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“Cuesta mucho encontrar un mecánico”: las demandas del sector profesional de la bicicleta

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El sector profesional de la bicicleta vive un buen momento. Sin embargo, no hay suficientes mecánicos cualificados para reparar las nuevas bicicletas

La tecnología y la innovación ha llegado al sector profesional de la bicicleta y por ello, se requiere a personal cualificado que lleve a cabo las reparaciones o mantenimiento oportuno.

Víctor Álvarez, que dirige SIMSS, una empresa que se dedica a formar mecánicos, nos contó que cuesta mucho encontrar este perfil. “Identifiqué la necesidad que existe hoy en día en los talleres y ahora me suplican mecánicos”, relata. SIMSS ofrece cursos intensivos de mecánica y tienen un alto índice de inserción laboral.

La mayoría de personas que realizan estos cursos suelen ser personas desempleadas que deciden cambiar de sector. “Intentamos abarcar el máximo de usuarios y hacemos cursos de 2 semanas porque no tenemos ayudas y no le podemos pedir a la gente mucho dinero si son personas en paro”, explica Víctor.

Aimar Barrios, encargado de una de las tiendas de BadMike, asegura que a veces los propios proveedores son los que les ofrecen formación. “Cuando un proveedor saca algo nuevo, te ofrecen vídeos para que los veas. Algunos hacen cursos online e incluso otros presenciales y a veces te toca comprar ese servicio”, explica.

La lucha contra la compra online

El e-commerce en el sector de la bicicleta se ha disparado y muchos negocios particulares tienen que lidiar con ello. Aimar Barrios asegura que en MadBike tienen una buena fidelización de clientes. “Tenemos muchos clientes y lo que buscamos es que dejen de comprar por Internet, hay mucha competencia y hay que esforzarse”, cuenta.

Desde el 2020 la gente demanda bicicletas. “Venía gente a pedirme que arreglase su bicicleta de la comunión. Se vendió todo y si hubiésemos tenido más, también se hubiese vendido”, relata Aimar.


En Trek también dan importancia al trato con los clientes. “Ofrecemos una atención personalizada, les llamamos para que sepan cuándo van a llegar sus pedidos y estamos en contacto con ellos”, asegura Daniel Caballero, responsable de una de las tiendas de Trek de Madrid.

Ahora, la demanda supera a la oferta y, por ejemplo, los componentes electrónicos se están retrasando porque las fábricas están teniendo problemas con las materias primas y el tiempo de espera puede incluso superar el año.

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