Ferretería y bicicleta son dos de las áreas que tratamos en C de Comunicación, y en el corazón de Soria se encuentra un negocio que fusiona ambos mercados bajo un mismo nombre: FerreBike Mío Cid. Jesús Ortego, su dueño y director nos cuenta cómo surgió y cómo funciona este peculiar negocio.
FerreBike Mío Cid es un negocio único que combina una ferretería con una tienda de alquiler, venta y reparación de bicicletas. La tienda se ubica en San Esteban de Gormaz (Soria) y fue fundada en 2016 por Jesús De Gregorio Ortego (conocido como Harry) y su hermana Mercedes De Gregorio Ortego.
“Este proyecto empezó en 2016 con una iniciativa de alquiler de bicicletas, lo único que, al ser un poco temporal, había que complementarlo con otra cosa. Fue así como decidí hacerme cargo de la ferretería que tenía mi tía y montamos FerreBike”, explica Harry sobre el origen de su particular negocio
De esta manera, nació una tienda que no solo cubre las necesidades de ferretería, sino que también se presenta como un punto de venta y alquiler de bicicletas.
“En Soria utilizamos mucho la bicicleta. Por eso, el cicloturismo es una iniciativa que ayuda a conocer la comarca y tener un servicio de ocio a través de la bicicleta”, explica Ortego.
Distribuidor oficial de Coluer
FerreBike Mío Cid es distribuidor oficial de la marca española Coluer, originaria de 1991. La tienda ofrece una amplia gamas de bicicletas, que se pueden, tanto comprar como alquilar.
En primer lugar, respecto a las bicicletas de montaña, FerreBike cuenta con el modelo Coluer Pragma & Ascent, adecuada para aficionados; Coluer Diva, para la morfología femenina; Coluer Poison, para ciclistas intermedios; y Coluer Stake, para profesionales.
Además, dentro de la gama de carretera están disponibles las bicicletas Coluer Radar 1.0 y Radar 2.0. y para usuarios más profesionales, la tienda ofrece la gama Coluer Invicta, que incluye los modelos Invicta 4.0 e Invicta Disc 9.0.
En la categoría de e-bikes, FerreBike dispone de modelos adaptados a diferentes necesidades, como Coluer QuickVolt, Coluer Natur, Coluer GreenLand y Coluer E-Transit Lover.
Orientada hacia una solución de movilidad más eficiente y sostenible, FerreBike también cuenta con una línea de bicicletas urbanas. La tienda dispone de diversos modelos, como Coluer Transit Lover, Coluer Bahía 207, Coluer Bahía 721 y Coluer Belladonna.
Asimismo, la tienda también ofrece bicicletas infantiles. Los modelos disponibles son la Coluer Ascent 241, Coluer Ascent 242 y Coluer Ascent 243.
Por otro lado, la tienda proporciona servicios de asesoramiento y gestión de envíos, además de ofrecer alquiler de bicicletas Coluer para que los clientes puedan probar los modelos antes de comprar. Los interesados pueden visitar la tienda física o contactar a través de los canales digitales para recibir atención personalizada.
“Me gusta conocer a los clientes y aconsejarles las mejores rutas de la zona”
Como relata el dueño de la empresa, la parte de alquiler de bicicletas es uno de los principales sustentos para el negocio. Junto con sus compañeros, Jesús ha desarrollado un negocio involucrado en importantes rutas cicloturistas y colaboraciones con proyectos de renombre como el de Soria Paraíso del Deporte.
Para este servicio ofertan tres tipos de bicicletas: la convencional Pragma 294 y las eléctricas Renowatt 4.1 y Quickvolt 4.1. Todas ellas de su marca colaboradora Coluer.
FerreBike Mío Cid ofrece servicio de desplazamiento para recoger y dejar a los clientes en diferentes puntos, todo ello bajo la supervisión de personal de Harry, quien afirma que “me gusta el trato directo, de tú a tú, conocer a los clientes y aconsejarles las mejores rutas de la zona”.
Estas son algunas de las iniciativas en las que trabaja FerreBike:
- Cañón del Río Lobos: Se trata de una de las rutas más transitadas y emblemáticas de la región. “El cañón del río Lobos, es la cuna del turismo en la provincia de Soria. Viene mucha gente y por ello hay bastante demanda de alquiler de bicicletas. El tramo que más afluencia tiene es desde el nacimiento del cañón hasta el puente de los Siete Ojos”, explica Harry. Este recorrido tiene 25 kilómetros de ruta.
- Camino del Cid: Este camino atraviesa varias provincias, incluyendo Soria. FerreBike facilita el alquiler de bicicletas y el transporte de los ciclistas a lo largo de este emblemático sendero.
- Vía Verde de Santander-Mediterráneo: Esta ruta comienza en San Leonardo y se extiende hasta Soria, siguiendo el antiguo trazado ferroviario. Según explica Harry, “es ideal para ciclistas de todos los niveles y ofrece un recorrido seguro y ameno”.
- Senderos del Duero y Ruta de la Lana: se trata de unas rutas adicionales que ofrecen a los ciclistas la oportunidad de descubrir la riqueza cultural y natural de la región, conectando puntos de interés histórico y numerosos cambios de paisaje a lo largo del recorrido.
Perspectivas y Desafíos
Aunque el pasado año fue complicado en cuanto a las ventas de bicicletas para el sector en general, Harry mantiene una perspectiva optimista.
“Estamos creciendo y vamos a vencer bastante. Relacionado con el proyecto Soria Paraíso del Deporte, hemos tenido varias charlas y la expectativa es un crecimiento enorme”, afirma.
“La tienda no solo se enfoca en el alquiler y la venta de bicicletas, sino que también continúa innovando y adaptándose a las necesidades de la comunidad, además de la parte de ferretería.”
Jesús De Gregorio Ortego (Harry), director técnico de FerreBike Mío Cid