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El canal de distribución copa la última edición de Sea Otter Europe

Por Lorenzo Tasso

Sea Otter Europe Costa Brava – Girona acaba de cerrar este pasado domingo día 24 la que ha sido su séptima edición en la que, según los organizadores, se ha superado la cifra de 65.000 visitantes, frente a los 58.000 de la edición de 2022.

Riadas de gente (y la tarde – noche del viernes también de lluvia), inundaban las distintas calles y zonas de competición del festival gironés durante todo el fin de semana. Sin duda, que cada vez haya más visitantes en este tipo de eventos, como también ocurrió en la madrileña Festibike, es sinónimo de que, parafraseando a Jesús Freire, secretario general de AMBE, “la gente quiere más bicicleta”.

Y que quieren más bicicleta también lo saben las marcas y el canal de distribución, que con más de 400 marcas expuestas (representadas por un total de 200 empresas procedentes de diversos países), han hecho las delicias de los visitantes -aficionados y público final en general-, donde, aunque la intención de la organización también es la de ofrecer una parte exclusiva para profesionales, se sigue sin dar con el clic necesario para que, las marcas, puedan establecer relaciones o conversaciones puramente referidas al negocio profesional, aunque como las meigas, “haberlas, haylas”.

El canal de la Distribución va con todo en Sea Otter

Y eso es lo que diferencia a Sea Otter Europe de otros foros. La participación de las principales empresas del canal de Distribución es fundamental para que los visitantes – y aquí ya no pretendo diferenciar entre profesional o consumidor final – se animen a desplazarse hasta Girona y a dedicar horas y horas a visitar, ver, conocer, probar o descubrir la ingente oferta de marcas que, entre toda la distribución, ponen a su alcance.

La distribución se ha dado cuenta, ya desde hace tiempo, que contar con Stands con los nombres de las marcas que representan, genera una enorme tracción de público (potenciales compradores) interesados por informarse, por conocer novedades, precios, ofertas, etc. y, al fin y al cabo, por sentirse cerca de la marca a la que “casi idolatran” porque, no nos engañemos, en la industria de la bicicleta hay mucho de pasión por la marca.

Y si la distribución no acude, las marcas no están y si no hay marcas que atraigan, no hay público. Pero en esta ocasión, la distribución ha querido ir con todo porque, cuanto más difícil esté el mercado, más debe esforzarse la distribución por conectar con el público, con el comprador y con su cliente profesional.

Al fin y al cabo, el canal de distribución es el nexo de unión entre fabricante y punto de venta y, por esa razón, asume un papel determinante y dinamizador del mercado y de la industria.

Más allá de Sea Otter, el Urban Mobility Festival

Y digo “más allá” a propósito, porque, desde mi punto de vista, Ocisport -empresa organizadora de Sea Otter Europe- ha perdido una oportunidad fantástica para dar a la movilidad urbana la relevancia que merece, por ser el segmento de negocio prometedor en el que gran parte de la industria confía para resurgir.

Evidentemente, este evento no deja de ser un negocio, y entiendo perfectamente que las calles principales del recinto Polideportivo de Fontajau las ocupen aquellas empresas más “poderosas” capaces de hacer frente al precio metro/cuadrado (y montaje de stand, personal, dietas, etc.), como Shimano, Canyon, Scott… o distribuidores como Team Bike o Bicimax.

Sin embargo, creo que hubiera sido un verdadero acierto colocar a la gran variedad de expositores “urbanos” como Riese & Müller, Velo de Ville, Tenways, Beeq, entre otros, e incluso al propio Light Mobility Cluster, en una vía, calle o zona de mayor tráfico y no en el más allá donde estuvo ubicada esa zona y que, sin duda, hubiera atraído el interés de muchísimo más público que, como pudimos conocer, estaban interesados en descubrir soluciones de movilidad para sus desplazamientos diarios – no deportivos -.

Sea Otter Connect, debate necesario

Como novedad este año, Sea Otter Europe ofrecía 3 mesas de debate enfocadas a distintas temáticas y temas de interés:

  • “El usuario urbano de la bicicleta: cómo es, qué valora y qué demanda”, en la que intervenían representantes del RACC y del Light Mobility Clúster
  • Presente y Futuro de la Industria Ciclista, con la participación de CONEBI, AMBE, CIE y Shimano
  • Ciclo de Ventas 360 ¿Cómo vender más?, con la intervención de Tradeinn, Canyon, Biking Point y Escapa

Es evidente que, tanto por los temas que se trataba en cada charla, así como por el nivel de los participantes, puede ser un comienzo para seguir debatiendo y avanzando en pro de tener una industria más profesional y con mayor nivel de participación.

Teniendo en cuenta el flujo de visitantes de los últimos eventos de la bicicleta, tengo muy claro que el sector está muy vivo, a pesar del padecimiento que -con motivo del sobre estocaje- se está experimentando, pero hay razones más que suficientes para confiar en que volveremos a sendas más optimistas en los próximos meses.

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