Inicio / Puntos de venta / Manolo (Ciclos Helike): “Seguiremos enviando bicicletas a Guinea Bissau para que los jóvenes tengan un medio con el que moverse”

Manolo (Ciclos Helike): “Seguiremos enviando bicicletas a Guinea Bissau para que los jóvenes tengan un medio con el que moverse”

Por David Ceprián
Nos adentramos en Ciclos Helike, una tienda-taller de aproximadamente 100 metros cuadrados ubicada en Elche (Alicante) que vende y repara bicicletas. Además, colaboran con la ONG que actúa en Guinea Bissau enviando bicicletas y ayudando a formarse a jóvenes, dándoles así oportunidades de trabajo y de movilidad.

Manolo contaba con un socio en 2013 con el que abrió un primer taller de bicicletas, pero no fue hasta 2019 cuando en solitario se decidió por abrir lo que es ahora su tienda, es decir, Ciclos Helike, una continuación del trabajo que venía haciendo. Hoy, cuenta con otro compañero, siendo así dos trabajadores en la tienda.

La pandemia, un punto de inflexión

Para Manolo, la pandemia fue un punto de inflexión, ya que esto supuso la llegada de una nueva persona a la tienda. Manolo dijo lo siguiente ante esta situación.

“Después de la pandemia sí que se empieza a ver más trabajo, más bicicletas, más tiendas abiertas y, por lo general, más movimiento en el sector. Pasé de estar solo a necesitar a otra persona para que me ayudara a realizar todo el trabajo”, explica Manolo.

Por otro lado, respecto a la situación actual, considera que el sector se ha frenado y que el inicio de año ha sido ‘flojo’.

El futuro de Ciclos Helike

Hablando de expectativas y perspectivas futuras, Manolo tiene claro cual es el siguiente objetivo de Ciclos Helike.

“Hace poco hemos puesto la tienda online en marcha y esperamos que esto a medio plazo nos beneficie, ya que queremos compensar los bajones y poder ofrecer así más servicios acordes a la demanda de nuestros clientes. Es decir, además del taller, queremos que los productos que traigamos de fuera se puedan vender más de esta forma”.

Respecto al futuro del sector, el dueño de Ciclos Helike prefiere vivir el día a día y no pensar mucho en el futuro, puesto que cree que todos son etapas.

En cuanto a los tipos de productos, al inicio de esta aventura la tienda se centró en las bicicletas urbanas. No obstante, poco a poco y con el paso del tiempo se han ido adaptando a los cambios del mercado y acutualmente separan todo tipo de bicicletas. Además, cabe destacar que también fabrican cuadros.

Bicis solidarias

Uno de los proyectos estrella que lleva a cabo Ciclos Helike es la colaboración con Bicis Solidarias, una ONG de Elche que tiene presencia en Guinea Bissau.

“A través de la ONG se pidió ayuda para hacer un taller, contaron con nosotros y yo les asesoré. Me desplacé hasta el pueblo donde colabora esta ONG y allí ayudé a montar el taller. Formamos a gente local de allí y desde entonces colaboramos mandando bicicletas o con lo que podamos”, asegura Manolo.

Desde este proyecto, la idea principal es que se pongan bicis a punto y a la vez formar a jóvenes en mecánica. Según Manolo, es importante que los jóvenes puedan dar uso a estas bicicletas para que se puedan trasladar de un lado a otro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio