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La demanda disminuye en este primer trimestre, según los puntos de venta

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Desde este medio nos acercamos a las tiendas de bicicletas para conocer el comportamiento de este primer trimestre del año. Aunque se muestran optimistas de cara a cómo será 2023, la gran mayoría asegura que "está costando arrancar".

Durante estos primeros meses, la cifra de ventas en las tiendas de bicicletas ha disminuido con respecto al mismo trimestre de 2022. Varios puntos de venta hablan de “desastrosos meses de enero y febrero”, con caídas incluso del 10 y 15 %.

Sin embargo, marzo les da esperanzas, ya que aseguran que la demanda está “comenzando a remontar” y se muestran optimistas respecto al resto de año, aunque creen que no volverán a igualar los resultados de 2020 y 2021.

En este primer trimestre, los puntos de venta han ofrecido promociones especiales para competir con el resto de operadores y vender el stock acumulado, aunque ha derivado en un exceso de oferta que con la demanda a la baja, ha provocado que “las acciones promocionales no se noten en la venta si se compara con años anteriores”.

“La necesidad de aplicar descuentos superiores a los del año pasado han provocado que el % de margen se haya reducido, algo lógico porque estamos en un entorno más competitivo”, alegan.

Canal online, en auge

A pesar de no alcanzar el objetivo previsto en los primeros meses del año, la venta online está cada vez más en auge, ya que la mayoría asegura que se está dando una evolución positiva y es el canal que antes ha notado la “reactivación” de la demanda.

“La tienda online está muy por encima de lo esperado y la tienda física por debajo. Aunque es verdad que con la inflación que estamos padeciendo el trimestre se presentaba difícil desde el principio”, afirman.

Respecto a los productos más vendidos en ambos canales, destacan las bicicletas eléctricas, con mención especial a las de carretera, gravel y montaña.

Un 2023 positivo

Los puntos de venta contemplan un mayor repunte a medida que comience el buen tiempo, coincidiendo con las estaciones de primavera y verano.

La mayoría se encuentran por debajo del objetivo que tenían previsto para este primer trimestre de 2023, pero confían en la “recuperación” que se dará en los próximos meses, puesto que esas fechas concentran mayor nivel de actividad.

“Creemos que el segundo semestre del año será mejor que el del año pasado y que esa tendencia se empezará a notar en primavera, aunque está claro que será un reto”.

También hablan de la incertidumbre y difícil momento económico a nivel general, además de la gran competencia que existe en el mercado.


“El entorno económico no va a ayudar y la situación competitiva del sector está en niveles muy altos con grandes operadores aumentando su cuota de mercado. Todo esto nos va a afectar en mayor o menor medida. A pesar de ello, somos optimistas y creemos que no vamos a tener mal año. Confiamos en finalizar el año en crecimiento; leve, pero en crecimiento”.

Las tiendas están trabajando en mejorar su oferta de productos y el equipo humano con el objetivo de ganar efectividad y eficacia. “Para conseguir el objetivo, debemos mejorar a nivel interno y ser más efectivos en los procesos comerciales y de gestión”.

En tu punto de venta, ¿Cómo han ido las ventas en este primer trimestre del año?
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