus propuestas en fomentar una movilidad más activa y limpia y un cambio cultural que haga de la bicicleta un medio de transporte más extendido en los desplazamientos profesionales y de ocio.

Desde Cataluña, ERC ofrece en su programa electoral una gran cantidad de puntos y medidas, entre los que destacan los planes de movilidad en bicicleta en las escuelas, diseñar e implementar mayor número de carriles bici, favorecer el transporte multimodal, comprometiéndose también a realizar inversiones para desarrollar grandes aparcamientos de bicicletas en estaciones de tren, metro y autobús.

También se apuesta por una tarifa plana de aparcamiento seguro para bicicletas, utilizando tanto aparcamientos privados como los públicos del territorio. Además, apuestan por ampliar el servicio de Bicing (la bicicleta pública compartida) con más bicis eléctricas y otros nuevos tipos, como bicis familiares, cargobikes o infantiles.

Y en este caso, ERC es de los pocos partidos, junto con Más Madrid y PSOE (que lo vemos luego), que ofrecen y proponen ayudas e incentivos para la adquisición de bicicletas eléctricas y bicicletas de carga, tanto para particulares como profesionales.

Finalizan sus alusiones a la bicicleta proponiendo mejorar la seguridad y la señalización en los carriles bici.

Un fichaje sorprendente para apostar verdaderamente por la bicicleta

Más Madrid es el partido que, a mi juicio, mejor ha trabajo la cuestión de la bicicleta en su programa electoral, cosa que no es de extrañar, teniendo en cuenta el fichaje de Álvaro Fernández Heredia, exgerente de AUVASA, empresa pública de transporte urbano de Valladolid que implementó recientemente el servicio de bicicleta pública compartida, Biki.

El equipo de Mónica García suma un total de 7 iniciativas vinculadas con la bicicleta, como la creación de una línea de subvenciones específicas para apoyar a los municipios, también jurídicamente, para que establezcan sus propias flotas de bicicletas, así como otra destinada a la compra y reparación de bicicletas por particulares.

También quieren implementar una red ciclista segura y conectada, crear un servicio regional público de bicicletas de la Comunidad de Madrid, con puntos de intercambio modal como complemento al sistema de transporte público.

El Plan Especial de la Bicicleta, que quieren que tenga un papel central en la movilidad madrileña, incluirá el desarrollo de una red ciclista regional, supramunicipal y local; la ampliación del Plan REB (Red de Estacionamientos de Bicicletas), que incluirá medidas concretas para llevar bicicletas a bordo de trenes y autobuses interurbanos; la creación de una línea de apoyo económico para que los municipios dispongan de redes propias de bicicletas que fomenten la movilidad dentro de las ciudades y pueblos y el impulso de la «ciclologística» como una parte importante del transporte de mercancías en la última milla.

El cicloturismo y servicios relacionados con el cicloturismo también son propuestas de Más Madrid, donde ofrecen ayudas al sector, creando una actividad productiva en torno al mundo de la bicicleta (talleres, compra-venta, alquiler, rutas, etc.)

Cierra la propuesta electoral el fomento de la movilidad activa en los centros educativos, poniendo en marcha programas educativos sobre movilidad sostenible y circulación segura, apoyo en adecuación de aparcamientos en los centros educativos y entornos escolares, impulsando caminos seguros, carriles bici y bicibuses, además de programas para acceder a la bicicleta.

En el PSOE, también se suben a la bicicleta

El Partido Socialista ofrece dos programas electorales distintos, uno para elecciones Municipales y otro para las elecciones Autonómicas:

La Ciudad de los 15 minutos, el fomento de modos de transporte no motorizados, creando zonas prioritarias de acceso y aparcamiento y dándoles relevancia en la movilidad urbana, la apuesta por una movilidad descarbonizada y digitalizada que dé protagonismo al transporte público y la intermodalidad en la movilidad urbana, concediendo más peso a modos de transporte sostenibles, como la bicicleta, son los primeros puntos por los que apuestan.

En materia económica, proponen programas de ayudas a la adquisición de bicicletas y bicicletas eléctricas, como medios de movilidad personal sostenibles para personas jóvenes.

También se centran en el apartado de la seguridad, donde quieren incrementar los controles de velocidad mediante cinemómetros para detectar los excesos de velocidad de las bicicletas y donde apuntan también a la obligatoriedad del uso del casco en patinetes eléctricos y bicicletas. Igualmente, ofrecen priorizar las calzadas al tránsito en bicicleta, bien con la construcción de carriles segregados o bien con la reducción del límite de velocidad a 30 km/h.

Por último, los socialistas quieren fomentar de forma decidida las políticas de movilidad enfocadas a la mejora de los traslados cotidianos en bicicleta, como ir al trabajo, al colegio o a la consulta del médico.

Este es el recorrido por los programas electorales de distintos partidos. Ahora solo queda que, si así lo deseas, ejercites tu derecho al voto y optes por aquellas propuestas que más te gusten.

Buenas noches y buena suerte;

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