Desde este medio, hablamos con algunas tiendas de bicicletas para conocer cómo se han comportado las ventas durante el periodo de Navidad, en comparación con 2022. Puedes votar en nuestra encuesta para obtener una visión general y más amplia.
El periodo de Navidad puede ser un aliciente para aquellos usuarios que están pensando en adquirir una bicicleta u otros accesorios y/o componentes. Por este motivo, es frecuente que las tiendas de bicicletas activen campañas en distintos productos, con el objetivo de acelerar la decisión de compra y aumentar sus ventas.
No obstante, el sector de la bicicleta continúa en un momento de reajuste y sobrestock acumulado, después de experimentar un auténtico ‘boom’ en tiempos de pandemia.
Por estos motivos, hemos hablado con tres destacadas tiendas de bicicletas, para conocer cómo ha transcurrido este periodo de Navidad y Reyes.
Desde LaFuga Cycling creen que “el tráfico a las tiendas ha caído” debido al mal tiempo y a la intensa lluvia que durante estas fechas se ha producido en el territorio gallego, por lo que ha sido, en general, un mal diciembre, pero apuntan un enero más estable.
Respecto a los descuentos, aseguran que han continuado con la estrategia comercial de principios de invierno, con el objetivo de vender los modelos de 2023. Además, matizan que los segmentos de carretera y gravel han sido los más demandados y creen que la demanda aumentará con el cambio de la climatología, con un tiempo más favorable para la práctica de la bicicleta.
La ebike, la más demandada
En el caso de Sanferbike, el balance ha sido positivo, puesto que las ventas “han ido mejor de lo esperado y también los resultados han sido mejores si los comparamos con 2022, especialmente en los dos últimos meses del año y, sobre todo, en las realizadas a través de la plataforma e-commerce”.
Entre los productos más vendidos, desde Sanferbike exponen que las bicicletas de montaña han tenido bastante éxito, pero, gracias a las ofertas y descuentos en las ebikes, “éstas se venden más que nunca”, lo que resulta positivo, ya que “se consigue que más personas se aficionen a la bicicleta”.
De cara a este año, creen que las ofertas continuarán para reducir los stocks y esperan que el sector “comience a estabilizarse lo antes posible y volvamos a una situación más normal, con un mejor ajuste entre la oferta y la demanda”.
Desde el punto de vista de Bicimanía, la demanda en el periodo de Navidad “ha sido la esperada y muy acorde con 2022”.
“Este sector no vive de las campañas, pero ayudan a vender. Nosotros hemos continuado con los descuentos del Black Friday y las ventas han ido en línea con 2022”, relatan.
Al igual que en Sanferbike, hacen hincapié en la venta de las bicicletas eléctricas de montaña y de carretera. En Bicimanía notan que la ebike está ganando mucho terreno y cada vez hay más ventas. Asimismo, destacan las ventas de bicicletas infantiles durante este periodo, debido a los regalos de los Reyes Magos.
En cuanto a 2024, creen que continuará siendo un “año complejo con sobrestock y se le dará prioridad al descuento”.
Las bicicletas infantiles, juveniles, que eran las unidades más vendidas antaño han sido desplazadas por otras opciones de ocio más demandadas por los jóvenes(véase consola, tablet, móvil, patinete eléctrico). Además de la continua guerra de precios, donde el que más baja el precio se lleva la venta. Volvemos al escenario donde estábamos antes de la pandemia pero peor.
Las campañas de Navidad cada ves son mas cortas, la mayoria de los clientes buscan precios a lo mas acequibles, Hace varios años empezaban en Noviembre y a hora empiezan la vispera de Navidad.